Foto arton2738
Sin comentarios 2683 veces visto

Retroceso en la enseñanza del tamazight en Marruecos (castellano/français)

Los tímidos inicios de la enseñanza del tamazigh en algunas escuelas de Marruecos, están siendo frenados desde el ministerio de educación y el gobierno.

Traducimos un comunicado sobre el tema de la asociación amazigh Tamaynut-Francia

Los estudiantes de la primera promoción de los licenciados en la licenciatura y cursos de posgrado en la lengua tamazight se encuentran en paro hoy después de haber recibido una sólida formación en su ámbito. Esta situación resume la paradoja que vive la enseñanza del tamazight en Marruecos.

¿ Cómo explicar en efecto que los primeros licenciados de los estudios amazighes de las universidades de Agadir, Fès y Oujda se encuentren en desempleo en el momento en que el discurso oficial justifica el retraso de la generalización de la enseñanza del tamazight a la falta de cuadros formados? ¿No encontramos en ello la ausencia de una verdadera voluntad política de promoción de la “amazighité” en Marruecos?

Ante esta situación que se añade a los distintos temores expresados recientemente por las asociaciones amazighes en cuanto a una posible supresión de la enseñanza del tamazight en Marruecos, informamos a la opinión pública marroquí e internacional de la urgencia de reaccionar:

1 - Pedimos que la enseñanza del tamazight sea generalizada a todos los niveles de la enseñanza y obligatoria en todo Marruecos y que se proponga a todos los niños marroquíes que residen en el extranjero.

2- Exigimos la contratación inmediata en el sistema educativo marroquí de licenciados de las licenciaturas y cursos de posgrado amazighs que presentarían la demanda como una de las salidas para el éxito de la enseñanza de tamazight.

3- Reivindicamos la apertura de Licenciatura, Cursos de posgrado y Departamentos de lengua y literatura amazighes en todas las universidades marroquíes y la atribución de presupuestos indispensables para su buen funcionamiento.

4- Apoyamos todas las acciones militantes de los licenciados de estudios amazighes que reclaman un derecho al trabajo que corresponde a su formación.

5- Exigimos el reconocimiento constitucional de la “amazighité” y de la lengua amazighe como lengua nacional y oficial así como la promulgación de las leyes y decretos que legalizan su utilización para contribuir a la rehabilitación de la “amazighité” en la sociedad marroquí.



El 07/11/2010

El Comité de Tamaynut - Francia


---

{Noticia en Francés}


Les étudiants de la première promotion des diplômés en Filière et
Master amazighs se trouvent aujourd’hui sans emploi après avoir reçu une solide formation dans leur domaine. Cette situation résume le paradoxe que vit l'enseignement de tamazight au Maroc.



Comment expliquer en effet que les premiers diplômés des études amazighes des universités d'Agadir, Fès et Oujda se trouvent au chômage au moment où le discours officiel justifie le retard de la généralisation de l'enseignement de l'amazigh au manque de cadres formés ? N’y-a-t-il pas là absence d’une véritable volonté politique de promotion de l'amazighité au Maroc ?

Devant cette situation qui s'ajoute aux différentes craintes exprimées récemment par les associations amazighes quant à une possible suppression de l'enseignement de tamazight au Maroc, nous informons l'opinion publique marocaine et internationale de l’urgence à réagir :


1- Nous demandons à ce que l'enseignement de tamazight soit
généralisé à tous les niveaux de l’enseignement et rendu obligatoire
dans tout le Maroc et qu’il soit proposé à tous les enfants marocains
résidant à l'étranger.
2- Nous exigeons l'embauche immédiate dans le système éducatif
marocain des diplômés des Filières et Masters amazighs qui en feraient la demande comme l'une des issues pour la réussite de l'enseignement de tamazight.
3- Nous revendiquons l'ouverture des Filières, Masters et
Départements de langue et littérature amazighes dans toutes les
universités marocaines et l’attribution de budgets indispensables à
leur bon fonctionnement.
4- Nous soutenons toutes les actions militantes des diplômés des
études amazighes qui réclament un droit au travail correspondant à
leur formation.
5- Nous exigeons la reconnaissance constitutionnelle de
l’amazighité et de la langue amazighe comme langue nationale et
officielle ainsi que la promulgation des lois et décrets légalisant
son utilisation pour contribuer à la réhabilitation de l’amazighité au
sein de la société marocaine.

Le 07/11/2010
Le bureau de Tamaynut-France






Galeria

Recomendados

CGT impugna el convenio por la doble escala salarial de la antigüedad

Mientras unos se duermen en los laureles, miran para otro lado o se dedican a insuflar miedo a todos los trabajadores de [...]

Luis M. Galdeano recibe contestación de Presidencia del Gobierno

Como puede verse, con formales evasivas legales… [...]

La nueva televisión de CGT en la radio de CGT-A

Comenzamos esta NUEVA RADIO de CGT en Andalucía informando del nuevo proyecto de CGT: nuestro programa de televisión [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.