Foto arton2777
Sin comentarios 1286 veces visto

Tres años después de la muerte del militante Redouan Osmane, fundador del CLA

Tres años después de la muerte del militante Redouan Osmane, fundador del CLA

Tres años han pasado desde la desaparición del militante de todas las causas justas: OSMANE Redouan, fundador de uno de los sindicatos autónomos argelinos, el CLA (Consejo de Liceos de Argelia)

{(Se adjuntan documentos en francés; Homenaje a Osmane Redouan, casos de Rachid Malaoui y Tchiko Mourad, y Declaración de la Coordinación de Swecciones del CNES)
}

Tres años jalonados de luchas del sindicalismo autónomo argelino: lucha para la conservación de las conquistas de los trabajadores amenazadas, lucha para la defensa del sector público; lucha para la mejora del poder adquisitivo atacado por una inflación galopante; lucha contra la precarización del empleo; lucha contra la generalización de la interinidad…

El anuncio por parte del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Tayeb Louh, de un nuevo código de trabajo, que está siendo elaborado, como es habitual, con el máximo secretismo y al margen del sindicalismo autónomo, supone una grave amenaza para los trabajadores/as argelinos/as

Resistencias de los [email protected]

Por un lado, hay que destacar el despertar de los trabajadores(as del Sur argelino. Las luchas de parados/as que se ha ido extendiendo desde Ouargla, Hassi Messaoud, Touggourt hasta Laghouat, así como las denuncias contra la discriminación de los trabajadores/as argelinos/as del sur por las empresas multinacionales del petróleo y del gas, discriminación que destapó la huelga de hambre de Meryem Mehdí, han abierto un nuevo frente de lucha en el que el sindicalismo autónomo encuentra innumerables dificultades para desarrollarse, sobre todo debido a la militarización de la zona.

Por otro, el Consejo Nacional de la Administración Local, federado al SNAPAP está preparando una nueva huelga general en los ayuntamientos, realizando actualmente asambleas por toda Argelia, dando continuidad a las huelgas realizadas en junio, reivindicando las libertades sindicales, un estatuto particular para la administración local, jubilación sin restricción de edad y la derogación del artículo 87 bis de la ley 90/11 que marca unas relaciones de trabajo autoritarias.

En las Universidades, se está produciendo una transformación en profundidad (estatuto del enseñante investigador, introducción del sistema LMD, reforma de la investigación, ampliación del número de universidades, preeminencia de lo administrativo sobre lo pedagógico y científico, utilización de los complementos pedagógicos y científicos no para recompensar el trabajo, sino para recompensar la obediencia a la administración…) que ha provocado el planteamiento de creación de un nuevo sindicato autónomo de la enseñanza superior por parte de la Coordinación Nacional de las Secciones CNES.
El CNES (Consejo Nacional de Enseñanza Superior), uno de los sindicato autónomos más antiguos, sufrió las consecuencias de la política del estado argelino de división y “clonage” del sindicalismo autónomo, pasando el Comité nacional a ser controlado por sectores afines al gobierno y creándose, a partir de ahí, la coordinación nacional de las secciones del CNES de donde surge la necesidad de dar respuestas a las agresiones contra la universidad argelina, creando un sindicato con capacidad de lucha.

La represión contra el SNAPAP

La represión directa contra dirigentes del SNAPAP, así como el cortarles sus relaciones internacionales ( en las que el SNAPAP lleva la iniciativa dentro del sindicalismo autónomo argelino) son objetivos claros del estado.
El compañero Tchiko Mourad, bombero de protección civil, despedido desde el año 2004, se ha visto denunciado por el director general de protección civil, por “usurpación de funciones, difamación, por haber enviado un escrito de denuncia a la OIT, y atentado a los símbolos del estado”. La dirección general de la protección civil reconoce solamente al clon del SNAPAP y no reconoce al auténtico SNAPAP como sindicato representativo, lo que le sirve para no reconocer al compañero Tchiko Mourad como representante sindical y negarle su derecho a dirigirse a la OIT.
Al mismo tiempo, está utilizando esta denuncia para negarle la renovación del pasaporte al compañero Tchiko Mourad que forma parte de la UNCAC (Convención de Naciones Unidas contra la corrupción) y que participaba, como miembro de la misma, en distintos encuentros internacionales.

También de una manera rocambolesca, el estado argelino impide la concesión de visado para el presidente del SNAPAP, Rachid Malaoui. Este compañero fue hospitalizado de urgencia en Francia por tuberculosis, contrayendo una deuda con la seguridad social francesa de 16.457’99 euros que correspondía pagar a la seguridad social argelina (CNAS de Orán). Pero ni el consulado argelino en Francia tramitó la demanda ni la CNAS de Orán responde a la solicitud de asumir el gasto. Esto está suponiendo el rechazo del visado al compañero Rachid Malaoui por parte de la embajada francesa.
Una manera muy sutil de dañar las relaciones internacionales del SNAPAP.

