El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, con representantes de asociaciones de la Memoria Histórica, Foto: ABC El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, con representantes de asociaciones de la Memoria Histórica, Foto: ABC
Sin comentarios 1212 veces visto

El parlamento andalúz (PSOE e IU) reconoce a las mujeres "víctimas del franquismo", El PP "pasa" del tema

A modo de reflexión, y sin que sirva de precedente, pero dado que este asunto surgió desde la página web de Todos (...) los Nombres (inauguración de la exposición "Todos (...) los Nombres" en la Diputación de Sevilla en Febrero de este año) me atrevo a trasladaros estos tres parrafos.

Tras la aprobación por el gobierno andaluz del decreto por el que se reconoce, homenajea e indemniza a las mujeres (la primera vez en España) andaluzas que fueron víctimas, primero de los golpistas y después del franquismo y el revuelo armado por ello por la derecha más reaccionaria (en el más amplio sentido del termino y no solo partidario), ante lo que significa dar a conocer públicamente lo que por todos era sabido desde que ocurrieron los hechos.

Se le pidió, directamente al Parlamento, e indirectamente al gobierno y otras instituciones, por parte de RMHSA de CGT.A, la necesidad de que dicha medida fuera tratada (el gobierno deberia haber informado con anterioridad a la oposición política por la decisión tomada), al menos en sede parlamentaria, sirviendo a su vez, como acto político, lo que significaría el primer reconocimiento y homenaje público institucional, sobre todo porque no se tiene claro que esta medida de reconocimiento se realice en más ocasiones, dado el silencio de la inmensa mayoria de las instituciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, etc...) y las organizaciones políticas, sindicales, etc...

Ante tal metedura de pata del gobierno, el Grupo Socialista, supo reaccionar rápidamente y presentó una Proposición No de Ley, que es la que ha hecho posible que este asunto ¿polémico? se trate en esa institución, aunque hubiera sido interesante hacer un pequeño esfuerzo -por parte de quien corresponda- para que las entidades, asociaciones e incluso familiares de las víctimas, pudieran estar presentes esta tarde para escuchar a sus señorias.

Pdta: También es mala suerte que el BOJA se haya adelantado 36 horas al Grupo Socialista y al ejecutivo, al dar a conocer el texto del Decreto. (El PDF del Decreto al final de estos texto)

En fin. Todos los días se aprende.


----------

{NOTICIAS EN PRENSA SOBRE LA APROBACIÓN DEL DECRETO}

El PP pierde otra oportunidad de romper con el franquismo.

Francisco Artacho, Público

Se niega a votar una moción de apoyo a las mujeres vejadas.

El PP de Andalucía, dirigido por Javier Arenas, volvió a enfangarse ayer con la memoria histórica y el franquismo. En la votación en el Parlamento de Andalucía de una proposición no de ley de apoyo al decreto de la Junta que indemniza a las mujeres vejadas por el franquismo, los conservadores directamente decidieron no votar. “Pensamos que es la mejor opción, hacemos política mirando mirando al futuro”, declaró a Público un portavoz conservador. Sobre la pregunta de por qué no eligieron la opción de la abstención la respuesta fue: “Porque no nos iba nada en ello”. Los conservadores dejaron escapar así una nueva ocasión de romper con el franquismo.

La proposición, que fue aprobada con los votos de PSOE e IU, dan un importante apoyo al decreto aprobado el pasado septiembre por el Gobierno andaluz. Es la primera vez que mujeres víctimas del franquismo, que fueron violadas, rapadas u obligadas a ingerir aceite de ricino, son reconocidas como víctimas e indemnizadas. Ni siquiera la Ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno de Rodríguez Zapatero lo hacía. “Por primera vez se abre el abanico de lo que se considera víctimas del franquismo, y eso es lo más importante de esta medida” destacó tras la votación Cecilio Gordillo, Coordinador de Memoria Histórica de CGT.
Medida “vomitiva”.

Pero la medida no gustó nada ni al PP ni a la derecha mediática. Francisco Granados, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid la tachó de “vomitiva”. Los conservadores andaluces no se mostraron tan duros con la medida, pero nunca desaprobaron las palabras de su compañero madrileño.

La postura del PP en Andalucía siempre ha sido ambigua y escurridiza en este tema, algo que ayer se tradujo en la decisión de no votar. Ni siquiera eligieron la opción de la abstención, que era la que previsiblemente se decantarían. Ya en 2009, también en el Parlamento de Andalucía, hicieron lo mismo con otra proposición no de ley presentada por el PSOE y encaminada a evitar la segregación por sexos en la educación privada.

Posición antisistema

“No entiendo esta posición antisistema, que además es una falta de respeto a sus propios electores”, declaró la diputada socialista Pilar Navarro, encargada de defender la proposición. “La indemnización es simbólica, porque no hay dinero para pagar el sufrimiento de estas mujeres, que son las olvidadas entre todos los olvidados”, explico en su primera intervención Navarro, que también destacó que ya era hora” de que se pusiera en marcha una medida de este tipo. Este argumento fue rápidamente utilizado por Carlos Rojas, diputado conservador, que defendió la postura de su partido la postura de su partido: “Es verdad que ya era hora, sobre todo porque son ustedes los que llevan gobernando 30 años y la Junta de Andalucía es la responsable de que muchas beneficiarias que ya han muerto se hayan quedado sin cobrarlas”.

Rojas empezó su intervención asegurando que la de su grupo iba a ser “una posición firme, sin ambages”. Todavía no había aclarado que su grupo iba a optar por la ignorancia. Incluso por momentos pareció que su voto podía ser favorable: “Hay que rendir respeto a todas las víctimas que no tuvieron amparo en el pasado” y mostró su rechazo a “todas las dictaduras”. También mostró su solidaridad con “todas las víctimas de la Guerra Civil: las de la preguerra y la posguerra”. Y terminó su intervención pidiendo un tono conciliador a la diputada socialista.

Ese tono, por supuesto, no lo encontró: ¿Qué le pasa al PP que cada vez que se habla de franquismo se ponen nerviosos?, dijo en su réplica Navarro ante el murmullo de protesta de los conservadores. También exigió a Rojas que explicara el concepto de preguerra: ¿Acaso está diciendo que la II República española, elegida democráticamente, era ilegal?.

Enmiendas rechazadas

El parlamentario de IU José Manuel Mariscal presentó cinco enmiendas a la proposición de los socialistas, entre las que se encontraba la petición de que la Junta de Andalucía se hiciera cargo de las exhumaciones, la creación de un Instituto de la Memoria Histórica o promover una Fiscalía de la Memoria Histórica. Tan solo una, que modificaba levemente un artículo, fue aceptada por los socialistas.

Mariscal e su intervención alabó y reconoció “el trabajo y empeño” realizado por las asociaciones de memoria histórica: “Son ellas las que han hecho que hoy estemos debatiendo esto aquí, y poquito a poco han conseguido, y conseguirán, muchas cosas”. En su intervención agradeció personalmente el trabajo de Cecilio Gordillo, que se encontraba en la tribuna de invitados junto a historiadores como Francisco Espinosa.

-------

El Parlamento apoya indemnizar a las represaliadas por el franquismo sin el voto del PP

El Mundo Andalucía

El PP dice que la proposición viene "deformada" al estar publicada en el BOJA. Los diputados populares no ejercieron el voto durante la sesión plenaria. Los parlamentarios socialistas consideran que la medida es 'simbólica'.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición no de ley en la que respalda el decreto por el que la Junta indemnizará a las mujeres represaliadas durante la dictadura. El PP ha abogado por "cerrar heridas y evitar enfrentamientos" y ha decidido no votar.

El Ejecutivo andaluz resarcirá a las mujeres que sufrieron diversas formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen con 1.800 euros.

La institución ha instado al Consejo de Gobierno a continuar reconociendo la labor y el sufrimiento padecido por las mujeres represaliadas, mediante la aprobación de una Declaración de reparación y reconocimiento personal, de carácter público, que se extienda a todas ellas y las familias de las ya fallecidas.

En su defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Pilar Navarro ha asegurado que todas las mujeres que durante el franquismo fueron vejadas y sus familiares tienen derecho a que se reconozca su dolor, "algo que llevan 70 años esperando". "Fueron muchas las mujeres inocentes que sufrieron un doble dolor por perder a sus maridos y por verse paseadas como pelonas por las calles de sus pueblos", ha añadido.

La parlamentaria ha apuntado que esta medida es "simbólica", argumentando que "no hay dinero en este mundo para pagar lo que pasaron esas mujeres". "Todas ellas merecen el reconocimiento de la sociedad en su conjunto sin paliativos, sin excepciones y sin medias tintas".

