Unas 200 personas exigen el desmantelamiento de la base militar de Gibraltar

714-arton3332

Unas 200 personas exigen el desmantelamiento de la base militar de Gibraltar

Alrededor de doscientas personas se han concentrado hoy frente a la verja de Gibraltar para exigir el desmantelamiento de la base militar del Penon, que ??es participe de ataques convencionales en guerras que consideramos ilegitimas??.

Esta concentracion forma parte de la campana contra las bases que comenzo el 30 de octubre con la marcha a Moron, que continuo el pasado dia 6 con la marcha a Rota y que ha culminado con esta concentracion, siendo la primera que se realiza con este caracter

En los ultimos diez anos han accedido al puerto de Gibraltar mas de cuarenta submarinos de Reino Unido y Estados Unidos, muchos de ellos armados con cabezas nucleares, que han llegado hasta el Penon para realizar labores de reparacion y avituallamiento, sin ningun tipo de seguridad para la poblacion de la comarca

Se leyo el manifiesto unitario de la plataforma andaluza contra las bases y se entrego dicho manifiesto a la policia de aduanas de Gibraltar, para ser entregado al responsable militar de la base.

Reproducimos el escrito del periodista J.J. Tellez que fue leido al final de acto:

La historia de la humanidad, en gran medida, siempre fue la historia de las guerras. Y casi toda la humanidad, casi toda la historia y casi todas las guerras pasaron por ese territorio al que llamamos Andalucia y por ese lugar donde se cruzan los mundos al que desde antiguo llamamos Estrecho de Gibraltar.

Dimos emperadores a Roma, eso es cierto, ?pero no dimos nada mas? La sangre de la betica empapaba los campos de batalla del imperio. Tarik cruzo el mar desde Africa con un largo ejercito para fundar Al Andalus. Y desde Cadiz o Sevilla partieron los conquistadores que acabaron con el imperio inca o el claroscuro mundo de los aztecas.

Hace quinientos anos, a punta de cuchillo nos impusieron la religion catolica como pensamiento unico. Hace cuatrocientos, expulsaron a los moriscos desde el puerto de Cartagena, por no aceptar las costumbres de los vencedores. Y hace trescientos, durante una guerra civil espanola, en Gibraltar ondeo primero la bandera holandesa y luego la bandera britanica de la Union Jack. Pero siempre, entonces o ahora, sobre Andalucia ondeo la bandera de la muerte. La bandera del absolutismo que perseguia liberales; la bandera nazi, del fascio o del franquismo, que fabricaba paredones en las playas de la libertad. Pero tambien la bandera de la guerra fria, la de los argentinos en la guerra de las Malvinas, la de la VI Flota contra Libia, a favor de Irak y en contra de Iran, en contra de Irak o a favor de Israel, en contra de nuevo de Libia, tanto tiempo despues.

Todas las guerras pasaron por aqui. Y toda la historia. Pero no siempre supimos ejercer el supremo derecho a la humanidad. El supremo derecho a no ser rehenes de los intereses de Estado, el supremo derecho de no vender nuestra seguridad y la de todos por un plato de lentejas, por un trabajo precario en el astillero del Penon, por una licencia de taxi en Rota, por un pisito de alquiler en Moron.

A mediados del siglo XIX, trescientas mil personas vivian del contrabando con Gibraltar. ?Por que? Porque el Estado espanol les trataba y nos trataba como prisioneros de guerra, sin derecho alguno, sin ventanillas burocraticas que nos facilitasen la vida, sin ni siquiera un puerto donde encontrar refugio. Teniamos que sobrevivir y eso hicimos.

Como sobrevivimos, a duras penas, durante todas las persecuciones, durante todas las guerras civiles, durante la primera o la segunda guerra mundial. Carne de canon y de metralla, eso fuimos. Y, lo peor del caso, eso somos.

Hace cincuenta anos, por si no fuera poco con la base de Gibraltar, con sus gobernadores militares de monteria en La Almoraima con nuestros gobernadores militares. Por si no fuera poco con un ejercito espanol que no ha ganado una sola guerra en los dos ultimos siglos, salvo que fuera en el campo de batalla de los propios espanoles. Hace cincuenta anos, por si no fuera poco, el Salvador de Espana firmo un acuerdo con Estados Unidos para convertir a la Peninsula en el mayor porta-aeronaves del Mediterraneo.

Rota y Moron, Torrejon y Zaragoza, se convirtieron en bases de supuesta utilizacion conjunta entre Estados Unidos y Espana, con el peligro atomico de los Polaris apuntando a medio mundo pero, sobre todo, al corazon de esta vieja tierra de paz y buenos dias, de este mundo que se queja cantando y que seguramente duerme la siesta para no conciliar terrores nocturnos como un viejo nino sonambulo en mitad de una eterna pesadilla.

Cuando llego la democracia, se fueron al menos los Polaris. Y Zaragoza y Torrejon dejaron de ser una huerta atomica con musica de Labordeta o de Miguel Rios. Pero las escuadrillas hacia la muerte siguieron despegando de Moron y de Rota, con su estela de sangre en el chorro a propulsion de sus motores. Desde ese ultimo puerto, zarpaban las naves del olvido dispuestas a castigar a todos aquellos que osaran llevar el paso cambiado ante el Pentagono, ante la OTAN, ante los implacables vigias de Occidente.

Al menos, eso si, fueron cerrando las guisquerias. Y acabo el ruido de sables de los golpes de Estado, asi que dimos por bueno que las bases siguieran ahi, que nuestros generales hablaran ingles y que nuestros soldados viajaran alegres a dar su vida por el Fondo Monetario Internacional en las agrestes colinas de Afganistan, en busca del eslabon perdido de Bin Laden.

Ano tras ano, solo un punado de pancartas llegaba a orillas de Rota o, de tarde en tarde, cuando tronaban bombarderos o reparaban submarinos amarillos, hasta la falda de Moron o la Verja de Gibraltar. Aqui, junto a la Roca, hace muchos anos, con la frontera cerrada, se paro a mirar Rafael Alberti. Una multitud le rodeo en seguida y un guardia civil llego para echarle: ?gDispersense, les dijo, marchense de una vez?h. El poeta que hace medio siglo le preguntaba a Rota donde estaban sus huertos, su melon, su calabaza, se quedo mirando al agente y le dijo cara a cara, yo lo vi, yo lo escuche: ?gDejeme que no muerdo. Y si mordiera esa roca, de su interior solo saldria sangre, sangre, sangre?h. Eso le dijo Rafael Alberti y en lugar de irse fue el guardia el que se fue.

Ahora, cuando la base de Gibraltar parece en decadencia, los submarinos de propulsion o carga nuclear vuelven a pasar por su puerto, sin que nadie les controle. Ya una vez, con el Tireless, supimos que un escape nuclear no necesita pasaporte. Pero seguimos sin saber como impedir que algo asi como la central de Fukushima, con periscopio o con timon, cruce a diario por delante de la Bahia de Algeciras y se quede con nosotros durante el tiempo que quieran a poner en peligro mas de doscientas mil vidas.

No hay dinero con el que pagar tanto miedo. No hay trabajo con el que comprar el aire, el futuro, los ojos abiertos de nuestros recien nacidos.

Ahora, cuando la base de Gibraltar parece en decadencia, la base de Moron se sigue reforzando. Y tampoco hay dolares suficientes para amortizar la conciencia de quienes saben que a bordo de los aviones que cruzan los cielos de sus guitarras de cal quiza lleven presos caminos de Guantanamo o bombas de racimo con las que cosechar una vendimia de seres humanos en cualquier lugar del mapa mundial de las masacres.

Ahora, cuando la base de Gibraltar parece en decadencia y la de Moron se refuerza, la de Rota va a convertirse en el mayor arsenal de Europa, en la sede al igual que Holanda de un escudo anti misiles que, en realidad, es un escudo a favor de los misiles, que volvera a traer el peligro atomico hasta la arboleda perdida de Rafael Alberti y que, en lugar de defendernos convertira a nuestra tierra en un lugar de ataque, en el centro de la diana de los fanaticos y de los visires que quieren ser califas en lugar de los califas que en lugar de gobernarnos nos avasallan.

Si Europa esta rota, ?para que mas base de Rota, para que mas presupuestos militares por un punado de empleos que probablemente sean temporales y precarios? ?Para que el Africom y el mando central de Estados Unidos en el golfo persico, preparando desde aqui las proximas guerras contra Iran o contra Siria, en lugar de defendernos del ataque de los mercados, de la invasion de las primas de riesgo, de la matanza civil de cinco millones de parados?

Si la mayor guerra que libra el continente europeo debiera ser contra la dictadura de la contencion del deficit, contra la division acorazada de los intereses bancarios, contra la Europa de las bolsas en lugar de la Europa de los pueblos, ?para que tanta fragata en Punta Europa, para que tanta Royal Navy junto a la armada real de nuestros pueblos, a los que solo deberia preocupar los misiles crucero de la alegria, la artilleria constante de un sueldo digno y la sala de banderas de la dignidad.

A la paz, hermanos.

Contra Gibraltar, no, contra la base britanica que nos pone en peligro a todos los ciudadanos del mundo que vivimos a cien millas a la redonda.

Contra Rota y Moron, tampoco. Contra el Estado espanol que sigue poniendo nuestra tierra al servicio del poder a mano armada, sea propio y extrano, sea gringo o fuere de donde fuere.

Ignoro si nuestros adversarios estan entre los desesperados, entre los que se agarran al clavo ardiendo del fanatismo porque no tienen democracia que les defienda. Pero estoy seguro de que nuestros verdaderos enemigos estan en nuestra retaguardia, en las trasnacionales que trafican con nuestros suenos y con nuestro salarios, en una globalizacion entendida a la medida de los mercaderes, en una jauria de lobos que se quedo primero con nuestros suenos, luego con nuestro dinero y, ahora, como ya se decia antiguamente, van a por el cambio, para que nada cambie y que todo siga igual.

A la paz, hermanos.

Desarmemos los canones de la avaricia y apuntemos a nuestros gobernantes con el bocajarro de la razon.

Contra la idea de la violencia, la violencia de la idea. Aqui, junto a Gibraltar, en Rota o en Moron, en el corazon de Andalucia. Que los navios de guerra auxilien del naufragio a los viajeros a ninguna parte de las pateras, que los escudos antimisiles nos protejan en realidad de las agencias de rating y que el ejercito de salvacion salve si es que puede lo que queda del estado del bienestar y de esas viejas palabras, libertad, igualdad y fraternidad, que no hace mucho encarcelaron en Guantanamo. Y que, aqui junto al Penon que habla tantos idiomas pero al que nadie le enseno nunca el idioma de la paz, la palabra submarino solo recuerda a una hermosa cancion de Los Beatles.

A la paz, hermanos, cantad conmigo: Amarillo, submarino es, amarillo es, amarillo es?c

http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/176753/noticias/primera_marcha_contra_la_base_militar_de_gibraltar

http://www.youtube.com/watch?v=rTR_eyTLPNo

Comparte

Últimas noticias