Vecinos de Castellar crearán una asociación de productores y consumidores antes de la explotación agro-ecológica de Majarambú

Gustavo Ales: ?gEl enemigo publico numero uno de la humanidad es la perdida de suelo fertil, la desertificacion?h

Los vecinos de Castellar reunidos en la ultima jornada del seminario de CGT sobre autogestion, economia solidaria y soberania alimentaria han decidido crear una asociacion de productores y consumidores de productos ecologicos. Asi lo han decidido a primara hora de la tarde de hoy domingo, 28 de abril, a propuesta del alcalde, Juan Casanova. El alcalde intervino tras la ultima de las ponencias presentadas al seminario, la que expuso Ismael Rojas sobre creacion de cooperativas, cuestiones fiscales, juridicas e iniciativas.

Casanovas explico que esa asociacion sera el primer paso para la futura explotacion cooperativista de Majarambu, finca de la Junta de Andalucia cuya venta en subasta se evito el ano pasado tras la movilizacion popular. El Ayuntamiento presento en verano un proyecto de explotacion agro-ecologica de la finca a la Junta de Andalucia y ahora esta esperando que el Gobierno andaluz le ceda el uso de la tierra para echarlo a andar.

Casanova dijo que la asociacion es el embrion de lo que sera la futura cooperativa y anadio que espera que la Junta de Andalucia agilice y concluya pronto los tramites para poder poner en marcha el proyecto.

Ismael Rojas explico que hoy en dia ya no es necesario un capital minimo para crear una cooperativa y explico cuales son sus principios constitutivos: Estructura y gestion democratica, igualdad de todos los socios en derechos y deberes; participacion de los socios en las actividades; autonomia e independencia y fomento del empleo estable. Anadio que la ley obliga a que cuando los beneficios superan el 50 por ciento del capital social la cooperativa esta obligada a destinarlos al fomento del empleo estable, la ayuda a los empelados no socios a ingresar como socios, y a otros fines sociales en beneficio de la propia entidad.

Antes que Rojas intervino Armando Alvarez, inspector de Agrocolor SL, una empresa dedicada a la certificacion de productos ecologicos, que hablo sobre la normativa ecologica y los procesos de certificacion. Alvarez explico que en Andalucia la Junta de Andalucia tiene encomendada esta funcion a empresas privadas como la suya, que se dedica no solo a inspeccionar y certificar sino tambien al ensayo de productos en el campo. Alvarez dijo que los beneficios de la certificacion ecologica son muchos para los productores: garantiza la calidad de sus productos, aumenta su competitividad, apoya las ventas y evita el rechazo, facilita la introduccion de los productos en los mercados y consigue mas implicacion de los agricultores en el proceso productivo. Para los consumidores supone una ayuda en el proceso de eleccion de los productos y les permite comparar las ofertas.

Alvarez dijo que el objetivo de las certificaciones es la seguridad alimentaria global, el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de la normativa laboral.

Para que un agricultor consiga las certificaciones es necesario un proceso que pasa por las siguientes etapas: solicitud y plan de conversion de sus tierras de convencionales a ecologicas; revision; visitas preliminares de los inspectores; evaluacion; inscripcion; seguimiento y certificacion de conformidad. El tiempo medio para que unos cultivos sean certificados como ecologicos es de dos anos a partir de la primera siembra ecologica.

El ingeniero tecnico agricola Gustavo Ales fue el primer ponente de la manana. Ales fue rotundo al decir: ?gEl enemigo publico numero uno de la humanidad es el suelo desnudo. Ni la energia nuclear, ni la destruccion de la capa de ozono ni el cambio climatico, el enemigo mas grave que tiene la supervivencia de la humanidad es la perdida de suelo fertil, la desertificacion.

Ese es un proceso irreversible y mas daninos que todos los anteriores?h.
Gustavo Ales dijo que la creacion de una capa de un centimetro de suelo fertil, con todos sus nutrientes, bacterias y biodiversidad exige de cientos de miles de anos y que una vez que el suelo se destruye ya no hay manera de recuperarlo. El ingeniero agricola recordo que la agricultura tiene mas de 10.000 anos y que la version agroindustrial que conocemos hoy en dia, que es la que esta acabando con los suelos fertiles, no tiene mas de cien. Por tanto es falso el mensaje de las grandes multinacionales cuando dice que solo con sus metodos, que implican la erosion y la desertificacion progresiva de los suelos dedicados a la agricultura y la ganaderia industriales, se puede alimentar a la humanidad. Ales dijo que el uso masivo de fertilizantes quimicos, de herbicidas y de tractores a gran escala se ha hecho sin una investigacion agronomica previa, solo para dar trabajo a la industria militar una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. ?gLas fabricas de tanques se convirtieron en fabricas de tractores y las fabricas de urea que se usaron para la guerra quimica se convirtieron en fabricas de nitratos fertilizantes?h, dijo Ales, que anadio: ?gLos herbicidas los inventaron los norteamericanos en 1968 para la guerra de Vietnam y sus fabricas se reconvirtieron luego y crearon el mercado de los pesticidas agricolas?h.