Foto arton2508
Sin comentarios 1760 veces visto

La Consejeria de Cultura muestra interés en digitalizar las fichas de la Prisión Provincial de Cádiz

Decía Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, hace poco en una emisora de radio que una de las grandes riquezas de este país es la cantidad y calidad de sus archivos y añadía los esfuerzos que se hacen para su conservación y puesta a disposición del ciudadano. Ahora, las administraciones competentes de la provincia de Cádiz tienen una ocasión de demostrarlo de forma inmediata y contundente.

Hace unos días se conocía que, al menos, una parte del archivo de la Prisión Provincial de Cádiz se encuentra en poder del presidente de una asociación que se dice memorialística. Rescatado de la basura asegura. No lo dudamos. Sería larga la relación de desafueros cometidos que hacen creíble que los expedientes penitenciarios hayan acabado en un contenedor. No cabe menos que felicitar a su descubridor tanto por la suerte de encontrarlo como su sensibilidad por apreciar su valor.

Dicho esto queremos creer que lo que hemos leído en la prensa no es sino un equívoco. Nunca es tarde para actuar de forma sensata y responsable como investigador, interesado en la memoria histórica, solidario con los familiares de los afectados y, en definitiva, ciudadano: la documentación debe ser inmediatamente puesta a disposición de los organismos encargados de su custodia, catalogación y libre disposición pública. En este caso el Archivo Provincial de Cádiz que no es solo el lugar donde debe estar sino que también está demostrando su capacidad y disposición pública para, entre otras cosas, que familiares e investigadores puedan acceder a este tipo de información tan sensible. Tampoco es tarde para que la administración repare el error cometido y actúe de forma inmediata y decidida para cumplir las funciones que se espera que ejerza: custodiar los bienes públicos. Estamos hablando de un material que pertenece al Patrimonio Documental Andaluz según la Ley 3/1984, generado por una administración estatal que es la que tiene el deber de custodiarlo.

Los abajo firmantes creen que es la administración quien debe cumplir con su obligación de dar cumplida respuesta a las demandas de los familiares, en cualesquiera de sus aspectos. Es quien tiene los recursos, humanos y financieros, para ello y quien, en definitiva, tiene la obligación de ejercer de lo que se supone que es: representante de la ciudadanía. Es una decisión que le está costando. No hay duda de que se han dado pasos. Ahora hay una ocasión para demostrarlo.



- José Luis Gutiérrez Molina. Historiador. Cádiz.
- Santiago Moreno Tello. Historiador. Cádiz.
- Fernando Romero Romero. Historiador. Villamartín (Cádiz).
- Cecilio Gordillo Giraldo, Coord. RMHSA de CGT.A. Sevilla.
- Fernando Sígler Silvera. Historiador. Ubrique (Cádiz).
- Francisco Espinosa Maestre. Historiador. Sevilla
- Salustiano Gutiérrez Baena, Prof. Instituto. Benalup-Casas Viejas (Cádiz).
- José María García Márquez. Historiador. Sevilla.
- Javier Osuna García.
- Alberto Ramos Santana. Historiador. Cádiz.
- José Joaquín Rodríguez Moreno. Historiador. Cádiz.
- Juan Alarcón Almoguera. Historiador. Cádiz.
- Alejandra Flores de la Flor. Historiadora. San Fernando (Cádiz).
- Juan Luis Martínez Muñoz-Cuadrado.
- Alejandro Pérez Ordóñez. Historiador. Granada.
- Feliciano Gámez Duarte. Historiador.
- Francisco Javier Camacho Ortega.
- Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real (Cádiz).
- José Marchena Domínguez. Historiador. Cádiz.
- Asociación Ubi Sunt?. Cádiz.
- Magdalena Armengod Corbella. Castelldefels (Barcelona).
- Juan Antonio del Río Cabrera. Antropólogo. Olvera (Cádiz).
- Gonzalo Acosta Bono. Geógrafo. Sevilla.
- Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica "Jerez Recuerda".
- Alfonso Domingo. Escritor. Madrid.
- Cristobal Orellana Gonzalez. Archivero. Jerez de la Frontera (Cádiz).
- Francisco Ruiz Acevedo. Pte. AMH del Bajo LLobregat. Cornellá (Barcelona).
- Santiago de Córdoba Ortega. Historiador. Andujar (Jaén).
- Concha Morón Hernández. Funcionaria administrativa. Sevilla.
- Jesús Román Román. Arqueólogo. El Bosque (Cádiz).
- Paqui Maqueda. Asociación Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA). Sevilla.

Nota:
Si quieres suscribir este documento nos mandas un correo electrónico a: [email protected] con tus datos personales (nombre y apellidos, DNI y domicilio completo) para hacérselo llegar a los/as responsables de las administraciones competentes (Instituciones Penitenciarias, Delegado del Gobierno en Andalucía, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).


- Andalucía Información: Cultura quiere digitalizar las fichas de la Cárcel Provincial - Andalucía Información: Los expedientes perdidos por el Gobierno de los presos de la Cárcel Provincial están en Cádiz - El País: El Archivo de Cádiz recibe más de 12.000 fichas de presos de guerra - Diario Bahía de Cádiz: El Archivo Histórico Provincial recibe más de 12.300 expedientes de gaditanos presos de la Guerra Civil y el franquismo

Fuente: http://www.todoslosnombres.org/

Recomendados

Proyecto de Universidad Libre en el Valcárcel recuperado

Vivimos un proceso de transformación. Muchas personas están mostrando en todo el mundo su indignación por este sistema s [...]

Presentación del libro: "Del Rojo al Negro: República, Guerra Civil y represión en El Gastor, 1931-1946"

Mañana 3 de Noviembre a las 19:00 horas se presenta en la Diputación de Cádiz el libro de Fernando Romero y P epa Z [...]

Solidaridad con los dos compañeros despedidos del servicio de limpieza

Dos trabajadores del servicio de limpìeza de Cádiz, Joaquín y Tomás, se encuentran en huelga de hambre desde el pasado d [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.