Foto arton2791
Sin comentarios 1119 veces visto

Nuevas informaciones sobre presos/as saharauis

{LAS SEIS MUJERES SAHARAUIS DETENIDAS HAN SIDO VICTIMAS DE MALOS TRATOS EN LA CARCEL NEGRA DEL AAiun
}

Por primera vez las autoridades marroquíes han presentado cargos penales contra las seis mujeres saharauis detenidas que serán juzgadas por la jurisdicción ordinaria en las secciones primera y segunda de la Sala de lo Penal del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sáhara Occidental.

Las detenciones de las Defensoras saharauis de Derechos Humanos ENGUIYA ELKHAWDI y HAYAT RGUEIBI ambas de 20 años, ELKHAIDOUMA ALHAMANI conocida por GhaIia de 29 años, OUM ALFADLI GAOIDA de 48 años, FATIMETOU ASABI de 44 años y AZAHRA ALANSARI se producen en el marco del desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik y las manifestaciones posteriores que tuvieron lugar en la ciudad y el puerto de El Aaiún en el Sahara Occidental, el 8 de noviembre 2010.

Según confirman las familias de las presas saharauis, tras su detención por los agentes del servicio de secreto marroquí, no les fue permitido visitarlas ni facilitarles suministros durante bastante tiempo, desconociendo tanto la situación en la que se encontraban como el motivo de su detención ya que la Administración penitenciaria se negó a gestionar la solicitud de visita.

Asimismo las familias manifiestan que todos los detenidos, incluidas las mujeres que se encuentran en la prisión negra del Aaiun en el Sahara Occidental, son víctimas de malos tratos y violaciones de los derechos humanos, con la prohibición de recibir visitas, correspondencia, tramitar quejas y conocer de sus procedimientos, comunicarse telefónicamente o facilitarles suministros, alimentos o medicamentos.

La visita de las familias al centro de detención, sometidas a control e inspección previa, se realizó en una sala muy estrecha de 21 metros cuadrados y separados de las detenidas por una mampara, situación que impidió a las familias conocer las circunstancias en las que se produjeron las detenciones y los cargos presentados contra ellas, así como el tipo de torturas y malos tratos a las que han sido sometidas debido a las condiciones ambientales existentes en las que se produjo la visita con mucho ruido y bajo la advertencia de los guardas a las reclusas para evitar que hablasen sobre el sufrimiento padecido y las condiciones de su confinamiento.

La condiciones impuestas para la realización de las visitas fueron de dos miembros por cada familia durante un tiempo máximo de 10 minutos, bajo un ambiente de gritos y ruidos, que no permitió la debida intimidad con las familias, sin respetar el estado físico y psicológico que ello produce en las niñas detenidas y sus madres, las familias no pudieron tener una relación familiar cálida y cercana con las detenidas, especialmente las reclusas que tienen hijos y las prisioneras más jóvenes, que padecen enfermedades crónicas, como Ghalia que es diabética.

Señalar que las autoridades marroquíes detuvieron a FATIMETOU ASABI de 44 años y AZAHRA ALANSAR en la ciudad portuaria de El Marsa a 25 km. de el Aaiun, a ENGUIYA ELKHAWDI, HAYAT RGUEIBI y OUM ALFADLI JAWDA en el aeropuerto del Aaiun Sahara Occidental y a ELKHAIDOUMA ALHAMANI conocida por GHALIA en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca en Marruecos cuando se disponían a viajar a Argelia y a Sudáfrica para participar en el Foro Mundial de la Juventud.

Antedentes:
• Desde el 31 de octubre de 1975 el estado de Marruecos ha llevado a cabo detenciones masivas de miles de saharauis, incluidas mujeres, que han sido sometidos a largos periodos de tiempo de desaparición forzosa, que oscilan entre 4 y 15 años en varias cárceles secretas marroquíes.
• Estos secuestros masivos han producido gran mortalidad entre los detenidos debido a la tortura, los malos tratos y la nutrición deficiente a las que han sido sometidos, incluidas mujeres y niños.
• En 1992 Kaltum Alwannat fue detenida junto a un grupo de jóvenes y condenada a 20 años por un tribunal militar en Rabat Marruecos.
• El 17 de junio de 2005, las autoridades marroquíes recluyeron a la Defensora saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar en el hospital "Hassan Ben El Mahdi" antes de ser privada de libertad y enviada a la prisión negra del Aaiun en el Sahara Occidental durante 7 meses por su participación en manifestaciones pacíficas, exigiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui celebradas el 21 de mayo de 2005.
• El 9 de mayo de 2007 fue detenida la Defensora Saharaui de Derechos Humanos Sultana Khaya por la policía marroquí de Marrakech producto de los malos tratos perdió el ojo derecho, fue juzgada junto a un grupo de estudiantes a 8 meses de prisión.
• El 23 de octubre de 2009, las autoridades marroquíes arrestaron en el interior de la prisión de Salé en Marruecos a la ciudadana saharaui Asalka Dahan cuando intentaba visitar a su hermano el Defensor saharaui de Derechos Humanos Brahim Dahan, fue condenada a dos meses de prisión en primera instancia, pena que fue rebajada en apelación a un mes, por llevar en el bolsillo 5.000 Dirhams marroquíes en el momento de la visita.

Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis
CODESA

El Aaiun en el Sahara Occidental, a 15 de diciembre de 2010

PUESTO EN LIBERTAD EN EL AAIUN EL JOVEN
SAHARAUI “MAMINA ALHASHMI”

El 15 de diciembre de 2010 ha sido puesto en libertad el joven saharaui MAMINA ALHASHMI de 27 años de edad una vez presentado ante el Procurador General del rey en la Corte de Apelación del Aaiún en el Sahara Occidental tras permanecer detenido por la policía durante 30 horas e interrogado sobre su participación en el campamento Gdeim Izilk.

Una vez presentada el caso por el Procurador General del rey en la Corte de Apelación del Aaiún, el juez de instrucción al Tribunal de primera instancia decidió su sobreseimiento y la puesta en libertad de Mamina Alhashmi.

Mamina Alhashmi tras su puesta en libertad alrededor de las 5 p.m. (5:00 h) confirmó que fue arrestado por la policía marroquí a las 8 de la noche del 13 de diciembre de 2010, cerca del Banco marroquí de comercio exterior en el Boulevard Hassan II de la ciudad de Tan-Tan al sur Marruecos.

Fue detenido por la gendarmería marroquí que le obligó a subir a un coche donde le esposaron y vendaron los ojos hacia una dirección desconocida durante más de 5 horas fue sometido a presiones psicológicas y físicas que se repitieron durante su interrogatorio, que se desarrolló siempre con los ojos vendados, sin ser informado de las circunstancias y condiciones de su detención para interponer recurso judicial ante el Tribunal de primera instancia del Aaiun en el Sahara Occidental.

Indicar que han sido condenados cuatro jóvenes saharauis en relación con las manifestaciones por el desmantelamiento del Campamento Gdeim Izik a tres meses de prisión, mientras que otros cuatro se encuentran en libertad provisional.

LAS AUTORIDADES MARROQUIES LIBERAN A ZURBAYR GARHY TRAS PASAR 50 DIAS INGRESADO EN EL HOSPITAL MILITAR DEL AAIUN

Las autoridades marroquíes han puesto en libertad el 15 de diciembre de 2010 junto con un grupo de jóvenes saharauis a Zurbayr Garhy que fue una de las víctimas de los disparos al coche en el que viajaban un grupo de jóvenes por parte del ejército marroquí el 24 de octubre de 2010 cerca del Campamento Gdeim Izik y que produjo la muerte de su hermano menor Nagym Garhy de 14 años, permaneciendo en esas condiciones atado a la cama del hospital militar del Aaiun en el Sahara Occidental junto a su compañero Ahmed Daoudi.

Las autoridades marroquíes enviaron a tres de estos jóvenes a la prisión local del Aaiun en el Sahara Occidental acusados de delitos de carácter penal, si bien uno de ellos Hemdaiti Abay Ahmed Hammadi se encuentra en estado grave tras su detención debido a estar herido de bala y a los malos tratos recibidos por la prisión en la que no recibió asistencia médica y se le impidió salir para recibir asistencia en el hospital.

La liberación del joven saharaui Zurbayr Garhy se produjo tras ser trasladado con escolta policial a las 9:00 h a la Corte de Apelación en el Aaiún en el Sahara Occidental para comparecer ante el Procurador General del rey quien decidió archivar su causa, fue liberado a las cuatro de la tarde según informan miembros de su familia.

Zurbayr Garhy permaneció durante 50 días ingresado en el Hospital militar del Aaiun en el Sahara Occidental, coincidiendo bajo custodia con Hemdaiti Abay Ahmed Hammadi y Alaoui Salek durante los tres días que fueron sometidos a interrogatorios por la gendarmería marroquí antes de que el 29 de octubre de 2010, una vez presentados ante el Ministerio Público, el Juez de instrucción decidieran devolverlo al hospital e ingresar a los otros dos, que fueron imputados penalmente, en prisión a la espera de juicio en la Corte de Apelación del Aaiún en el Sahara Occidental.

El 24 de octubre 2010 seis jóvenes, entre ellos el menor de edad, se dirigían al Campamento Gdeim Izik cuando el automóvil en el que viajaban fue objeto del ataque de una patrulla de ejército produciéndose la muerte del menor de edad Nagym Garhy resultando heridos al menos dos de ellos por disparos, cuestión sobre la que se ha abierto una investigación ante las denuncias de las familias de a Zurbayr y Nagym Garhy, Alaoui Salek , Hemdaiti Abay Ahmed Hammadi y Ahmed Dawdi cuyo estado de salud es estable después de que, dadas las precarias condiciones en las que se encontraba en el hospital militar del Aaiun, fuera trasladado hace tres semanas al hospital militar Beklimin en el sur de Marruecos


Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis
CODESA
El Aaiun en el Sahara Occidental, a 16 de diciembre de 2010

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Se refuerza la red euro magrebí contra el gas y el petróleo no convencionales y el extractivismo

{Reunidos en Saint-Christol-lez-Alès (Francia) del 7 al 9 de marzo, colectivos de 18 países europeos y norteafricanos se [...]

Comunicado CGT se persona como acusación popular en el Caso Bankia

Tras la retirada de UPyD como acusación popular en el procedimiento contra BANKIA y sus directivos, en el que el juez de [...]

Verdad y justicia para los crímenes cometidos bajo el reinado de Hassan II

Verdad y justicia para los crímenes cometidos bajo el reinado de Hassan II Denuncias sobre la cárcel secreta PF3 e [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.