Críticas a la propuesta

Por su parte, el diputado del PP-A Carlos Rojas ha mostrado su "más profundo respeto y apoyo" a todas las mujeres vejadas durante el franquismo, al tiempo que ha indicado que su formación aboga por cerrar heridas y evitar enfrentamientos, frente a un gobierno andaluz "que parece querer obtener rédito político con esta medida".

Asimismo, Rojas ha afirmado que esta proposición no de Ley viene "deformada" porque la Cámara debate sobre una medida que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "a golpe de decreto". "No tiene sentido buscar un consenso que previamente no ha interesado y que se refrende una iniciativa que ya está aprobada", ha agregado.

De igual modo, el parlamentario 'popular' ha considerado que el Gobierno andaluz está "fraccionando" las medidas para las víctimas del franquismo con una finalidad "exclusivamente política" y utilizándolas como una "cortina de humo" frente a temas como la crisis económica. En su opinión, no se debe "estirar el dolor de las familias de manera interminable", puesto que la Junta "confunde la memoria histórica con reavivar el dolor".


---

El PP rehúsa avalar las ayudas a las ‘pelonas’

El Correo de Andalucía

No vota la propuesta socialista de apoyo en la Cámara

Dos jóvenes granadinas de Cullarvega y Guadix fueron rapadas, agredidas y pasaban "un día en el cuartelillo y otro en la calle" para que delataran a su padre y su hermano mayor respectivamente, según relata la presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Granada, Maribel Brenes, a la que se han acercado los nietos de estas dos nonagenarias que conocen una historia que muchas ocultan y les han dicho que el Gobierno andaluz reconocerá su sufrimiento de manera simbólica con una indemnización de 1.800 euros.

A José Galisteo, vicepresidente de la Asociación contra el silencio y el olvido de Málaga, su padre le contaba estremecido "la cantidad de mujeres a las que rapaban y hacían beber aceite de ricino en la Bodega de la Aurora, convertida en campo de concentración", pero reconoce que será difícil encontrar a muchas de estas mujeres -conocidas popularmente como las pelonas- vivas para recibir unas ayudas ya aprobadas y que ayer refrendó el Parlamento con los votos a favor de PSOE e IU y ante las que el PP rehusó posicionarse (no votó).

El PSOE forzó, mediante una Proposición no de Ley, un pronunciamiento de la Cámara a la iniciativa de conceder ayudas a las "olvidadas entre los olvidados", según expuso la diputada Pilar Navarro, después de que cuando fueron aprobadas la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal aludiera a las muchas víctimas de maltrato hoy que no reciben nada y el consejero de Presidencia de Madrid, Francisco Granados, calificara la iniciativa de "vomitiva". Ayer el PP-A garantizó su "apoyo total a todas las víctimas de la dictadura", señaló Carlos Rojas, pero acusó al PSOE de buscar el enfrentamiento al llevar una iniciativa ya aprobada y de fraccionar sus ayudas a los represaliados del franquismo para crear "cortinas de humo" que tapen otras preocupaciones.

Rojas defendió la responsabilidad de los poderes públicos de "cerrar las heridas y evitar enfrentamientos" como hicieron los políticos de la Transición. Un argumento que sirvió a Navarro para recriminar al PP "su problema para romper amarras con el franquismo" y conminarles a "no mirar para otro lado". Navarro levantó un revuelo en la bancada popular al afear al PP hablar de "preguerra" ante un levantamiento contra un gobierno legítimo y al dar al PP la "bienvenida al orden democrático" por hablar de apoyo a las víctimas. Un apoyo que, les pidió, no se quedase en palabras sino en su voto a favor de la proposición que finalmente no se produjo.

En la tribuna de invitados siguieron el debate, en el que IU no logró meter sus reivindicaciones para que la Junta asuma directamente las exhumaciones de fosas o inste al Gobierno a revisar las sentencias del franquismo, la historiadora Pura Sánchez -autora del libro Individuas de dudosa moral- y responsables de las asociaciones de memoria de Córdoba, Granada y Málaga, que aplaudieron la medida aunque reconocieron tener pocos datos de mujeres vejadas que aún vivan.

------

Las olvidadas del franquismo

El País Andalucía

Las asociaciones reprueban el silencio de los populares sobre las 'pelonas'

A la investigadora Pura Sánchez le hace gracia ser "la inspiradora". Según cuenta, así la llaman últimamente en los círculos del PP a la autora del libro Individuas de dudosa moral. Ese ensayo por el que la Junta andaluza ha aprobado una indemnización única de 1.800 euros a las mujeres vejadas en la guerra civil y la dictadura. A Sánchez le da la risa que a Juan Gallo, comisario de la Memoria Histórica, se le denomine "el instigador" del decreto con el que se censura la violencia que sufrieron las pelonas. Para Sánchez, "son las grandes olvidadas" de la historia española.

