XIII Marcha del Silencio en Rota

2504-arton5324

Nuestra esperanza: un futuro sin destruccion

XIII MARCHA DEL SILENCIO (09/08/2014 a las 20,00h., desde la Base Naval hasta el Ayuntamiento de Rota)

69 aniversario en conmemoracion de las victimas de los bombardeos atomicos de Hiroshima y Nagasaki en 6 y 9 de agosto de 1945

La Bomba atomica “Little boy” mato en el acto a unas 80.000 personas el dia 6 de agosto de 1945. Tres dias mas tarde otra bomba atomica lanzada tambien por Estados Unidos mataba en Nagasaki otras 80.000 personas. Y el numero de victimas mortales aun crecio mas como efecto posterior de las radiaciones.

Pero las organizaciones que componemos la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucia no hemos convocado este acto de silencio y respeto por las victimas solamente para recordar aquello que sucedio en 1945, sino que hemos preparado esta accion simbolica para oponernos tambien a que la estrategia nuclear continue, desde la Base Naval de Rota con el escudo antimisiles o desde la Base de Gibraltar con el atraque de submarinos atomicos, y siga desarrollandose con la complicidad del gobierno espanol y la Junta de Andalucia.

Los accidentes nucleares de Chernobil y Fukushima tambien demuestran que la energia nuclear civil, no solo la militar, es un peligro inasumible para toda la humanidad. El hecho de la proliferacion nuclear -en 1945 solo habia un estado nuclear y en 2014 hay 8 mas- demuestra la actitud declaradamente criminal de quienes fabrican y usan estas armas en el juego de mutuas amenazas estrategicas, un juego genocida del que forma parte el escudo antimisiles de la Base de Rota, concebido como arma de ataque de la OTAN en caso de conflagracion con misiles de ojivas nucleares. No olvidemos tampoco que un gobierno criminal como es Israel, que en estos momentos esta masacrando impunemente a la poblacion de Gaza, posee tambien un arsenal de unas 90 cabezas atomicas.

Los actuales responsables de los estados de la OTAN que utilizan la amenaza nuclear, asi como de China, Rusia y otras potencias, que las poseen y usan del mismo modo, nos parecen el peligro mas grande para la humanidad. Deberian ser juzgados por tribunales internacionales y ser recluidos en prisiones de maxima seguridad. En este sentido nos preocupan hechos muy peligrosos como por ejemplo los pactos de Japon [a traves de empresas como Toshiba, Mitsubishi o Hitachi] con India -un pais que no ha firmado el Tratado de No Proliferacion- para la produccion de energia nuclear en principio civil.

Con el fondo de la crisis de Ucrania y el estado de guerra en varios paises claves de Oriente Medio, consideramos extraordinariamente peligroso que en estos momentos Rusia y Estados Unidos, haciendo gala de actitudes enloquecidas, no solo se denuncien mutuamente del incumplimiento del tratado de 1987 (INF, Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto) que prohibe?el desarrollo y despliegue de misiles nucleares de alcance medio con base en tierra [de hasta 5.000 kms.] sino que de hecho continuen haciendo ensayos de todo tipo [como el escudo antimisiles] para intentar lograr avances tecnologicos nucleares sobre el adversario.

Desde Andalucia denunciamos todo este militarismo estupido y mortifero de Estados Unidos, Rusia, Israel, China, Francia, Inglaterra, India, Paquistan, Corea del Norte e India. Y denunciamos especialmente la complicidad de la Junta de Andalucia con un escudo antimisiles que forma parte de la estrategia nuclear que podria hoy destruir el planeta, ademas de convertirnos a los andaluces y las andaluzas en blanco militar prioritario de otras potencias.

Por ultimo, hacemos aqui un llamamiento ciudadano de respuesta a estas atrocidades de los estados belicistas y reiteramos nuestro compromiso de no descansar hasta lograr un mundo sin armas nucleares. Queremos que los rotenos y rotenas tengan un empleo digno, pero no por ello admitiremos que se justifiquen sin mas las armas atomicas. Empleo para los rotenos SI, armas nucleares NO.

Comparte

Últimas noticias