Foto arton2717
Sin comentarios 993 veces visto

Muere el militante de la izquierda marroquí Abraham Serfaty

Fue encarcelado, entre otras cosas,  por apoyar el derecho a pueblo saharaui.

Abraham Serfaty, uno de los más famosos opositores de izquierda al régimen del rey Hassan II, murió el jueves en Marrakech  a la edad de 84 años, después de haber consagrado su vida a la lucha  contra el absolutismo monárquico. El viernes será enterrado en el cementerio judío de Casablanca.

Antiguo miembro del partido comunista marroquí, Serfaty - nacido en Casablanca en una familia judía originaria de Tánger - había participado en la fundación en los años setenta de la organización de extrema izquierdo Ila Al Amam (Adelante). En 1972, fue detenido por primera vez y salvajemente torturado.

Después de varios meses de clandestinidad, fue detenido de nuevo en 1974, y condenado en octubre de cadena perpetua bajo la acusación de "conspiración contra la seguridad del Estado".

Apoyó las tesis independentistas del Frente Polisario sobre el Sahara occidental, y pasó en total 17 años de prisión en Kénitra.

Liberado en 1991 por el rey Hassan II, padre de Mohammed VI, tras una importante campaña internacional en su favor, fue expulsado inmediatamente de Marruecos hacia Francia por el Ministro del Interior de aquel momento, Driss Basri, con la excusa de que “era brasileño”.

En el 2000 tras la llegada de Mohammed VI, fue autorizado a volver a entrar a Marruecos con un pasaporte marroquí. En un principio, colaboró con la mascarada de “transición democrática” en Marruecos, apoyando al rey Mohamed VI. Posteriormente desapareció de la esfera pública.

Procedente de una familia de judíos expulsados de España en 1492, Abraham Serfaty, seguía siendo un antisionista convencido. " Iré a Palestina cuando haya un estado palestino. Después pasaré a ver amigos judíos que se encuentran en Israel".

Nuestras sinceras condolencias a su familia y al pueblo marroquí

Recomendados

La CGT ante el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

{La Confederación General del Trabajo se suma a esta histórica jornada de lucha de las mujeres llamando a la participaci [...]

Crucifixión de Obrero en Plena Semana Santa de Sevilla

En esta semana santa pepe fuentes cumplió 40 días en huelga de hambre. La desesperación del paro y la falta de sensi [...]

Marchas a Rota y Moron. La guerra comienza aquí. Paremos la OTAN

XXV Marcha a Rota. Día, 7 de Noviembre de 2010. - Salida a las 12:00 h. desde el Parque Calderón. Puerto de Santa Mar [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.