Foto arton2553
Sin comentarios 3114 veces visto

RESUMEN: HUELGA GENERAL DEL 29-S

Comunicado de CGT-A

CGT rechaza la reforma laboral “así y de cualquier forma que suponga un recorte de derechos”

Comunicados de CGT

Comunicado de la CGT de convocatoria a la Huelga General

Para la CGT la Huelga General ha sido un éxito rotundo

Y después del 29–S, ¿qué?


----


Seguimiento de la Huelga en Andalucía





Resumen del seguimiento de la Huelga General en Andalucía por provincias:

Sevilla:

Desde primeras horas de la Huelga los accesos a la capital andaluza por la A-92, la N-IV y la vía a La Rinconada fueron cerrados. El centro de distribución de Mercasevilla quedó totalmente paralizado y Canal Sur Televisión tuvo cortada la emisión desde la madrugada.

La CGT organizó un piquete itinerante que se desplazó al centro de distribución de Correos de La Negrilla, donde el paro fue del 98% en todos los turnos. Más tarde la oficina principal de Correos se cerró por segunda vez en la historia, la primera fue en la anterior huelga del 10 de junio.

El piquete recorrió luego las principales empresas en las que CGT tiene representación, como FASA Renault, el centro de CASA en Tablada y las sedes de ADS-Airbus en el Aeropuerto de San Pablo. En la industria y el metal el seguimiento fue de un 90%.

En transportes, los autobuses urbanos de Tussam sólo cumplieron servicios mínimos al igual que los trenes, incluido el AVE. La empresa municipal de limpiezas Lipasam paró por completo como pudo comprobarse el día de la huelga en el que los contenedores permanecían llenos, sólo un camión salió del centro operativo de la empresa. El seguimiento fue menor en el pequeño comercio rondando el 40%. La CGT estuvo también presente en empresas como la envasadora Cargil y Oil Manufactory y hubo piquetes en Telefónica, en empresas de telemarketing como Sitel y en el centro comercial de El Corte Inglés.

A las 12:00 partió la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de la ciudad desde la Plaza Nueva hasta los jardines de El Prado de San Sebastián. Unas mil personas conformaron el bloque de la CGT.

Málaga:

En Málaga el servicio de recogida de basuras se paralizó totalmente y la actividad fue prácticamente nula en Mercamálaga y en la lonja del Puerto. En el sector del transporte, sólo funcionaron los servicios mínimos pactados en Renfe y en los autobuses municipales de la EMT, mientras que no pudo salir ningún vehículo de la estación de autobuses interurbanos. Poco después de las seis de la mañana la empresa Alsina anunció que no podría poner ningún vehículo en la calle debido al seguimiento de las protestas.

Algo parecido ocurría en el Polígono del Gudalhorce, donde la empresa Portillo, que se había negado a negociar servicios mínimos durante toda la semana, trató de negociarlos esa misma madrugada ante la imposibilidad de sacar vehículos a la calle. Un gran piquete de unas 200 personas se encontraba en la zona para informar de la situación a los trabajadores de esta empresa y del vecino centro de distribución de Correos, logrando finalmente la paralización de ambos servicios ante la ausencia de trabajadores. En el Aeropuerto las pantallas mostraban numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos.

Después de la paralización casi total de la hostelería, los servicios de limpieza, transportes y mercados mayoristas conseguida durante la noche y en la madrugada, a primera hora de la mañana comenzó la actividad en los polígonos industriales, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad, la banca, los colegios y la administración pública. En los polígonos industriales, incluido el PTA, se alcanzó un paro por encima del 70% de los trabajadores. Un porcentaje superior, entre el 80 y el 90 por ciento, se registró en la Universidad, con oscilaciones entre el 50 y 60 por ciento en algunos centros y el cierre prácticamente total en el Rectorado, el pabellón de gobierno adjunto o el servicio de deportes. En la mayoría de los colegios e institutos se paró la actividad docente, en unos casos por la huelga de los profesores y en otros por falta de alumnos.

El paro en la banca tuvo un seguimiento cercano al 65-70% impidiendo la apertura de un buen número de oficinas. Los hospitales cumplieron los servicios mínimos sin problemas dignos de reseñar. El menor seguimiento se registró en la función pública, entre el 40 y el 50 por ciento.

En los centros comerciales se produjeron las mayores situaciones de tensión por la presión de los empresarios hacia los trabajadores más precarizados para que abrieran los negocios. Esa situación se produjo en el centro comercial Larios Centro, donde muchas tiendas tuvieron que abrir en un primer momento, cerrando todas en cuanto apareció el primer piquete de CGT, al que se sumaron luego decenas de personas. Cuando ya se habían cerrado todos los negocios sin ningún tipo de incidente y los piquetes habían salido del recinto se produjo una carga policial en la que resultó lesionado un compañero con una ceja abierta. En Vialia se impidió el acceso de los piquetes argumentando que se trataba de un recinto privado a pesar de constituir el único acceso a la estación de ferrocarril. Esta situación impidió prestar apoyo a los trabajadores que habían solicitado la presencia de piquetes para contrarrestar las presiones y amenazas de las cadenas comerciales sobre sus empleados precarios.

