Foto arton2602
Sin comentarios 1784 veces visto

Barricada de Papel nº 3

{EDITORIAL:}

{De huelgas, jornadas, elecciones, dictadores y cofradías}

Tres temas centran el interés de este tercer número de Barricada de Papel: la huelga general del pasado día 29 de septiembre, las jornadas de autogestión a celebrar este mismo mes de octubre en Málaga y el proceso general de elecciones sindicales que ahora se abre.

La huelga general superó ampliamente el resultado que anunciaron con semanas de anticipación los medios de comunicación e incluso las expectativas que parecían tener los sindicatos mayoritarios, pero no alcanzó los niveles que hubieran sido deseables para dar una buena patada en el culo a los causantes de la crisis. En la industria, la construcción, el transporte, la pesca, las explotaciones agrícolas, los mercados de alimentos, las empresas públicas y las universidades la convocatoria fue un éxito. Pero no lo fue tanto en el resto de administraciones públicas (los enfrentamientos entre trabajadores que se generaron a raíz de la huelga de funcionarios de junio y la actitud beligerante de los sindicatos gremiales contra la huelga hicieron mella), ni el pequeño y mediano comercio, por las precarias condiciones de contratación en unos casos y porque no conseguimos que los autónomos sintieran la protesta como propia, en otros. En este número presentamos cuatro páginas especiales con imágenes de toda Andalucía, valoraciones y análisis de lo ocurrido en la jornada y de las expectativas que se abren para un futuro inmediato.

Las jornadas sobre autogestión que se celebrarán en la Universidad de Málaga como parte de los actos para conmemorar el centenario del anarcosindicalismo son una buena oportunidad para conocer nuestro pasado y realidades presentes en las que la autogestión se ha convertido en un modelo de producción y de vida alternativo al sistema capitalista. A todos nos puede venir bien refrescar ideas y conocer soluciones que han funcionado y funcionan para tener un tipo de vida más racional y sostenible.

Además del anuncio de estas jornadas, el presente número se cierra con una entrevista y un pequeño artículo sobre una iniciativa plenamente libertaria y autogestionada que ha movilizado a los habitantes de un barrio de una ciudad como Montreal. Las experiencias de La Pointe Libertaire nos dejan patente cómo la autogestión es incluso posible en barrios populosos de grandes ciudades. Todo un acicate para nuestras conciencias.

La barricada de otoño se cierra con un artículo de Paco Zugasti sobre las elecciones sindicales, sobre el verdadero calado y el sentido que tiene que tener en nuestra organización esta cita electoral que nos permite permanecer en contacto con los problemas reales de los trabajadores en sus tajos. Sentir sus anhelos y esperanzas y transmitirles nuestros planteamientos y propuestas, siendo siempre ejemplo de honradez y compromiso con la defensa directa de sus intereses; sin intentar suplantar nunca su voluntad en las reivindicaciones. Ni las liberaciones, ni la consecución de prebendas, ni las negociaciones a espaldas de los trabajadores pueden ser nunca nuestro objetivo.

El número se cierra con las habituales secciones de acción sindical en las federaciones, el Magreb y la memoria histórica, con el relato de unos hechos tremebundos ocurridos en la cárcel de Málaga que costaron la vida a 39 hombres. Los hechos ocurrieron entre marzo y junio de 1938, en vísperas de que Franco fuera nombrado Hermano Mayor de la Macarena por el cabildo de esa cofradía sevillana.

Archivos Adjuntos

Recomendados

Manifiesto de las XXVIIª marchas contra las bases de Rota, Morón y Gibraltar

GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN no, empleo y vivienda sí. La ciudadanía de Andalucía y todas las o [...]

CGT Campo de Gibraltar se manifestó ayer en apoyo a los compañeros y compañeros del 061

CGT Campo de Gibraltar se manifestó ayer en apoyo a los compañeros y compañeros del 061, por el atropello que están s [...]

Decenas de personas cierran el CIE de Tarifa de forma simbólica

Tras una marcha que se inició en las cercanías a la Isla de Las Palomas y se prolongó por el pasillo de entrada a la mis [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.