Muchas han muerto y de las que siguen vivas, la mayoría sufrido su drama en silencio. Así que se mosquea: "Es un reconocimiento de justicia". Por todas aquellas que fueron rapadas, obligadas a tomar aceite de ricino, a cantar el Cara al Sol, a pasearse por su pueblo e incluso fueron violadas, el comisario, la investigadora y los presidentes de tres asociaciones se plantaron ayer en el Parlamento andaluz. Quisieron estar presentes en la aprobación de una proposición no de ley que PSOE e IU (el PP no votó) hicieron a las represaliadas de la guerra. La falta de apoyo del Partido Popular sentó muy mal entre las asociaciones, que al unísono criticaron el carácter "electoralista" del silencio de los populares.

Gallo consideró ayer que al principal partido de la oposición "le importan poco las mujeres" y Pura Sánchez fue más allá: "Esa actitud contra mujeres que han sufrido tanto es de miserables". Y es que el PP no cree necesarias las subvenciones a las mujeres represaliadas por "no hurgar en la herida" y por la crisis económica. El enfado de las asociaciones ayer se acrecentó, especialmente cuando el portavoz popular, Carlos Rojas, habló de "preguerra" para referirse a la Segunda República. "Utilizó un tono conciliador aparentemente, pero esa denominación indica la concepción de la memoria y del franquismo que tienen", reprobó la investigadora, tras la discusión de la proposición no de ley en la Cámara.

En Andalucía ha habido mutismo popular, pero la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, llegó a decir que "el PSOE distingue a las mujeres según su ideología" y el consejero de Presidencia de Madrid, Francisco Granados, calificó la medida "de vómito". Unas afirmaciones que llevaron ayer a la presidenta de Recuperación de la Memoria de Granada, Maribel Brenes, a mostrarse categórica: "Es un comportamiento electoralista. Se olvidan de que es una ayuda simbólica. Están intentando que estas historias caigan en el olvido". Y la del Foro por la Memoria de Córdoba, María del Mar Téllez, tampoco se quedó atrás: "El PP está aprovechando la coyuntura para hablar por hablar. Esta ayuda es una cuestión de derechos humanos". Y es que, según Téllez, hay una cosa importante que el grupo popular no comprende: "Aquella forma de escarnio público estaba muy bien diseñada para la mujer, querían someterlas al miedo".


-

Género, represión y reparación

José Guillermo Fouce, Público

Queipo de Llano arengaba a los falangistas por radio para que violasen a las mujeres marxistas y republicanas y así les demostrasen lo que es un hombre, al tiempo que les concedía inmunidad para sus crímenes: “Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”.

Vallejo-Nájera, jefe de los servicios psiquiátricos del ejercito franquista, tras tratar de demostrar que la mujer de izquierdas está ligada al psiquismo animal, señalaba que ya que no resultaba posible –aunque sí deseable– exterminar a todos los republicanos, rojos y marxistas por cuestiones prácticas, podrían desarrollares otras medidas eugenésicas contra la enfermedad del marxismo: “La civilización moderna no admite tan crueles postulados en el orden material, pero en el moral no se arredra en llevar a la práctica medidas incruentas que coloquen a los tarados biológicos en condiciones que imposibiliten su reproducción y transmisión a la progenie de las taras que los afectan. El medio más sencillo y fácil de segregación consiste en internar en penales, asilos y colonias a los tarados, con separación de sexos”.

Estos son algunos de los marcos legitimadores de la represión que se desarrolló durante y después de la guerra de manera sistemática por parte del régimen franquista: a quien no se le podía matar, se le humillaba y represaliaba.

La Junta de Andalucía desarrolló recientemente una medida para reparar parte del daño causado a las mujeres a las que se humillaba mediante diferentes formas: aceite de ricino, rapaduras de pelo, etc. Y vuelven a resurgir preguntas como: ¿no pasó demasiado tiempo y estaremos reabriendo heridas? ¿No llegamos demasiado tarde? ¿Tienen sentido estas políticas y estas reparaciones?

