Foto arton2662
Sin comentarios 1389 veces visto

Trabajadores de la depuradora de Jerez piden más seguridad en la planta

Los trabajadores de la depuradora de aguas residuales “Guadalete” se concentran a las puertas de la E.D.A.R.

Piden que se cumplan el convenio colectivo en lo referente a cuadrante de trabajo, disponibilidad y que se recojan sus aportaciones para mejorar la seguridad de los trabajadores.

También denuncian irregularidades en la reforma de la E.D.A.R. que aumentan la carga de trabajo y deficiencias en los nuevos equipos que se están instalando.

El representante legal de los trabajadores y delegado de prevención José López Llamas, expone que tras un año presentando escritos sobre los distintos temas y varias denuncias a la inspección laboral a la empresa Aqualia FCC, adjudicataria del servicio, esta no responde a ellos, minando así la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

Efectúan esta denuncia pública con el objetivo de que los responsables de la E.D.A.R. respondan a los distintos temas y Ajemsa propietaria de las instalaciones, exija que se cumpla el convenio colectivo y se garantice la seguridad de los trabajadores.

-----

{Diario de Jerez: "Trabajadores de la depuradora piden más seguridad en la planta"}

Señalan que la nueva maquinaria de retirada de residuos sólidos instalada hace unos meses se atasca con frecuencia, lo que les obliga a tener que "desatascarla a mano".

Los trabajadores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Portal se han concentrado a las puertas de la misma para denunciar las irregularidades que, según ellos, están sufriendo en su convenio colectivo por parte de Aqualia, la empresa que se encarga de explotar la planta, así como culpan también a Ajemsa, la empresa municipal de Aguas de Jerez, a la que definen como "cómplice" en sus problemas.

José López, de CGT y trabajador de la depuradora, señala que sus quejas se centran en tres puntos. De un lado, "el incumplimiento del convenio en cuanto al cuadrante laboral, ya que al no estar bien elaborado, hay días que se queda un sólo trabajador al frente de toda la planta, algo que está prohibido". Por otra parte, López también indica los problemas que hay relativos a la seguridad. "Tenemos reuniones trimestrales con la empresa sobre prevención y todas las actas están firmadas como no conformes, porque la seguridad no se toma en cuenta". Este problema se une con el primero ya que "al producirse ese descuadre en el cuadrante, los trabajadores se quedan solos, con el peligro que ello conlleva ya que hay que tener en cuenta que en la depuradora se trabaja rodeado de gases tóxicos".

Por último, los trabajadores también critican la obra que se ha llevado a cabo y que ha consistido en la sustitución de las antiguas máquinas de retirada de sólidos. Así, señalan que los trabajos "no responden al proyecto inicial sobre la salud de los trabajadores" ya que "las máquinas nuevas no tienen capacidad para retirar los residuos sólidos, lo que provoca que se atasquen y que tengamos que desatascarlas a mano", algo que José López lamenta porque, además, "se está jugando con dinero público. Las obras se tienen que hacer para que las instalaciones queden mejor, no peor".

López, que espera que "Aqualia deje de echarle la pelota a Ajemsa", también pide a Pilar Sánchez, como presidenta del ente, "que se preocupe por estas irregularidades. Sabemos que la situación actual es crítica, pero tienen que darse cuenta del problema que tenemos".

Los trabajadores afectados, que son una veintena, señalan que en el futuro seguirán manifestándose "hasta que nos podamos sentar con la empresa para intentar solucionar este asunto".

- Diario de Jerez: Trabajadores de la depuradora piden más seguridad en la planta

Fuente: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/823487/trabajadores/la/depuradora/piden/mas/seguridad/la/planta.html

Recomendados

Avanza el sindicalismo autónomo en Egipto

{Avanza el sindicalismo autónomo en Egipto } En reunión celebrada el domingo día 30 de enero, el sindicato de los co [...]

Celebrado el juicio contra los mineros de Bouazar (Ouarzazate)

Hoy, día 22, se ha celebrado el juicio de los 8 mineros de la mina de Bouazar, acusados de “coacción al trabajo” en el t [...]

CGT ha presentado denuncia ante la inspección de trabajo contra CAJASOL

En la mañana de hoy CGT ha presentado denuncia ante la inspección de trabajo contra nuestra entidad CAJASOL. El motivo [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.