Violencia antisindical en Colombia

1975-arton4744

En 2013 aumento la violencia contra

el movimiento sindical colombiano

?Van 26 homicidios, 4 mas que el ano pasado?

?Ultimos 2 homicidios la semana pasada en N. de Santander?

Ayer 10 de diciembre se cumplieron 65 anos de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En una fecha tan significativa, la Escuela Nacional Sindical lamenta informar que los homicidios y los atentados contra trabajadores sindicalizados en Colombia aumentaron en este ano que esta terminando.

En efecto, desde el 1o de enero de 2013 al dia de hoy, el Sistema de Informacion en Derechos humanos de Sindicalistas de la ENS (SINDERH) ha registrado, preliminarmente porque son datos aun no consolidados, al menos 26 homicidios de trabajadores sindicalizados, 13 intentos de homicidio, 149 amenazas, 28 casos de hostigamientos y 13 detenciones arbitrarias.

O sea que en lo que va corrido de este ano se han registrado 4 casos mas de homicidios y 6 casos mas de atentados contra la vida de sindicalistas que en 2012.

Los dos ultimos homicidios tuvieron lugar la semana pasada en el departamento de Norte de Santander, en Cucuta y el municipio de Sardinata. Las victimas, Carlos Garciaherreros, y Pedro Camperos, eran dirigentes de la Subdirectiva de la Federacion Nacional de Servidores Publicos, Fenaser, filial de la CTC.

Son cifras que resultan preocupantes y demuestran que, pese a que el Gobierno ha anunciado esfuerzos en la implementacion de medidas encaminadas a garantizar los derechos laborales y las libertades sindicales, la violencia antisindical y la impunidad de esta no son un asunto del pasado en Colombia.

Lo mas grave es que masd el 90% de las violaciones a los derechos a la vida, la integridad y la libertad de trabajadores sindicalizados entre enero y noviembre de este 2013, se cometieron contra lideres sindicales. De 229 casos registrados, 208 fueron contra dirigentes. De esos casos 9 fueron homicidios y 12 atentados.

Ademas 18 casos de amenazas fueron colectivas, dirigidas contra organizaciones filiales de la CUT y la CGT, centrales sindicales que en el transcurso del ano 2013 agrupan, respectivamente, el 89,2% y el 5,4% del total de la violencia, lo que ratifica la dimension colectiva de la violencia antisindical y las afectaciones que genera.

Los departamentos con mas casos de violencia antisindical en este 2013 fueron: Valle con 49 casos, Antioquia con 30 casos, Cesar con 30, Santander con 27 y Atlantico con 20 casos.

Al analizar los sectores economicos mas afectados por esta la violencia antisindical este ano, encontramos que el mas impactado es el de minas y canteras con el 25,4%, seguido de la industria manufacturera con 19.3%, el sector educativo con 18,2%, y agricultura, caza y pesca con el 12,7%. Como se ve, la violencia antisindical se da hoy en sectores claves en las politicas economicas que orienta el gobierno nacional.

Frente a la presunta autoria de esta violencia, tenemos que en un 53,7% de los casos no se conoce informacion al respecto. Y del total de los casos en los que se conoce o se presume su autor, el 71,6% se atribuye a grupos paramilitares, el 19,1% a organismos estatales, y el 5,8% a la guerrilla. Con un menor procentaje estan los casos presuntamente atribuidos a la delincuencia comun y el empleador.

Los dos ultimos casos de N. de Santander

El primer caso ocurrio el 4 de diciembre en Cucuta, donde fue ultimado de un balazo en el pecho Carlos Edmundo Garciaherreros, recien nombrado directivo de Fenaser en este departamento, y docente de las universidades Libre y Simon Bolivar de Cucuta.

Las autoridades dijeron en una primera version de los hechos que el movil fue el robo de un reloj, version que puso en duda Raul Gomez, presidente de Fenaser Seccional N. de Santander, sobre todo teniendo en cuenta que hay un runrun rodando en la zona en el sentido de que hay un listado de sindicalistas que van a ser asesinados por los paramilitares.

El segundo caso ocurrio dos dias despues del anterior, el de diciembre, en el municipio de Sardinata. La victima fue identificada como Pedro Alejandrino Camperos, presidente de la subdirectiva del sindicato Sindenorte en Sardinata, filial de Fenaser.

Segun Raul Gomez, Camperos era una persona muy conocida en esta municipalidad, donde, aparte de ser funcionario de la Alcaldia, integraba un grupo mariachi. Precisamente ese fue el senuelo que utilizaron para asesinarlo: lo convocaron a prestar un servicio musical en las afueras de la ciudad, donde fue atacado el vehiculo en el que se movilizaba su grupo. En el abaleo tambien resulto muerto otro companero mariachi y herido el conductor del vehiculo.

Otros casos graves

Algunos casos que consideramos graves, y que muestran la dificultad para ejercer la actividad sindical, son:

Entre julio de 2012 y enero de 2013, el presidente y el tesorero de la Junta Directiva Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbon (Sintracarbon), recibieron amenazas extendidas contra sus familias. Ocurrio mientras los dirigentes integraban la comision que represento al sindicato en la negociacion colectiva con la empresa Carbones del Cerrejon Limited. Segun lo denuncio pubolicamente el sindicato, estas amenazas tenian como objetivo limitar las acciones de Sintracarbon frente a sus reivindicaciones por la defensa de los derechos de los trabajadores y el desarrollo de la region. Solicitaron medidas de proteccion, pero nunca obtuvieron una respuesta oportuna, coherente y eficaz frente a sus necesidades particulares.

Otro escenario hostil contra el sindicalismo es la industria azucarera, en particular el Ingenio La Cabana, que se opone a la formalizacion de sus relaciones laborales y contunua vinculando trabajadores mediante contratistas. Ademas se nego a reconocer la seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) y a discutir el pliego de peticiones presentado por este en diciembre de 2012. El 3 de enero de 2013 este ingenio despidio a 86 trabajadores, incluida la junta directiva del sindicato, y varios trabajadores sindicalizados recibieron, extensivas a su familia. Y el 28 del mismo mes Juan Carlos Perez Munoz, activista sindical, fue asesinado en el municipio de Corinto, Cauca1.

Otra dimension de la violencia antisindical que reviste particular gravedad, son las agresiones contra mujeres sindicalistas. Trabajadoras y dirigentes son victimas de amenazas y desplazamientos forzados que buscan atacar sus liderazgos, sus condiciones propias de mujeres, entre ellas el rol de proteccion a la familia. Asi lo ilustra la experiencia sufrida por la presidenta de la Asociacion Santandereana de Servidores Publicos (Astdemp), quien desde el 2004 ha sido agredida en forma permanente. En abril de 2013 fue dejado en la sede del sindicato un sobre con un mensaje en la que la declararon objetivo militar y enemiga publica. Ademas le enviaron dos munecas, cada una con el nombre de sus hijas, una de ellas sin un brazo y la otra sin una pierna, salpicadas de esmalte rojo en el rostro y el cuerpo. La amenaza estaba firmada por el Comando Urbano de los Rastrojos2.

Las vidas perdidas, libertades y derechos restringidos a los sindicatos en este 2023, muestran que la violencia sigue siendo una practica antisindical que impide la concrecion efectiva del derecho de asociacion sindical, la dignificacion del trabajo, y priva a la sociedad de tener al sindicalismo como un actor fundamental que construye democracia.

1 Comunicado de Sinaltrainal, 29/01/2013; www.moir.org.co; www.periodicovirtual.com; Denuncia CUT Subdirectiva Valle; Denuncia Publica Sintrainagro.

2 Comunicado Publico Astdemp.

ESCUELA NACIONAL SINDICAL
TRABAJO DECENTE. VIDA DIGNA- COLOMBIA

Comparte

Últimas noticias