Foto arton2519
Sin comentarios 2063 veces visto

El proyecto de ley de los registros civiles se olvida de las víctimas “desaparecidas” del franquismo

RMHSA de CGT-A manifiesta al Gobierno su malestar al no tener en cuenta NI UNA SOLA DE LAS SUGERENCIAS trasladadas en su momento.

Hasta hace unas horas no hemos tenido conocimiento de los contenidos del proyecto de ley que regulara los Registros Civiles y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de Julio.

El Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A ha trasladado –por escrito- al Ministerio de Justicia su sorpresa y malestar al descubrir que “no haya tenido en cuenta ni una sola de las sugerencias que le trasladamos en la reunión que celebramos el pasado mes de Diciembre de 2009, que tenían como objetivo último favorecer la inscripción, de varios miles de asesinados y asesinadas por el franquismo, en los Registros Civiles y que en estos momentos se encuentran "desaparecidos" tanto físicamente (en fosas comunes) como legalmente (no inscritos) y por lo tanto no cuantificados al debe del Dictador, a pesar de contar -en la mayoría de los casos- con documentos de la época y/o bibliografía”. Evidentemente es muy difícil, cada vez más, hacer frente a la demanda de los jueces que hasta ahora solía pedir “dos testigos presénciales de los hechos”, o sea del fusilamiento.

En ese mismo sentido, en el correo electrónico enviado, se dice que “ni una sola referencia, a nuestro deseo de que las gestiones para proceder a la inscripción se acogieran a la modalidad de justicia gratuita, pues debe saber que esas gestiones ante los juzgados, en estos momentos, están entre los 1.200 y los 1.500 € (depende del abogado), cantidad a la que deben de hacer frente las familia. Todo "un detalle" con aquellos que, después de mucho pensarlo, se atreven a dar el paso para iniciar las gestiones -nada fáciles- para que su familiar (padre o madre, abuelo, bisabuelo, tíos,...) conste como que existió en su momento y que le quitaron la vida violentamente, sin derecho a defenderse”. “Pero, además, no tienen en cuenta el apoyo de algunos Plenos de Ayuntamientos, Diputaciones, de Andalucía.”.

El escrito finaliza manifestando que “Esperábamos que nuestras, y de muchas familias y entidades, reivindicaciones al menos formara parte del "proyecto" para que así fuera visto y analizado por Diputados y Senadores, y que fueron estos, en último caso, quienes echaran abajo estos deseos de Justicia y Reparación para ir acercándonos a la Verdad del franquismo. No ha hecho falta, ha sido directamente el Gobierno, el que no se ha atrevido a llevarlo a las Cortes. Lamentable”.

A partir de estos momentos las gestiones se centraran en los diputados y senadores de Andalucía, algunos de los cuales han votado a favor en sus Ayuntamientos y Diputaciones, esperando de ellos que “presionen en sus grupos respectivos” para llevar las sugerencias que vienen planteando las entidades inmersas en la campaña “TODAS LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO EN LOS REGISTROS CIVILES”

Cecilio Gordillo; Coordinador del Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" de CGT-A

Campaña para la modificación de la Ley de Registros Civiles:






- Todos (...) los Nombres

Fuente: mot60

Galeria

Recomendados

Y después del 29–S, ¿qué?

El pasado día 29 una parte importantísima de la clase trabajadora del estado español secundamos la Huelga General. Y lo [...]

Leopoldo y Juan no pudieron decírselo a la ONU

Ni Juan ni Leopoldo pudieron acercarse el sábado a un hotel de Sevilla a contar su historia. Y no pudieron hacerlo porqu [...]

Nuevo crimen de la dictadura marroquí y su policía: un joven parado muere en Safi

Nuevo crimen de la dictadura marroquí y su policía: un joven parado muere en Safi Mohamed Boudaroua, joven militante [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.