Foto arton2792
Sin comentarios 276 veces visto

Prohibición del primer congreso del Foro por los derechos humanos del norte de Marruecos (FDHnorma)

Prohibición del primer congreso del Foro por los derechos humanos del norte de Marruecos (FDHnorma)

(Incluimos, en francés, 3 documentos: la invitación a CGT-A, la identidad y resumen de las actividades del Foro y el programa del congreso)

Convocado para los días 10 a 12 de diciembre en Chaouen, el I Congreso del FDHnorma, al que estaba invitada CGT-A, no ha podido celebrarse ante la prohibición de las autoridades.

Es bastante revelador que mientras el Makzen lanza un discurso de descentralización y de autonomías, como la del Sahara, prohíbe y reprime que surjan organizaciones que responden a planteamientos de autonomía, no solamente administrativa, sino real. El debate que se iba a plantear dentro del congreso de la FDHnorma sobre la necesidad de una constitución democrática que reconozca el derecho de las regiones históricas, como lo es el Rif y el norte de Marruecos, a su autodeterminación económica, política, social y cultural, rebasa el marco permitido por la monarquía alauita, que pretende solamente decorar la fachada de su dictadura.

La prohibición no solamente se ha limitado a impedir el congreso. Numerosas fuerzas represivas ocuparon Chaouen para evitar que la celebración del día de los derechos humanos el 10 de diciembre, se convirtiera en un acto de protesta por la prohibición del congreso. Carteles y propaganda ha sido retirada bruscamente. El Makzen, una vez más, ha expresado su voluntad de sabotear toda acción que no se inscriba dentro de los límites tolerados por él.

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

La CGT-A ha enviado el siguiente comunicado de solidaridad a la FDHnorma

A/A Coordinador general del FDH-norma, Dr Tadmori Abdelouahab

Estimado compañero:

Desde CGT-A queremos expresaros nuestra máxima solidaridad así como la condena del acto antidemocrático de prohibición de vuestro congreso.

Esta prohibición no es solamente la prohibición de un acto; es también una declaración de rechazo por parte del estado marroquí a una constitución democrática que reconozca todos los derechos, incluido el de la identidad del norte de Marruecos y el reconocimiento de la lengua amazigh y de una cultura propia y abierta en el espacio mediterráneo.

Es la defensa de estos objetivos por vuestra parte la causa real de esta prohibición

Contad con nuestro apoyo y nuestra solidaridad

Secretaría de Acción Social
Equipo de Trabajo para el norte de África

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

CGT se concentrará en Sevilla contra la destrucción de empleo en el Centro de Tratamiento Correos de Córdoba

La Dirección de Zona 6 de Correos (Andalucía, Ceuta y Melilla) con sede en Sevilla pretende desmantelar el Centro de Tra [...]

A propósito de los lugares de la memoria; "No guardo rencor, pero que se sepa qué pasó"

Un superviviente de los campos de concentración franquistas reclama que se conozcan la esclavitud y las torturas "Éra [...]

Campaña contra ABB en Oiga.me

Los compañeros de la contrata de EULEN en ABB Córdoba están en huelga indefinida desde hace 24 días defendiendo sus pues [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + uno ?