A las 12:00 la CGT realizó su acto central de la jornada de huelga con una concentración en calle Larios para denunciar ante las sedes del Banco de Santander y el BBVA la responsabilidad de la banca en la actual crisis económica.

Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez:

En Cádiz, ciudad especialmente castigada por el desempleo, la huelga tuvo un seguimiento masivo incluso en sectores como la hostelería y el pequeño comercio con una incidencia cercana al 75%. La industria, la limpieza y el transporte pararon totalmente y la educación secundó el paro en un 60%.

Desde las 11:30 de la mañana unas mil personas acudieron a la Plaza de España donde CC.OO. y UGT habían convocado una concentración mientras que la Plataforma Social contra la Crisis y la CGT llamaban al inicio de una manifestación que finalmente partió a las 12:45 con más de la mitad de los concentrados.

Con consignas como “Contra el paro lucha obrera”, “Gobierno traicionero, enemigo del obrero” y “Huelga General contra el capital”, la marcha cortó totalmente el tráfico hasta llegar al Palacio de Congresos, donde se decidió esperar al resto de los concentrados de CC.OO. y UGT, que se habían animado a marchar, para unir a los dos grupos.

Al llegar al punto de unión, CC.OO. y UGT decidieron cambiar el rumbo de su manifestación desviándose por la carretera industrial, mientras que desde la cabecera de la manifestación se gritaba: “Aquí estamos, nosotros no pactamos”. A partir de ahí, unas 300 personas continuaron la manifestación cortando la principal avenida de la ciudad hasta llegar a El Corte Inglés, donde ya se encontraba el resto de los manifestantes de UGT y CC.OO., lográndose cerrar las puertas del centro comercial sin ningún incidente.

En el Campo de Gibraltar se cerró totalmente el Puerto de Algeciras, la plaza de abastos, las estaciones de autobuses y de Renfe y el Polo Petroquímico y Siderometalúrgico de la Bahía de Algeciras.

En Jerez se cerró el mercado central de Mercajerez y el matadero Inasur. Los autobuses urbanos de Linesur y las líneas de Comes y Los Amarillos, así como la empresa municipal de limpieza Urbaser, donde sólo funcionaron con servicios mínimos.

Granada y Costa Granadina:

En Granada no salieron ni entraron camiones en Correos y hubo paros con servicios mínimos en los autobuses urbanos Rober y la empresa de limpiezas Inagra.

La CGT, conjuntamente con el SAT, estableció piquetes informativos que actuaron en la empresa de telemarketing Catsa y en el Ayuntamiento, logrando un amplio seguimiento de la huelga. Luego recorrieron las empresas más importantes de Granada convenciendo a los trabajadores de la importancia de la huelga y recibiendo agradecimientos de los compañeros de las empresas visitadas por la información y las buenas maneras.

La manifestación conjunta convocada por CGT y SAT partió desde los jardines del Triunfo hasta la Plaza Nueva, con una asistencia de entre 600 y 700 personas según los medios locales y unas 1.200 personas según los cálculos propios. Más allá de la guerra de cifras CGT y SAT destacan la impresión dada en la ciudad de ser capaces de plantar cara en solitario tanto al gobierno y la patronal como a las dos empresas sindicales.

En la Costa de Granada se realizaron piquetes informativos desde la madrugada en Motril y Almuñécar, donde hubo un alto seguimiento de la huelga.

Los piquetes informativos de la CGT, junto a otras organizaciones, lograron parar la actividad de empresas como Torras Papel, los transportes urbanos de Alsina Graells y Delgado, la empresa municipal de limpiezas Limdeco y el polígono industrial de Motril, así como en el polígono industrial Salobreña, los servicios públicos de la comarca de la costa y los comercios, grandes superficies y trasportes en Almuñécar.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Motril secundaron mayoritariamente el paro y los centros escolares estuvieron prácticamente vacíos por la ausencia de alumnos y el seguimiento de la huelga por parte del profesorado. También hubo una alta incidencia de la huelga en empresas públicas y oficinas bancarias.

Los únicos incidentes se registraron a las puertas del centro comercial Alcampo de Motril, vacío de clientes pero sitiado por la policía nacional y guardas privados, donde CGT mantuvo una concentración en la que varias compañeras y compañeros fueron golpeados y empujados por las fuerzas del orden.

A las 19:00 partió desde las Explanadas de Motril la manifestación convocada por CGT que recorrió el centro de la ciudad con más de 200 personas.

