Foto arton2627
Sin comentarios 1217 veces visto

Elecciones a Consejos Escolares: Una nueva burla a la democracia ciudadana

El próximo mes de noviembre cientos de miles de padres y madres en Andalucía están convocados por la Consejería de Educación para elegir a sus representantes en los Consejos Escolares de los centros andaluces. Un llamamiento que cada dos años se debe realizar para renovar al cincuenta por ciento de los padres y madres y que llevan cuatro años en el Consejo escolar.

Si este mecanismo formal funcionara no se cuestionaría la escasísima participación real en la marcha de los establecimientos escolares. Pero es evidente en primer lugar que la propia asistencia a las votaciones ha ido mermando con el tiempo. Desde 1984 cuando se aprueba la LODE, Ley orgánica del Derecho a la Educación, hasta el 2010 ha ido aumentando la ausencia de votantes en masa que ha llevado a algo más del 10% de media en las últimas elecciones a Consejos Escolares.

Y en segundo lugar es normal que personas inteligentes lleguen a la conclusión de que “ir por ir es para nada”, ya que además de que la estructura de los propios Consejos Escolares es claramente favorable al sector docente, se le une la dramática pérdida de competencias que estos Consejos Escolares han ido experimentando. Dos aspectos esenciales ilustraran suficientemente la pérdida de poder de estos Consejos Escolares: Primero: En 1984 se elegía a la personas docente que ejerciera la dirección de los centros, 26 años más tarde lo nombra el Delegado o Delegada provincial. Segundo: Estas direcciones de los centros en 1984 eran representantes de las comunidades educativas, 26 años después son los representantes de la administración educativa en los centros.

En definitiva, cada vez tiene menos sentido votar para nada ya que cuando se invita a la ciudadanía a efectuar una votación, ésta tiene que ser lo suficientemente importante y sobre todo llena de contenido, para que los electores se sientan protagonistas de elegir a quienes investidos de algún poder puedan ejercerlo.

Conscientes los políticos de esta grave quiebra en su obra democrática, que al fin y a la postre legitima su propia existencia como profesionales de la política, se afanan por permitir que la “participación” aumente, mediante diversas medidas. Se ofrece el voto on-line, se hace coincidir las votaciones con las tutorías de padres y madres, y por último pueden enviar el voto “delegado” (no hace falta que vayan ellos) con sus hijos o cualquier otra persona.

Fórmulas todas ellas que, de aplicarse a las elecciones políticas, más de un partido político las tacharía de mecanismos nada serios y rigurosos para garantizar que es el votante, y solo éste, el que manifiesta su voluntad de forma inequívoca.

La cuestión de fondo que se sustancia con esta involución a formas autoritarias es la siguiente: ¡Nada de poderes a los Consejos Escolares!. La política ha ido copando todos los espacios cívicos donde de algún poder se tratara, para no dejar “cabos sueltos” y que desde esos Consejos Escolares se pudiera hacer “política ciudadana”, no partidaria. Por ello es normal y lógico que padres y madres andaluzas utilicen ese tiempo en algo más útil, agradable o provechoso que ir a votar para nada. Lo mismo ocurrirá con las elecciones políticas al paso que vamos.

Recomendados

Jornadas de pedagogía libertaria en Granada

Lugar : Facultad de Ciencias de la Educación Fecha: del 23 al 27 de Abril de 2012 en horario de tarde de 16:00 a 21:0 [...]

CGT llama a manifestarse en Granada por la libertad de los activistas del 15M condenados a prisión

Carmen y Carlos, activistas del 15M de Granada, han sido finalmente condenados a tres años y un día de prisión tras la c [...]

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "EL RETRATISTA"

Proyección del documental "El Retratista" y tertulia con su autor, el fotógrafo "Sergi Bernal" 5 de febrero a las 19. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.