Búsqueda por parte de la familia de Dorado Luque de la fosa del cementerio de la Salud. Búsqueda por parte de la familia de Dorado Luque de la fosa del cementerio de la Salud.
Sin comentarios 409 veces visto

El Ayuntamiento de Córdoba construye al fin dos monumentos en recuerdo de las víctimas del franquismo

Córdoba: 3.722 fusilados

El Ayuntamiento construye dos monumentos en los cementerios de San Rafael y la Salud en recuerdo de las víctimas franquistas Se descarta la exhumación de fosas por ser un proceso demasiado costoso y complicado.

En la fosa común del cementerio de la Salud los huesos de 500 fusilados tienen nombre y apellidos. Sus asesinatos quedaron anotados en el registro del camposanto y yacen desde entonces en una fosa común. Sobre ellos, otros tantos cadáveres anónimos esperan desde hace sesenta años ser rescatados del olvido. La historia de la Guerra Civil no es el relato impreciso que un abuelo senil pudiera contar a sus nietos. Es una historia que arroja cifras y huele a muerte. Solo por fusilamientos cayeron en Córdoba 3.722 personas desde el 36 hasta el final de la dictadura franquista en Córdoba. La gran mayoría de ellos al principio de la guerra, en una ciudad que apenas mostró resistencia al Ejército franquista. "Aquí hubo un golpe de estado, no hubo ni siquiera revueltas contra el levantamiento criminal", dijo Antonio Zurita, presidente del Agora del Pensamiento Social, que defendió ayer la necesidad de hacer justicia: "Las víctimas (del otro bando) han sido beatificadas, nosotros creemos que el resto merecía también un reconocimiento no como muertos, sino como asesinados". De esos 3.722 fusilados, solo 2.298 han sido identificados; 1.424, aún no. En los libros de los cementerios aparecen este tipo de apuntes: "20 de agosto de 1936. 25 fallecidos. Varones. M.V. (muerte violenta)".

Hace un año, el Ayuntamiento constituyó con los tres foros de la memoria histórica de la provincia y el Archivo municipal una comisión para rendir tributo a las víctimas. En un par de meses se concluirán dos monumentos en el cementerio de San Rafael y el de la Salud, con un presupuesto de 51.000 euros. Se tratarán de unas estructuras de mármol, que incluirán el nombre y si se conoce la profesión de los fusilados. Además, se insertarán poemas de Machado, García Lorca y Hernández. Estos monolitos será finalmente el único tributo de la ciudad a las víctimas. Por dificultad y carestía, el Consistorio ha rechazado definitivamente la vía de la exhumación de fosas, que se está desarrollando con éxito en localidades como Aguilar. En la capital, el caso de Dorado Luque --que aún sigue en el Tribunal de Estrasburgo-- suscitó el debate en torno al asunto pendiente de la memoria histórica.

Para Luis Naranjo del Foro de la memoria histórica es un "deber democrático restituir la imagen de los que lucharon por la libertad, la justicia y la democracia". Mar Téllez, presidenta del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, recordó que los familiares que lo deseen pueden aún dirigirse al Ayuntamiento para contar su historia y tratar de localizar a sus fallecidos. De hecho, el trabajo de esta comisión no ha concluido. Además de las tapias de los cementerios, algunos testimonios orales han constatado la existencia de fosas comunes en tres lugares más de la ciudad: la Choza del cojo, el patio del Palacio de Congresos y el matadero municipal. La ley de la memoria histórica obliga también a eliminar símbolos franquistas del mobiliario urbano. De hecho, se han quitado escudos con yugos y flechas de varios colegios, en la calle Cruz Conde y se quiere retirar también de la fachada de una casa en el Realejo un escudo del general Varela. A cambio, la comisión estudia colocar placas en las tapias donde se llevaron a cabo las ejecuciones.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=604446

Recomendados

FRAUDE DE LA FORMACIÓN

El exdelegado de Empleo de Cádiz Juan Manuel Bouza aseguró ayer que actuó según «la legalidad más estricta» en formación [...]

Represión sindical en Total Call de Casablanca

La patronal de los llamados •”Call Center” tiene muy clara su propia ley: prohibición de los sindicatos en sus empresas, [...]

Despedidos todos los trabajadores de Eulen que estaban en huelga

Una treintena de trabajadores hacía huelga desde el pasado 28 de noviembre La empresa estaba subcontratada por la mult [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + diez ?