Una vez más, represión policial en el Rif

248-arton2773

UNA VEZ MAS, REPRESION POLICIAL EN EL RIF
En defensa de una familia de campesinos pobres, graves enfrentamientos entre la poblacion de Boukidarane (Alhoceima) y la policia el dia de los derechos humanos, 10 de diciembre

La agresion sufrida por una familia de campesinos pobres (en Boukidarane, comuna de Ait Ali Youssef , a 13 kms. de Alhoceima), por parte de una familia de “notables” con la complicidad y permisividad de las autoridades ( administracion, justicia, gendarmeria?c), provoco la solidaridad de la poblacion.

L@s ciudadan@s indignad@s por el asalto fisico sufrido por la familia del campesino pobre (entre ellos 4 ninos), decidio concentrarse en apoyo de la familia agredida interviniendo en solidaridad con las victimas.

En conmemoracion del dia de los derechos humanos, la policia marroqui no pudo evitar la tentacion de violarlos una vez mas. En lugar de intervenir para evitar la agresion sobre la familia pobre, la policia se lanzo a disolver la concentracion, encontrandose con la resistencia popular.

Las fuerzas del “orden” utilizaron primero porras contra todo el mundo, despues gases lacrimogenos, incluso helicopteros, para dispersar a los manifestantes. Resultado: lanzamiento de piedras, enfrentamientos, heridos, detenciones, coches de policia ardiendo?c

La ?gbatalla?h continuo hasta las 19h. del viernes, 10 de diciembre. Los continuos vuelos de los helicopteros sobre las cabezas de los ciudadanos, pretenden sembrar el miedo en la zona.

Las organizaciones democraticas (partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones…) celebraron una primera reunion en el local de la AMDH de Alhoceima, emitiendo un primer comunicado en arabe y convocando una segunda reunion hoy sabado 11.

La Asociacion Marroqui de Derechos Humano, que habia convocado una manifestacion el domingo dia 12, con motivo del Dia Mundial de los Derechos Humanos, manifestacion que ha sido prohibida, ha decidido continuar con la manifestacion, responsabilizando a las fuerzas de seguridad de lo que pueda ocurrir.

Finalmente, las autoridades han dado marcha atras para evitar esta manifestacion y han puesto en libertad a todos los detenidos en los enfrentamientos. Igualmente se han comprometido a responder positivamente a las reivindicaciones legitimas de la familia campesina, origen del conflicto y que habia sido victima de una agresion mafiosa con la complicidad de las autoridades

Mouatamid

Equipo de Trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. De la CGT

Comparte

Últimas noticias