15 de diciembre. Homenaje a Osmane Redouan

Como homenaje al compañero Osmane Redouan, el CLA organiza el viernes 17 de diciembre, una ofrenda floral a las 10:30 en el cementerio de El-Kettar. Una conferencia-debate sobre las jubilaciones el sábado 18 de diciembre, a partir de las 9:30, en la sede del PST situada en 27, boulevard Zighout Youcef, Argel.
Osmane decía un día: “… La sociedad de consumo hace soñar a la gente de pie. La resistencia es también una utopía activa que rechaza la infernal fatalidad de la resignación…

Reproducimos este texto en francés en homenaje al compañero

Qui a pu annoncer ta mort à Khalti Sadjia ?
.... Qui a pu la regarder dans les yeux et lui dire que tu ne rentreras plus chez elle, chez toi, chez nous ?
Parce que chez les Osmane, c’est chez toutes les femmes libres, chez tous les hommes libres, chez tous les militants des causes nobles dans lesquelles tu t’es engagé sans retenue, sans réserves, sans crainte des risques encourus dans la période de la clandestinité, lorsque peu d’hommes et de femmes pouvaient affronter la machine répressive du système du parti unique.

Khalti Sadjia, l’unique femme de ta vie, savait tout sur toi, sur tes activités clandestines pour ton idéal, pour ton Algérie libre, démocratique, socialiste, égalitaire, pour ton rêve d’une Algérie juste, où femmes et hommes sont autant libres qu’égaux, pour un monde sans domination, sans maître, sans esclave…

Khalti Sadjia, dont le cœur brûle aujourd’hui, s’attendait à ce qu’on lui annonce la mauvaise nouvelle, dans les années soixante-dix quand tu sillonnais le pays pour mobiliser les jeunes autour d’activités culturelles et pour mettre en place le réseau des ciné-clubs qui étaient autant d’espaces pour des débats libres sur les préoccupations immédiates des Algériens.

Khalti Sadjia s’attendait à la mauvaise nouvelle, lorsque, lors du printemps amazigh, toi qui ne parle pas amazigh, mais qui en as fait ta cause, tu parcourais les champs de bataille pour diffuser les tracts et prêcher la justesse du combat identitaire et linguistique, inséparable du combat social et politique.

Tu t’es investi dans tous les combats politiques, sociaux et culturels de nature à faire avancer les choses, à faire bouger les choses, à fouetter les consciences.

Tu aimais répéter un idiome de Trotski : «Les problèmes de tout le monde sont politiques et les problèmes politiques sont de tout le monde.»
Membre fondateur du GCR dans les années soixante-dix, tu as assisté à la légalisation de ton combat en 1989 lorsque tu avais proclamé avec tes camarades le PST. Ce fut l’aboutissement d’un combat, d’années de sacrifice et de don de soi pour ton idéal.

Mais tu ne t’es jamais coupé de ton combat le plus important, le plus déterminant, ton combat syndical que tu as mené au sein de l’UGTA, avant de t’engager dans l’aventure du CLA dont les luttes étaient autant d’automnes qui ont promis des printemps radieux et dont les moissons sont là.

On ne te contera jamais assez, on ne te dira jamais assez, tu étais le symbole de l’homme libre, de l’engagement et de l’abnégation. Tu étais l’ami, le camarade. Tu es désormais l’Idéal


In « La Tribune » Dimanche 16 Décembre 2007
Par Abdelkrim Ghezali

par ces années de terreur qui nous ont vidé, exportés et déportés comme des sdf à jamais à tous nos amis qui sont partis foudroyés par ces balles et ces cris à Chouaki, à Salah, à tous les camarades qui sont partis à mon ami Redouane Osmane à Amar Khodja que seule la mort a séparés rouani djamel

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Charla-coloquio en Linares sobre la reforma laboral y el sistema de pensiones

El secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, intervendrá en la charla coloquios sobre la reforma laboral, el sistema d [...]

Vídeo de la manifestación de Linares del 31 de julio

“Contra los recortes del Gobierno al [email protected]”, así rezaba el cartel de la concentración-manifestación que CGT convocó [...]

Unas 400 personas convocadas por CGT y el 15M se concentran en Linares

CGT y el movimiento 15M convocaron conjuntamente la movilización de Linares por la huelga general que a las 12 horas par [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.