El olvido siempre es relativo y, especialmente cuando se ha sufrido una situación traumática, es imposible que se produzca por completo, porque estas situaciones quedan grabadas en nuestro cerebro para siempre, marcando un antes y un después en nuestras vidas. La cura y superación sólo son posibles si antes uno se enfrenta cara a cara con lo ocurrido, un proceso que tiene que llegar antes o después, pero que cuanto más tarde llegue y más solo se haga es mucho más duro, un proceso que debe ser acompañado por medidas de justicia y reconocimiento social a las víctimas para apoyarlas y ayudarlas en su proceso de enfrentamiento. Cuanto más tiempo pasa, la situación no mejora, empeora y se enquista, especialmente si la sociedad no permite y acompaña el proceso de enfrentamiento.

Si una injusticia, como sufrir una humillación, viene acompañada de otras, como no ser reconocida como víctima o no ser reparada, la injusticia se multiplica. Y si esta situación se prolonga en el tiempo, vuelve a aumentar la sensación de indefensión, de impunidad, de dolor y miedo.

Muchas víctimas de la represión franquista siguen hoy demostrándonos su extraordinaria fortaleza para superar momentos especialmente duros y conectados entre sí: humillaciones directas, hambre, expolio de bienes, muerte de familiares, falta de reconocimiento como víctimas, etc. Y merecen un reconocimiento y trato colectivo que aplique los principios básicos de derechos humanos que toda víctima de la violencia, sea del color que sea, merece: verdad, justicia y reparación. Resulta increíble que hoy, en pleno siglo XXI, se recete el olvido sólo para las víctimas que no son cercanas. Increíble que pretendamos seguir sometiendo al miedo, a la falta de reconocimiento, a las víctimas del franquismo.

Cabe recordar que las otras víctimas recibieron y reciben homenajes y reparaciones desde las exhumaciones desarrolladas por el franquismo, hasta los regalos a las viudas y otras víctimas en forma de puestos en la administración pública, reparaciones económicas u homenajes públicos, masivos y cotidianos que continúan hoy en forma, por ejemplo de elevaciones a los altares, sin que nadie hable de reabrir heridas, guerracivilismo, vómitos u otras lindeces, que sí se aplican cuando las víctimas no son afines.

El caso de las mujeres y la violencia que se ejerció contra ellas es especialmente significativo, porque ellas eran una de las partes más débiles de la sociedad y porque eran consideradas seres inferiores: “El fin esencial de la mujer, es servir de complemento al hombre, formando con él, individual o colectivamente, una perfecta unidad social” (sección femenina).

O como señala más claramente Vallejo-Nájera: “Si la mujer es habitualmente de carácter apacible, dulce y bondadosa débese a los frenos que obran sobre ella; pero como el psiquismo femenino tiene muchos puntos de contacto con el infantil y el animal, cuando desaparecen los frenos que contienen socialmente a la mujer y se liberan las inhibiciones fregatrices de las impulsiones institintivas, entonces despiértase en el sexo femenino el instinto de crueldad y rebasa todas las posibilidades imaginadas, precisamente por faltarle las inhibiciones inteligentes y lógicas… suele observarse que las mujeres lanzadas a la política no lo hacen arrastradas por sus ideas, sino por sus sentimientos, que alcanzan proporciones inmoderadas o incluso patológicas debido a la irritabilidad propia de la personalidad femenina”.

Hay que desarrollar medidas de reparación, justicia y verdad para las víctimas de la represión franquista, especialmente para aquellas que fueron más vulnerables, como las mujeres, porque el tiempo todo lo cura, menos las injusticias que las agravan.

(José Guillermo Fouce es profesor de la Universidad Carlos III y coordinador de Psicólogos sin Fronteras Madrid)




- El Mundo: El Parlamento apoya indemnizar a las represaliadas por el franquismo sin el voto del PP - El Correo de Andalucía->El PP rehúsa avalar las ayudas a las ‘pelonas’ - El País Andalucía: Las olvidadas del franquismo - Público: Género, represión y reparación

Fuente: www.todoslosnombres.org

Recomendados

Conflicto de ACASA en Jerez.

Sigue la huelga del Servicio de Ayuda Domicilio de Jerez de la Frontera. La huelga comenzó el pasado día 3 de enero por [...]

La CGT apoya la Semana de lucha del 4 al 8 de febrero por la Educación Pública

CGT ha convocado, junto con algunas organizaciones que integran la Plataforma Andaluza por la Educación Pública, una sem [...]

Marruecos : Los patronos por encima de la ley

El ataque frontal contra los derechos de los trabajadores se produce en todo el mundo. Se reforman leyes suprimiendo der [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.