Huelva:

Desde las 6:30 se cortaron los accesos a la capital por la A-49 en ambos sentidos, la salida del Puente de Punta Umbría y el acceso desde Gibraleón, con lo cual durante unas horas estuvieron cortadas las vías de acceso a la capital onubense. En el Polo Químico de Huelva el seguimiento de la huelga fue casi completo.

En el ámbito de las empresas públicas y estatales, el seguimiento de la jornada de huelga fue masivo en Renfe, Adif, Telefónica o Correos, llegándose en muchos servicios al 100% de todos los trabajadores y las trabajadoras. En las empresas del Ayuntamiento como Ghiasa o Urbaser el paro fue total y los contenedores repletos de basura hicieron palpable el éxito de la convocatoria. La empresa de autobuses urbanos Emtusa no prestó ningún servicio siendo la tónica general paradas vacías.

Desde CGT Huelva salieron algunos piquetes informativos comprobando que el seguimiento en el pequeño y mediano comercio fue igualmente masivo. El centro de la capital estuvo completamente cerrado con calles prácticamente desiertas.

Córdoba:

En Córdoba el centro de distribución de Mercacórdoba estuvo totalmente cerrado y no salió ni un solo autobús de la empresa pública Aucorsa ni de la estación de autobuses interurbanos. Paro total también en la empresa de limpiezas municipal Sadeco y seguimiento masivo en Renfe y polígonos industriales como el de la Torrecilla. Los piquetes informativos actuaron en El Corte Inglés y en Correos donde hubo cargas policiales que se saldaron con 2 detenidos de otras organizaciones.

CGT coordinó sus acciones en la Plataforma contra la Crisis, integrada también por USTEA, el SAT, la CNT y organizaciones sociales como Ecologistas en Acción.

La campaña previa a la jornada de huelga incluyó concentraciones frente a El Corte Inglés el 9 de septiembre, una marcha desde el mismo centro comercial hasta la plaza de las Tendillas el día 15, el reparto de propaganda en polígonos y en los mercadillos de Fuensanta y el Arenal y una concentración el día previo a la huelga que partió del Bulevar a las 6:00 y derivó en una manifestación improvisada de unas 200 personas que recorrió los polígonos industriales de la capital.

El día de la huelga, CGT junto con las organizaciones integrantes de la Plataforma contra la Crisis salió en manifestación a las 12:00 desde la plaza de Colón hasta llegar a Cruz Conde donde se encuentra la oficina principal de Correos. Unas 1.000 personas se sumaron a la marcha alternativa a la convocada por UGT y CC.OO. que acabó en la plaza de las Tendillas.

Jaén, Úbeda y Linares:

En Jaén los piquetes informativos de CGT, a los que se unieron los compañeros de Úbeda por ser fiesta local en esta localidad, salieron a las 9:00 desde la puerta de la Universidad Popular hacia distintos centros de trabajo como las oficinas de la Seguridad Social y la administración pública, pequeños comercios y centros comerciales como los de Marcadona y El Corte Inglés. Los transportes funcionaron sólo con servicios mínimos y pararon casi por completo los polígonos industriales. A las 12:00 la CGT se concentró junto con otras organizaciones sindicales y sociales en la Plaza de San Francisco de la capital jiennense.

En Linares el sindicato organizó piquetes informativos en los polígonos industriales y a las 12:00 hubo una concentración de unas 100 personas frente al Ayuntamiento.

Otros polígonos industriales de la provincia como el de Baeza y Mancha Real estuvieron totalmente cerrados y en los pueblos el seguimiento de la huelga rondó el 50%.

Esta Huelga General es el primer paso de la respuesta de los trabajadores y trabajadoras a los recortes, el pensionazo, la reforma laboral y el ataqyue frontal a los derechos sociales y laborales perpetrado por el gobierno y la patronal que pretenden que el peso de la crisis provocada por ellos recaiga sobre la clase trabajadora.


-


Textos originales o inéditos de distintas fuentes y autores cuyos análisis y reflexiones se centran en torno a la crisis del capital que padecemos, tanto "sobre" la crisis como "contra" la crisis.





- Web huelgageneral.info
- Huelga General en la web Confederal de CGT
- Huelga General en la web de Rojo y Negro
- Europa Press: CGT destaca el "seguimiento masivo" en Andalucía donde "la mayoría de transportes están casi paralizados"

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

La huelga de basuras de Jerez salva a 125 familias del paro

Tras 5 horas de reunión a lo largo de la tarde de ayer, los trabajadores de los servicios de recogida de residuos urbano [...]

CGT gana el juicio que declara nulo el ERE del Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez, gobernado por la popular María José García Pelayo, anunció el 30 de marzo de 2012 un ERE para [...]

[Suspendida] Presentación del Libro "Inversión Social: La Felicidad de los Pueblos"

Compañeros y compañeras queda suspendido la presentacion del libro de Pedro Castilla por enfermedad de éste. Pedir dis [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.