Foto arton2500
Sin comentarios 1053 veces visto

Desde CGT vamos a seguir avanzando con la implicación de todos los trabajadores de EGMASA

Hace cuatro años cuando la CGT se presento a las elecciones sindicales, llevaba como su principal propuesta el pase a personal laboral de los trabajadores de Egmasa.

Aquel año su inmediato objetivo era abrir el debate en torno a esa propuesta de empleo de calidad, para un colectivo que éramos meros empleados de una empresa pública. Cuando estaban desempeñando una labor vital para la calidad y sustentabilidad de la vida en Andalucía. Además del agravio comparativo con los trabajadores/as de otros servicios públicos andaluces y de la cercana comunidad autónoma de Extremadura que nuestros colegas de profesión eran y son personal laboral.

Sabíamos que era una propuesta polémica, ya que suponía que Egmasa desapareciera, pues una empresa pública no tiene personal laboral. Y estaba en un momento donde desde la Unión Europea se exigía que las empresas públicas se privatizaran. Por eso tomamos la iniciativa ya que somos defensores de los servicios públicos y el fuego y el medio ambiente si lo gestionan las iniciativas privadas tiene que generan beneficios económicos para los empresarios que invierte y eso es “como echar gasolina al monte”.

Ahora con la creación de la Agencia Medio Ambiente y Agua (AMAYA) que es fruto de la fusión de Egmasa y la Agencia Andaluza del Agua, que esta última la mayoría es personal laboral. Lo lógico es que todos los que trabajamos en Egmasa actualmente pasemos a la nueva Agencia como personal laboral. De lo contrario habrá otro agravio comparativo de trabajadores y trabajadoras de primera y segunda categoría en la misma agencia, desempeñando los mismos trabajos en importancia vital para Andalucía.

Sabemos que esto no va ha ser fácil, pues tenemos sindicatos, partidos políticos y la patronal que no le interesa que mejore la calidad del empleo y del servicio público, ya que va en contra de sus intereses.

Intentare explicarme, ya que unos de los interesados en que no mejoremos en derechos laborales y sociales son UGT, CCOO y CSIF, curiosamente los firmantes del convenio basura ultimo.

Por motivos diferentes:

UGT y CCOO porque esto supondría la casi desaparición de las federaciones agro-alimentarias de Andalucía. Pues no tendría lógica que personal laboral de la Junta de Andalucía estuvieran en la federación Agro-alimentaria. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los liberados y de la financiación de estas federaciones depende de Egmasa. Donde se evidencia la dependencia es que muchos de los actuales jefes de Egmasa vienen de estos sindicatos.

Esto afectaría incluso a los máximos dirigentes provinciales, andaluces y Estatales de UGT y CCOO, ya que al desaparecer estas federaciones o perder peso por la falta de afiliación desaparecería apoyo que mantienen en sus puestos a los actuales secretarios (Los Candidos Mendez de la UGT y los Toxos de CCOO). Y Se fortalecería las federaciones de administración pública de estos sindicatos que donde debería estar los afiliados y afiliadas de las empresas publicas.

Al CSIF por ser un sindicato casi exclusivamente de funcionarios y solo defiende a estos. Ellos lo ven como una amenaza, al tener una mirada de privilegiados y no de lucha y mejora de la condiciones de vida y del empleo y que en Andalucía crezca en personal laboral. Cuando en realidad es una enorme ventaja que hayamos más personal laboral, pues esto significaría tener más capacidad de presionar a la Junta de Andalucía y tener mejor convenio del personal laboral. Bueno, si este sindicato no sigue firmando convenios basuras.

La CSIF ha criticado la manera de contratar Egmasa, supongo que ellos que han firmado el último convenio basura y que están dentro de la comisión sindical andaluza, ¿Por qué no lo han hecho antes? Esta central sindical debería saber que en esta empresa pública, tenemos que pasar pruebas de acceso y que para ser fijo discontinuos tienen que pasar 5 a 6 años.

El Partido Popular es el que mas se destaca en aplicar y defender la privatizaciones de los servicios públicos, aunque todos los partidos lo hacen en menor medida. Este partido de derecha, en las campañas electorales del candidato Arenas, lleva la privatización de Egmasa, entre sus objetivos. Para que los señorítos andaluces, la compren para hacer buenos negocios, con el fuego y con la protección de la naturaleza. Ya que estos siempre han considerado Andalucía su Cortijo.

Desde CGT vamos a seguir avanzando con la implicación de todos los trabajadores de Egmasa y dialogando con los movimientos sociales que defienden la naturaleza, los bienes públicos y un mundo rural vivo y de calidad.

Y motivos nos sobran:

1· Porque hacemos el mismo trabajo que cualquier personal laboral en el sector publico Andaluz. Ya que Egmasa lo que ha estado y sigue haciendo el trabajo de la administración pública de medio ambiente. Eso si en condiciones laborales y sociales peores. La calidad de nuestro trabajo lo defienden los premios recibidos a este colectivo de trabajadores y trabajadoras.

Esto supone que la nueva Agencia Medio Ambiente y Agua tenga cerca de 7000 trabajadores laborales con más capacidad de movilización en defensa de las mejoras de las condiciones laborales, sociales y de Servicio Público. Ante la amenaza de que la crisis la paguemos los que trabajamos y no sus culpables los bancos, la patronal y los gobiernos…

2· Esto iría en beneficio del medio ambiente pues se reafirmaría como bienes públicos la conservación y la protección de la naturaleza. Y mas en estos tiempos donde las políticas capitalistas, están convirtiendo a los recursos naturales en recursos económicos. La extinción de los incendios forestales, el agua, la biodiversidad... no pueden ser negocios privados.

Al ser el colectivo de trabajadores y trabajadoras de Egmasa mayoritariamente de los pueblos. Esto garantizaría el mantenimiento de la población, que tanto se habla y que tan poco se hace, y un empleo de calidad. Que directamente e indirectamente mejoraría la calidad de vida en los pueblos andaluces.

Las mejoras de calidad de empleo y servicios públicos, la conservación y protección del medio ambiente y mantenimiento de un medio rural vivo y de calidad. En estos momentos de cambios rápidos, por la crisis y la reorganización del sector público, se puede conseguir en los próximos meses.

Ahora podemos si nos juntamos, lamentarse y echarle la culpa a otros no mejora nuestra vida. Tú decides...

Juan Calvente Secretario de la Sección Sindical Andaluza de CGT Egmasa

Blog de CGT Egmasa

Fuente: http://lacgtegmasaandalucia.blogspot.com

Recomendados

Islamofobia y yihadismo

{Difundimos, por su interés, este artículo de Santiago Alba Rico que analiza la islamofobia que se esconde detrás de la [...]

El gerente de Vialia y su troupe se sienten tristes y afligidos

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga absuelve al Secretario General y al Secretario de Comunicación de CGT Mála [...]

CGT en defensa del servicio público del medio ambiente y agua

CGT en defensa del servicio público del medio ambiente y agua, por la estabilidad laboral y desmintiendo de la acusació [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.