X Congreso de la Asociación Nacional de Diplomad@s en Paro de Marruecos. La CGT estuvo presente

334-arton2863

X Congreso de la Asociacion Nacional de Diplomad@s en Paro de Marruecos.
{ La CGT estuvo presente
}

El viernes 28 de enero, comenzo en Casablanca, en los locales del Partido Socialista Unificado (PSU), el X Congreso de la ANDCM, organizacion que desde 1992, y a pesar de no estar reconocida legalmente, sigue estando a la cabeza de la lucha contra el paro y la precariedad.

Durante la tarde del viernes, representantes de distintas organizaciones tomaron la palabra en apoyo de la ANDCM: la AMDH, sindicatos como UMT y CDT y partidos como VD y PSU. La CGT intervino como unica delegacion internacional, con la excusa de la CNT-fr. de no haber sido posible su asistencia.

El companero Paco Torrejon, del S. de OO. VV. del Campo de Gibraltar y miembro del equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT, en una intervencion de unos 30 minutos, expuso la duracion de las relaciones de solidaridad y apoyo mutuo entre la CGT y la ANDCM, con mas de 15 anos de trabajo en comun y como entre la CGT y la ANDCM compartimos un concepto de organizacion que funciona de abajo arriba, democratica de base, donde las secciones locales, manteniendo la unidad de la organizacion, tienen autonomia en su lucha.

Tambien hablo del ejemplo de la revolucion tunecina como ejemplo de un pueblo que busca un cambio real y profundo y no un cambio de fachada o de nuevos dictadores y que sigue su lucha por construir una democracia construida desde abajo.

Insistio en la responsabilidad de la ANDCM en ser la punta de lanza, junto con el sindicalismo combativo, de la lucha en Marruecos por un cambio real y profundo y en la importancia de la coordinacion y de la lucha comun que hoy se concreta en la red sindical euro mediterranea, donde esperamos contar con la participacion de la ANDCM en esta red de una manera activa.

Finalmente, Paco senalo que la crisis de la que se habla no es mas que la acentuacion del sistema capitalista: mas beneficios para unos pocos y mas pobreza para la gran mayoria y que el objetivo comun: el reparto del trabajo y la riqueza, la democracia y la justicia social.

Prohibida la manifestacion de solidaridad con Tunez y Egipto

El sabado 29, estaba convocada una manifestacion de solidaridad con los pueblos tunecinos y egipcio a las 16 h. Toda la zona proxima al local del congreso, que se encuentra al lado de la wilaya del gran Casablanca, estaba acordonada por la policia tras la prohibicion de la manifestacion, mostrando su intencion de intervenir y reprimir violentamente.

Ante los trabajos de preparacion del congreso, se decidio continuar con los debates internos de la asociacion para no condicionar la marcha del mismo.

Los trabajos del Congreso continuaron hasta el 31 de enero, eligiendose un comite ejecutivo de 7 personas, reeligiendose como presidente al companero Abdellah El Majdi, de la seccion local de Rabat

Con la participacion de 67 secciones locales, este congreso va a suponer un empuje para la ANDCM en un momento en el que se ofrecen importantes perspectivas de avance en la lucha por una transformacion social en Marruecos, favorecido por el contexto historico que se esta viviendo en la region.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias