Vuelven las prácticas antisindicales de la época de Mubarak en Egipto

2088-arton4863

{El 4 y 5 de febrero, el Congreso Democratico del Trabajo egipcio y el Centro de asesoramiento para sindicatos y trabajadores (CTUWS) han emitido comunicados (Anexos en ingles) denunciando la resolucion emitida por el Ministerio de Trabajo egipcio el 30/01/2014, que estipula la congelacion de la cuenta bancaria del Congreso Democratico del Trabajo Egipcio (EDLC). Esta decision representa un retorno a las practicas represivas caracteristicas de la epoca de Mubarak, supone una violacion de los principios mas elementales de los derechos humanos y contradice los acuerdos de libertad sindical firmados por el gobierno egipcio.
}

Esta decision del Ministerio de Trabajo supone una intromision abierta y sin precedentes contra el sindicalismo independiente, pisoteando la propia constitucion egipcia que en su articulo 76 reconoce la libertad de los trabajadores a crear sindicatos y a mantener su independencia. De nuevo, las conquistas de la revolucion del 25 de enero quedan en papel mojado y mientras la ley reconoce el derecho democratico a la libertad sindical, la independencia del estado de los sindicatos y que no pueden ser disueltos sin una orden judicial, la realidad es que el gobierno, a traves del ministerio de trabajo, pone todo tipo de trabas para que los trabajadores puedan ejercer sus derechos sindicales

Es revelador que el Ministerio de trabajo cambiara su resolucion, en principio aceptando las firmas de los representantes del EDLC, Saad Shaaban, como presidente interino y Suhair Hamdy, como tesorero, para, en 48 horas, emitir una resolucion posterior, ordenando la congelacion de la cuenta bancaria del sindicato. La injerencia e intervencion del Ministerio es una violacion de la independencia de los sindicatos y de los derechos sindicales de los trabajadores egipcios.

?gEl Centro de asesoramiento para sindicatos y trabajadores (CTUWS) condena esta infame intervencion del Ministerio de Trabajo en los asuntos internos del Congreso democratico de los trabajadores egipcios que representa un ataque brutal contra uno de los principios mas importantes del movimiento obrero. CTUWS hace un llamamiento a todas las fuerzas del movimiento obrero y a las fuerzas politicas en solidaridad con el Congreso democratico de los trabajadores egipcios (EDLC). Tal manipulacion no debe dejarse pasar. CTUWS hace responsable de esta intervencion no solamente a los funcionarios del Ministerio, sino fundamentalmente al gobierno que no respeta los principios de la revolucion del 25 de enero?h

Retroceso en la sociedad egipcia

La bipolarizacion de la sociedad egipcia entre el gobierno de los militares y los Hermanos Musulmanes, el clima de terror y de represion que provoca este enfrentamiento, tiene un claro objetivo: frenar el avance de la revolucion egipcia, del movimiento obrero y de los derechos democraticos.

Impedir el avance y la consolidacion del sindicalismo independiente en Egipto, cerrar el boquete abierto por el levantamiento del 25 de enero, es un objetivo claro del gobierno de los militares- Y es en este contexto donde podemos entender la intervencion del ministerio de trabajo para poner trabas a la independencia economica del EDLC (Egyptian Democratic Labour Congreso)

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias