Foto arton2794
Sin comentarios 503 veces visto

Verdad y justicia para los crímenes cometidos bajo el reinado de Hassan II

Verdad y justicia para los crímenes cometidos bajo el reinado de Hassan II

Denuncias sobre la cárcel secreta PF3 en Rabat y los desaparecidos.
El martes 14 se celebró una concentración frente al antiguo centro de detención secreta PF3


(Adjuntamos los comunicados de las familias en francés)

La familia del desaparecido Houcine Manouzi presentó una denuncia el lunes 13 de diciembre,la víspera de la organización de una concentración simbólica delante del PF3, ante el Fiscal General de Rabat para la apertura de diligencias judiciales relativas al lugar de detención secreto PF3. ( punto fijo nº 3 que dependía del CAB 1)

Apoyado `por el Foro por la Justicia y la Verdad, así como por la AMDH, esta concentración se enmarca en la línea de quienes no quieren dejar cerrado el capítulo de la represión de los llamados “años de plomo”, que el estado marroquí quiere dejar por cerrado, tras el informe de la I.ER. (Instancia Equidad y Reconciliación )

La denuncia reclama también la audiencia de los testigos Midhat Boueikat y los miembros de la comisión sobre la verdad del I.E.R..El abogado de la familia Mustapha Manouzi, pidió también al Fiscal General en su denuncia, poner el PF3 bajo control judicial con el fin de preservar todos los índices y prohibir toda tentativa de cambiar sus características. Según la misma fuente, el CCDH ( Consejo Consultivo de derechos Humanos) había vuelto a presentar durante la Presidencia de Driss Dahhak, un certificado de defunción expedido por un centro de salud de Ain Aouda, estipulando que Houcine Manouzi había muerto por una bala extraída de la cabeza. La familia Manouzi se había negado en la época a recibir el certificado de defunción ya que estaba en contradicción con el testimonio de Midhat Bourikat, secuestrado también en el mismo lugar de detención secreta con Houcine Manouzi.

Por otra parte, los padres de Houcine Manouzi han enviado una carta abierta al Ministro de Justicia para que asuma su responsabilidad sobre este expediente que sigue estando pendiente desde hace décadas.

El 12 de julio de 1975, Houcine EL Manouzi, sindicalista y miembro de la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP), partido antecesor de la USFP, había conseguido evadirse del centro secreto de detención PF3 en la carretera de Romani, en compañía de otros 7 presos- desaparecidos (el coronel Ababou, Chellat, Akka, Mzireq y los tres hermanos Bourequat). Fue detenido de nuevo el 19 de julio de 1975 por la Gendarmería Real en Ain Aouda. 35 años después, la suerte de Houcine es siempre desconocida. En su informe final, la Instancia Equidad y Reconciliación (IER)informa del trabajo de investigación realizado sobre la desaparición forzosa de Houcine EL Manouzi. Confirma algunos elementos avanzados por la familia, en particular, su secuestro en Túnez, su detención en el PF3, su detención por la gendarmería real de Ain Aouda el 19 de julio de 1975, el falso certificado médico de defunción entregado
a la familia por el CCDH, pero no llegó a determinar la suerte de Houcine Manouzi.

La IER justifica este “fracaso” por la falta de cooperación de algunos servicios de seguridad. Del mismo modo, el nuevo informe del CCDH con fecha del 14 de enero de 2010 no da ninguna información sobre la suerte de Houcine Manouzi, a parte que lo hace figurar en la lista de los 9 casos de desaparecidos no esclarecidos hasta ahora. Según la familia Manouzi, los principales protagonistas de su secuestro y desaparición forzosa están identificados y todavía vivos.

Para los padres de Houcine Manouzi, Hajja Khadija Chaou y Hadj Ali Manouzi, la concentración del 14 de diciembre delante del PF3 supone un llamamiento de las familias de los desaparecidos y del movimiento de los derechos humanos al Estado para el respeto de sus obligaciones, en particular, la garantía de los derechos de los ciudadanos a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona.

Una protesta contra los que se oponen a la verdad y a la justicia

Reproducimos tanto el llamamiento de los padres de Houcine El Manouzi a asistir a la concentración del día 14, así como el de la familia de otro desaparecido Omar El Oussouli

{LLAMAMIENTO DE LOS PADRES DE HOUCINE EL MANOUZI PARA LA CONCENTRACIÓN DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2010 DELANTE DEL PF3 EN RABAT
}


LA MANO EN LA MANO PARA LA MEMORIA Y LA VERDAD

El 12 de julio de 1975, Houcine EL Manouzi, sindicalista y miembro del partido UNFP, consiguió evadirse del centro secreto de detención PF3 en Rabat, en compañía de otros 7 presos- desaparecidos (el coronel Ababou, Chellat, Akka, Mzireq y los tres hermanos Bourequat). Fue detenido de nuevo el 19 de julio de 1975 por la Gendarmería Real en
Ain Aouda. Gracias a esta fuga valiente y aventurada, Houcine consiguió romper el muro de silencio sobre su secuestro en Túnez, y levantar el secreto sobre uno de los más horribles centros de detención secreta en Marruecos:el PF3 de Rabat, del cual algunos siguen aún hoy día negando la existencia. 35 años después, la suerte de Houcine sigue siendo desconocida y sigue sufriendo el calvario de la desaparición forzosa.

35 AÑOS DESPUÉS, ¿DÓNDE ESTÁ HOUCINE EL MANOUZI?

En su informe final, la Instancia Equidad y Reconciliación informa del trabajo de investigación realizado sobre la desaparición forzosa de Houcine EL Manouzi. Confirma algunos elementos avanzados por la familia, en particular, su secuestro en Túnez, su detención en el PF3, su detención por la gendarmería real en Ain Aouda el 19 de julio de 1975, el falso certificado médico de defunción entregado a la familia por el CCDH , pero no llegó a determinar la suerte de Houcine. La IER justifica este “fracaso” por la falta de cooperación de algunos servicios de seguridad. Del mismo modo, el nuevo informe del CCDH con fecha del 14 de enero de 2010 no nos aclara sobre la suerte de Houcine, a parte que lo hace figurar en la lista de los 9 casos de desaparecidos no aclarados hasta ahora.

Los resultados de las investigaciones de la IER y del CCDH constituyeron una gran decepción para los padres de Houcine, su familia y sus amigos, que se movilizaron para el éxito de un proceso concebido y presentado para sentar los fundamentos de una verdadera reconciliación basada en la verdad y la equidad. La falta de voluntad del Estado en descubrir la verdad sobre la suerte de Houcine es obvia cuando se sabe que:

* los principales protagonistas de su secuestro y desaparición forzosa están identificados y todavía vivos
* el PF3, lugar de secuestro de Houcine, forma parte de los centros de detención desplegados por el Estado para reprimir y neutralizar a los demócratas. Durante más de tres décadas, funcionó como tal independientemente de las personas encargadas de la vigilancia de los lugares

Querer imponer una verdad parcial en estas condiciones no puede sino incitar a los responsables de los actos de desaparición forzada a resguardarse tras el argumento “Razón de Estado”, a fomentar la perpetuación de actos innobles de secuestro y desaparición y a favorecer la impunidad.

14 de diciembre de 2010: MANO EN LA MANO PARA LA MEMORIA Y LA VERDAD

Para los padres de los presos-desaparecidos Houcine EL MANOUZI, Hajja Khadija Chaou y Hadj Ali EL Manouzi, la nueva concentración del 14 de diciembre de 2010 delante del PF3 es:

• un llamamiento de las familias de los desaparecidos y del movimiento de los derechos humanos al Estado para el respeto de sus obligaciones, en particular, la garantía de los derechos de los ciudadanos a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona
• una forma civilizada de protesta contra los que se oponen a la verdad y a la justicia.
Esta segunda concentración histórica delante del PF3 expresa el compromiso de los demócratas con el derecho a la vida para Houcine y sus camaradas, traducido en nuestra movilización permanente contra la institucionalización del olvido y para la conservación de la memoria.

Familia Houcine EL Manouzi
Casablanca, a 14 de diciembre de 2010
Correo electrónico: famille.elmanouzi@gmail.com

Comunicado de la familia del desaparecido Omar El Ouassouli

LA VERDAD DE Y SOBRE EL PF3 SIGUE ESTANDO SECUESTRADA

Con motivo del día de la declaración universal de los derechos humanos y en el marco de la lucha llevada para la verdad y la justicia, una veintena de organizaciones han llamado a una cioncentración el 14 de diciembre de 2010 ante el terrible centro de detención y tortura clandestino el PF3. Nuestra familia saluda esta iniciativa y destaca la unidad que la acompaña en la búsqueda de la verdad.

En efecto, el PF3 oculta una parcela de la verdad sobre un buen número de desaparecidos y cuya suerte de algunos sigue siendo desconocida como Houcine EL MANOUZI, Mehdi BENBARKA, AABABOU y muchos otros.

Las familias de los desaparecidos y las organizaciones no gubernamentales no han dejado de pedir la apertura y el acceso a este terrible centro que es el PF3. Las autoridades marroquíes siempre se han opuesto a ello. Esto demuestra una vez más la ausencia de voluntad política de las autoridades marroquíes a desvelar la verdad, toda la verdad sobre la suerte de los desaparecidos, de todos los desaparecidos.

Desde hace más de 10 años, el poder intenta y a su manera de decretar el cierre del dossier de las graves violaciones de los derechos humanos. En efecto, no contaban con la resistencia de las faltas y de los movimientos de defensa de los derechos humano en nombre del derecho inalienable a la verdad.

Con este motivo, nuestra familia saluda esta iniciativa unitaria y exige la revelación de la suerte de los desaparecidos y afirma que ninguna autoridad puede publicar el cierre del dosier de las graves violaciones de los derechos humanos mientras la suerte de todos los desaparecidos no sea conocida y mientras toda la verdad no salga a la luz.

Finalmente, nuestra familia recuerda que según las mismas confesiones de las autoridades marroquíes, que desde su detención por los servicios de la seguridad de Tetuán, nuestro hermano Omar EL OUASSOULI nadie tiene ningún rastro de él como si se hubiera volatilizado. También en esto el CCDH ha intentado falsificar la verdad-

Familia del desaparecido Omar EL OUASSOULI
Casablanca el 12/12/10

Traducción: Equipo de Trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT



Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

El Tribunal de Cuentas detecta anomalías en la gestión de Zarrías en el Bicentenario

La celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, más conocida como La Pepa, marcó un antes y un después para [...]

Aplazado el juicio de los defensores de derechos humanos saharauis conocidos por “los siete de Casablanca”

Aplazado el juicio de los defensores de derechos humanos saharauis conocidos por “los siete de Casablanca” por el tribun [...]

Viernes 3 de Febrero: Manifestación en Córdoba contra los despidos en Eulen-ABB

Manifestación contra los despidos de Eulen-A.B.B en Córdoba. Por la estabilidad laboral y la igualdad de derechos. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + diez ?