Foto arton2514
Sin comentarios 1519 veces visto

La refinería de Huelva es un polvorín

Ecologistas en Acción considera indignante la demostrada inseguridad de algunas de las empresas del Polo Químico de Huelva, y bochornosa y servilista la actitud permisiva de la administración ante la lista repetitiva e interminable de “accidentes” de estas empresas.

La apabullante lista de incidentes en la refinería de Cepsa, con tres incendios importantes en los últimos años y crónicos derrames de crudo en las labores de carga y descarga desde los buques que la abastecen, vienen dejando claro las “extremas condiciones de seguridad” de la que alardea esta empresa y la situación de riesgo evidente para la zona de la provincia de Huelva más densamente poblada que rodea a estas instalaciones. Este último incendio, se salda además con la desgraciada pérdida de dos trabajadores, otro de los sectores históricamente vinculados a la desprotección del polo químico, y la emisión de gases tóxicos y partículas derivados de la combustión incontrolada de hidrocarburos.

Hay que recordar, además, que esta refinería alberga una de las reservas estratégicas de crudo del país, todo ello en las cercanías de las instalaciones de Enagás, con una capacidad actual de medio millón de metros cúbicos de gas licuado, que añaden otro peligro potencial de repercusión impredecible. Hasta ahora, la preocupación desde la administración parece estar centrada con preferencia en planes de grandes obras para conectar las diferentes poblaciones del área metropolitana de Huelva y a grandes empresas de obras públicas con las arcas del estado, y menos, o nada, en la integridad física y derechos fundamentales de esos ciudadanos a los que tanto les preocupa desplazar.

Ante esta situación de peligro potencial, y gratuito para el resto de onubenses que no tienen vínculo comercial con estas empresas, la respuesta de las autoridades viene siendo también repetitiva, crónica y complaciente con los intereses de estas empresas, y los expedientes o investigaciones iniciados terminan olvidados en el tiempo, sin resultados conocidos o con sanciones irrisorias y siempre administrativas, sin depuración de posibles responsabilidades penales.A pesar de ello Ecologistas en Acción no cejará en su exigencia de que se investigue lo sucedido y que se depuren responsabilidades.

Desde Ecologistas en Acción, se considera que esta situación de dependencia del factor suerte de este polvorín petroquímico, manejado por incompetentes y avalado por mayordomos políticos, es inaceptable, y reafirma y justifica el aumento del rechazo social a empresas como estas, sin escrúpulos sociales ni ambientales, así como a proyectos insensatos como el del oleoducto para el proyecto de Refinería en Extremadura.


Ecologistas en Acción

Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18217

Recomendados

Miles de personas volvieron a protestar contra el paro y los recortes en el día de la clase trabajadora

Este 1º de Mayo la CGT se movilizó como cada año por todo el territorio andaluz. El agravamiento de la crisis, que ha ar [...]

Mesa de la Ría y CGT insisten en incluir el tren en el Consorcio de Transportes

{Finalizan la ronda de encuentros con los alcaldes de los pueblos que pertenecen al Consorcio } La Mesa de la Ría y l [...]

CGT considera un paripé político la plataforma en defensa de las conexiones férreas de Huelva

Esta Plataforma sirve a los mismos intereses que han desmantelado el Ferrocarril en la provincia de Huelva. CGT ha dir [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.