Victoria de los trabajadores de Smesi tras 19 meses de lucha

Victoria de los trabajadores de Smesi tras 19 meses de lucha

{Importante repercusion de la huelga en la funcion publica marroqui
}

{En un comunicado con fecha de 11 de febrero, la Union Local de la UMT de Khouribga comunica el triunfo de la tenaz lucha de los trabajadores de las minas de Khouribga.
}

El martes 8, centenares de trabajadores con sus familias habian hecho una acampada frente a la sede central de la OCP (empresa publica de los fosfatos, la primera empresa del pais), dispuestos a permanecer, en principio, una semana, prorrogable segun las circunstancias. La acampada era acompanada de huelga de hambre de una decena de trabajadores.

Tras dos noches a la intemperie, sufriendo frio, hambre y sed de justicia, los trabajadores han conseguido el triunfo, favorecidos por el contexto que vive todio el norte de Africa. El jueves dia 10, la direccion de la OCP ha llegado a un acuerdo con la UMT de Khouribga por el que readmite a todos los despedidos y se compromete, a corto plazo, a hacerles fijos de plantilla.

Comunicado de la U. L. de la UMT de Khouribga (anexo en arabe)

La UMT de Khouribga, en su comunicado, celebra la victoria de los trabajadores tras el acuerdo llegado con la direccion de la OCP de readmision de los despedidos y de, a corto plazo, incorporacion a la plantilla de la OCP.

Recuerda el comunicado el origen del conflicto cuando a finales de junio de 2009, tras crear los trabajadores de Smesi (filial de la OCP) el sindicato de la UMT y presentar una tabla reivindicativa, la empresa responde con el despido de los 850 trabajadores que llevaban 6 y 7 anos trabajando para la filial de la OCP.

Han sido 19 meses de concentraciones, marchas, manifestaciones frente a la OCP en Casablanca, al Parlamento y al ministerio de energia y minas en Rabat, caravanas de solidaridad, de apoyo y solidaridad nacional e internacional.

Muchos han sido los sacrificios y sufrimientos. 13 companero, 11 de los cuales trabajadores de Smesi, entre ellos el secretario general del sindicato de Smesi, han sufrido 4 meses de carcel, 19 meses sin trabajar han supuesto desahucios, divorcios, fracaso escolar, enfermedades, deudas, miseria,. En resumen, trastornos de todo tipo para los trabajadores, sus familias y su entorno.
Mucho ha sido el sufrimiento pero la dignidad y la lucha han dado sus frutos.

Acaba el comunicado destacando 5 puntos:

1o Felicita a todos los trabajadores y a sus familiares por su victoria, producto de su lucha y tenacidad.

2o Agradece al Comite de Solidaridad con los obreros de Smesi, a la AMDH y a todas las organizaciones y personas que han mostrado su solidaridad con los trabajadores de Smesi, tanto a nivel nacional como internacional.

3o Agradece la participacion en la defensa de los trabajadores de los abogados de Khouribga que han prestado su defensa voluntariamente

4o Denuncia con todas sus fuerzas todos los tipos de represion que han sufrido los trabajadores a lo largo de todo el proceso de lucha y condena todos los esfuerzos de quienes han intentado hacer fracasar la lucha de los trabajadores.

5o Valora `positivamente la actitud de la direccion de la OCP de responder a parte de las reivindicaciones de los trabajadores y la intervencion del ministerio del interior en la solucion del conflicto. Finalmente exige indemnizaciones para los trabajadores por despido injustificado durante 19 meses y por los danos materiales y morales que esta situacion ha provocado.

Felicitaciones desde la CGT

Desde el equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT nos felicitamos enormemente de esta gran victoria producto de la lucha y la dignidad que en todo momento han mostrado los trabajadores de Smesi (Adjunto texto enviado)

{Importante repercusion de la huelga en la funcion publica marroqui
}

El miercoles 9 de febrero, la Uncion Sindical de Funcionarios de la UMT convoco huelga general en el sector publico con un importante seguimiento (no se han hecho publicos los datos de porcentaje de la huelga).

La huelga fue acompanada de una concentracion el mismo dia frente al ministerio de modernizacion de los servicios publicos, donde se concentraron cerca de 1000 delegados de la UMT procedentes de todos los rincones de Marruecos

Video de la concentracion:

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT