Foto arton2665
Sin comentarios 1226 veces visto

CGT Jaén denuncia falta de atención a los inmigrantes en la campaña de la aceituna

Desde la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) un año más nos sentimos obligados a denunciar la falta de previsión en la atención al colectivo de trabajadores temporeros inmigrantes que vienen con motivo de la campaña de recolección de la aceituna.

Los inmigrantes ya están en nuestro pueblo y al no estar abiertos ni el albergue y ni el comedor, están malviviendo y durmiendo en la calle.

Nos da la impresión de que estos dispositivos, que ponen en funcionamiento el Ayuntamiento y otras organizaciones que reciben subvenciones por ello, se usan para cubrir las necesidades de los empresarios y no de los trabajadores.

El albergue y el comedor abren el día que empieza la campaña de recolección, de este modo facilitamos a los empresarios del campo la contratación al no tener que preocuparse del alojamiento.

Desde las instituciones correspondientes se está mandando el mensaje de que no hacen falta inmigrantes para la campaña. Sabemos que eso no es cierto. Además optan por medidas disuasorias, que no van a dar ningún resultado, en vez de por medidas preventivas.

La falta de información de la fecha de inicio de la campaña por parte de las organizaciones agrarias y de las instituciones, hace que un mes antes empiecen a llegar inmigrantes, incrementándose su número día a día, sin que nadie ponga remedio efectivo a que duerman en portales o cajeros y busquen la comida en los contenedores.

Si el albergue y el comedor son para favorecer al colectivo de trabajadores inmigrantes, ya deberían estar abiertos.

Por ello queremos recordar a los responsables de estos servicios que cumplan con su deber y los habrán inmediatamente.

El convenio de los trabajadores del campo debería contemplar también la obligación de los empresarios agrícolas a solucionar el alojamiento de sus trabajadores temporeros. Pero ni CCOO, ni UGT ni las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA están dispuestos a incluir esa clausula en el convenio. Prefieren que se lo paguemos entre toda la población llevándose los empresarios todo el beneficio. Esta situación es extensiva al resto de localidades.

Recomendados

Funcionarios acorralan a Junta, CCOO y UGT por la firma del pacto del sector público

Los líderes sindicales y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, firmaron el acuerdo para modificar el decreto [...]

El Área Pública de CGT-A empieza las movilizaciones contra los presupuestos de la Junta para 2014

Hoy miércoles, 27 de noviembre, CGT Andalucía convoca una concentración a las 11:00 horas ante la sede del PSOE de Andal [...]

Huelga General 29M: comunicado de la Red Europea del Sindicalismo Alternativo y de Base

La red europea del sindicalismo alternativo y de base quiere expresar todo su apoyo a la huelga general del 29 de marzo [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.