Unas obras municipales destrozan fosas comunes de represaliados en el antiguo cementerio de Órgiva

1689-arton4433

Monica Fernandez Gonzalez, nieta de desaparecido a causa de la represion franquista, trata de localizar desde hace un tiempo los restos de su abuelo y su tio abuelo, Francisco y Narciso Fernandez Castro. Los testimonios orales apuntan a que fueron fusilados el 18 de julio de 1947 y enterrados en una fosa comun en el cementerio de Orgiva, en la Alpujarra granadina. El padre de Monica tenia entonces 11 anos y era el mayor de cinco hermanos. Aun ahora, 66 anos despues de los hechos, sus familiares no han podido cerrar un ciclo de luto. Tenian la esperanza de encontrar sus restos en el antiguo cementerio de Orgiva. Pero hace poco mas de un mes, sus ilusiones empezaron a languidecer. Fue cuando vieron como una pala retroexcavadora removia la tierra en el antiguo cementerio, en una zona en la que historiadores y asociaciones memorialistas situaban algunas fosas comunes que se han destrozado por unas obras municipales.

De lo sucedido en Orgiva se ha mantenido un silencio sepulcral. En junio pasado, el Ayuntamiento inicio los trabajos en el antiguo cementerio local, un camposanto historico que pretenden convertir en una plaza. El viejo cementerio no esta registrado en el mapa de fosas de la Junta de Andalucia, pero los testimonios orales situan en el recinto enterramientos comunes de la represion franquista de la posguerra. Familiares de desaparecidos y miembros de la Agrupacion de Familiares de Represaliados y Desaparecidos de la Alpujarra durante la Guerra Civil y el Franquismo (AFRyDA) denunciaron ante la Direccion General de Memoria Democratica de la Junta de Andalucia, a traves de la CGT, la utilizacion de maquinaria pesada en el camposanto en el que se suponia que habia fosas comunes.

Esa denuncia llevo a la Direccion General de Memoria Democratica a solicitar una reunion con el Ayuntamiento para pedirle la paralizacion de las obras en una parte del recinto. El pasado 25 de junio se iniciaron los trabajos preliminares para la localizacion y delimitacion de las fosas comunes que podrian estar ubicadas en el antiguo cementerio de la localidad. Pero cuando comenzaron las catas arqueologicas, las maquinas del Ayuntamiento ya habian intervenido en buena parte del camposanto, salvo en una zona en la que han aparecido restos oseos.

La intervencion de la Junta de Andalucia ha evidenciado que en la zona habia dos enterramientos comunes. Los restos oseos encontrados asi lo atestiguan. Se trata de un conjunto de huesos, entre los que se encuentran cuatro craneos de adultos, uno de ellos, ?gcon un impacto de bala claro, con orificio de entrada y salida?h, explica el arqueologo coordinador de los trabajos, Juan Luis Castro.

El caso esta ahora en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instruccion numero 2 de Orgiva, que paralizo los trabajos tras el hallazgo de restos oseos, salvo los que le indicaron al arqueologo por orden de la Policia Judicial. A principios del pasado julio, la Direccion General de Memoria Democratica comunico al juzgado los resultados de la investigacion preliminar realizadas en las dos fosas comunes que se han localizado en el antiguo cementerio de Orgiva. En ese escrito, la Junta de Andalucia recuerda que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, corresponde a los juzgados de instruccion la competencia sobre denuncias por ?ghechos criminales consistentes en muertes, torturas, detenciones ilegales de personas, a partir del ano 1936, durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra?h.

Familiares de las victimas esperan que el juzgado resuelva si se declara competente para llevar la causa. Por lo pronto, la investigacion sobre los restos encontrados en las fosas se encuentra paralizada, pero el Ayuntamiento prosigue las obras de la futura plaza que pretende construir en los terrenos del antiguo cementerio, salvo en la zona en la que se han localizado fosas.

?Cuantas fosas comunes habia en el antiguo cementerio? Los arqueologos de la Junta de Andalucia han localizado dos. La Agrupacion de Familiares de Represaliados y Desaparecidos de la Alpujarra durante la Guerra Civil y el Franquismo (AFRyDA) asegura que, al margen de esos enterramientos, se han podido destruir cuatro fosas a causa de las obras municipales, y el historiador almeriense Juan Hidalgo, que investiga a las victimas de la Guerra y de la represion posterior a partir de actas de defunciones, afirma que en el antiguo camposanto podia haber unas veinte fosas del periodo de la Guerra Civil y la posguerra.

La realidad es que el mapa de fosas comunes excluye el antiguo cementerio de Orgiva. Pero hasta el mismisimo equipo arqueologico que ha desarrollado los trabajos pudo constatar que se habian destruido fosas, segun consta en el informe de los tecnicos. ?gQuiero pensar que ha sido un despiste o un olvido?h, precisa Monica Fernandez, nieta una de las victimas desaparecidas durante la represion franquista.

?gLas fosas de la Alpujarra estan en alto riesgo de expolio y destruccion?h, senala Ivan Ortiz, representante de AFRyDA. En su opinion, el destrozo de las fosas del antiguo cementerio cierra la posibilidad de documentar cientificamente lo sucedido y, en su caso, de localizar e identificar restos de victimas de la represion de la dictadura. ?gEs un escandalo?h, afirma al referirse al procedimiento que ha seguido el Ayuntamiento de Orgiva, pese a tener constancia de que familiares de las victimas habian alertado, hace un ano, que podia haber enterramientos en la zona. El representante de AFRyDA alerta sobre la situacion de desproteccion de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo por parte de las administraciones locales en la Alpujarra y destaca como ejemplo la destruccion de fosas en el antiguo camposanto de Orgiva.

La alcaldesa del municipio, Maria Angeles Blanco (PSOE), niega la mayor. Asegura que no hay constancia de que pudiera haber enterramientos colectivos de la posguerra en el antiguo cementerio y desmiente que se hayan destruido fosas comunes. ?gTodo es un invento?h, dice, aunque admite que, en efecto, el pasado ano algunos familiares le comunicaron la posible existencia de fosas comunes en la zona.

La regidora insiste en que las obras se encuentran paralizadas en las zonas en las que se han localizado las fosas. ?gNuestro unico objetivo es que se conozca la verdad y que los familiares puedan saber donde estan sus parientes que fueron victimas de la represion franquista?h, indica.

Pero la Agrupacion de Familiares de Represaliados y Desaparecidos de la Alpujarra durante la Guerra Civil y el Franquismo trata de localizar en la zona los restos de cinco personas, entre ellas, los del abuelo y tio abuelo de Monica Fernandez. Aun no saben si los huesos aparecidos pueden pertenecer a sus familiares o si se los han llevado las maquinas que han destruido las fosas. Su unica preocupacion es recuperar los restos y cerrar un ciclo de luto tras 66 anos de sufrimiento e incertidumbre. Quieren que se conozca la verdad de lo que ocurrio el 18 de julio de 1947, cuando sin ningun motivo ni juicio previo fueron asesinados su abuelo y su tio abuelo.

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/destrozan-fosas-comunes-de-represaliados-en-la-posguerra-al-realizar-unas-obras-municipales-en-el-antiguo-cementerio-de-orgiva/rn

Comparte

Últimas noticias