Foto arton2848
Sin comentarios 1072 veces visto

Importante paso para una coordinación nacional por el cambio y la democracia en Argelia.

Importante paso para una coordinación nacional por el cambio y la democracia en Argelia.

Convocada para el 9 de febrero una marcha en Argel contra el estado de urgencia

{Violenta represión de la marcha convocada hoy 22 de enero en Argel por el RCD
}


El 8 de febrero, 19º aniversario de la declaración del estado de urgencia, es la fecha elegida por la coordinación nacional por el cambio y la democracia para realizar una marcha cuya primera reivindicación es la exigencia de la supresión del estado de urgencia que desde 1992 está declarado en Argelia.

A iniciativa del sindicalismo autónomo (SNAPAP, CLA, SATEF y la coordinación de las secciones del CNES) y de la Liga Argelina de defensa de los Derechos Humanos (LADDH), que ya habían hecho pública su posición sobre las rebeliones ocurridas en toda Argelia, se ha celebrado una reunión con una amplia participación de organizaciones de derechos humanos, sindicatos autónomos, asociaciones estudiantiles y de jóvenes, comités de barrio y colectivos ciudadanos, asociación de desaparecidos, asociaciones de defensa de la mujer, intelectuales y partidos políticos el viernes 21, en la Casa de los Sindicatos en Argel.

Los acuerdos de esta reunión han sido la creación de una Coordinación Nacional por el cambio y la democracia, la exigencia de puesta en libertad inmediata de los detenidos por las manifestaciones de la primera semana de enero y la exigencia del levantamiento del estado de urgencia, para la cual el próximo 9 de febrero convocan una marcha nacional en Argel, con esa reivindicación central.

Iniciativa del sindicalismo autónomo en la lucha por la libertad en Argelia

Más allá de los puntos acordado, lo más importante de esta reunión es que supone un primer paso para crear un movimiento unitario con capacidad de enfrentarse al poder. Y también es importante señalar que quien ha hecho posible este primer acuerdo ha sido el sindicalismo autónomo quien es el que ha tomado la iniciativa, junto con la LADDH.

Todas las iniciativas surgidas desde los partidos políticos de oposición de unificar esfuerzos han fracasado. Pero la iniciativa que surge ahora desde el sindicalismo autónomo, es la de tener claro que cualquier cambio real en Argelia solamente puede venir de la lucha popular y de la necesidad de hacer algo que de contenido a la cólera de la juventud.

Esta coordinación, que centra ahora su lucha en el objetivo común e inmediato de acabar con el estado de urgencia, supone la creación de una instancia unitaria que pueda canalizar la lucha popular hacia transformaciones profundas. La revolución tunecina ha ayudado a comprender que el cambio vendrá, no del poder, sino de la propia sociedad, del pueblo.

La misma reacción gubernamental de hacer de bombero, es decir, de bajar los precios del aceite y el azúcar, de abastecer al mercado de bolsas de leche (que escaseaban hace pocos días), la paralización del aumento de la electricidad, la importación de harina y trigo para evitar que suba el precio del pan y anunciar medidas para crear puestos de trabajo para los jóvenes, muestran como, ante la lucha, el poder retrocede.

Violenta represión de la marcha convocada hoy 22 de enero en Argel por el RCD

La marcha popular, convocada para ayer, día 22, por el RCD, dirigida por Said Sadi, fue impedida por una brutal represión policial.

La plaza 1º de mayo fue totalmente ocupada por la policía que impedía cualquier acceso a la misma. En la puerta de la sede del RCD de la calle Didouche Mourad, donde se habían concentrado los manifestantes, hubo una salvaje carga policial que provocó 42 heridos, 3 de los cuales graves y detenciones violentas.

Desde primeras horas de la mañana, la ciudad d' Argel fue especialmente bloqueada, suspendiendo todos los medios de transportes públicas trenes, autocares, para impedir que la gente se acercara a la plaza del 1 de mayo, en el centro de Argel y cerca de la estación de trenes y de autobuses. Incluso a los vehículos particulares que transportaban a más de dos personas se les prohibía la entrada en Argel.

El cuerpo de policía estaba especialmente equipado con porras, escudos, lanzas granadas lacrimógenas, fusiles con bolas de goma, lanzas agua, unidades para dispersar las aglomeraciones sin contar las armas ligeras disimulada. Incluso se ha visto algunos tanques blindados, y un helicóptero ha estado todo el tiempo encima de la manifestación

Mouatamid

{Equipo de Trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comunicado

Por una coordinación nacional por el cambio y la democracia

Nosotras, organización de derechos humanos, sindicatos autónomos, asociaciones estudiantiles y de jóvenes, Comités de barrios y colectivos ciudadanos, asociación de desaparecidos, asociaciones de defensa de la mujer, figuras intelectuales y partidos políticos:

* Nos inclinamos ante la memoria de las víctimas y de los heridos de las rebeliones populares y exigimos la liberación inmediata e incondicional de las personas detenidas por razones de manifestaciones o delitos de opinión,

* Anunciamos la creación de una Coordinación Nacional de Concertación para el Cambio Democrático,

* Decidimos la organización de una Marcha Nacional para exigir el levantamiento del estado de urgencia que prevalece desde hace diecinueve años y que inmoviliza el país y veja todas las libertades y

* Expresamos nuestra total solidaridad con el pueblo Tunecino en su lucha contra el totalitarismo y la instauración de un Estado democrático.

* Convencidos de la urgencia de acciones colectivas comprometidas, nuestro planteamiento está abierto a todas las fuerzas y a todos los actores de la sociedad con el fin de evitar a Argelia el caos y hacerla bascular seria y definitivamente en una perspectiva de cambio democrático.

Argel a 21.01.11

Los firmantes:
• Ali Yahia Yahia Abdenour • Fodil Boumala • LADDH • SNAPAP • Coordinación de las secciones CNES • CLA • SATEF • SOS Desaparecidos • RAJ • Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Tizi Ouzou, UMMTO • Comité de parados del Sur • Colectivo Argelia Pacífica • Comité del barrio de Bab El Oued • Asociación Tharwa-Fatma Soumer • Comité del Instituto de las Ciencias económicas, UMMTO • Asociación AFAK • Asociación estudiantil Nedjma, Universidad de Bouzaréah • MDS • RCD • PLJ

Traducción: Equipo de Trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


http://www.youtube.com/watch?v=N3S1yCM2U34
vides sobre la represión de la marcha del sábado 22 en Argel

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

1º de Mayo en Huelva

1º DE MAYO EN HUELVA. UNIENDO LUCHAS. CAMINANDO HACIA LA HUELGA GENERAL Actos previos 1 mayo CGT Huelva pondrá el Eq [...]

Preparación del Congreso del SNAPAP en enero de 2011

{Preparación del Congreso del SNAPAP en enero de 2011 } Durante el mes de diciembre se están celebrando los distinto [...]

Continúa la huelga de hambre indefinida del trabajador de Egmasa

Luis Martín Galdeano empezó el pasado lunes día 29 de Noviembre, una huelga de hambre indefinida, en la calle Alfonso X [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.