Una salida para los condenados a no morir

497-arton3064

Miles de represaliados del franquismo estan condenados a no morir por las trabas en los registros civiles a inscribir sus defunciones. Entre ellos, algunos tan famosos como Maria Silva, La Libertaria, hija del anarquista Francisco Cruz Gutierrez, Seisdedos, asesinado durante la matanza de Casas Viejas (hoy Benalup, Cadiz). El expediente de La Libertaria, quien sobrevivio a los dramaticos sucesos del poblado andaluz que dieron la vuelta al mundo y fue fusilada en 1936, aun duerme en los Juzgados de Chiclana, donde se abrio en 2008. El PSOE ha atendido una peticion de las asociaciones memorialistas e introducira una enmienda en el Proyecto de Ley del Registro Civil para facilitar la inscripcion de los fallecidos durante la Guerra.

Una docena de asociaciones lo ha estado reclamando desde diciembre del pasado ano, aprovechando el tramite de la ley. Los historiadores calculan que entre el 30% y el 50% de los muertos por los fascistas no estan inscritos. Al principio se dio la orden de no inscribirlos y luego se acepto, pero con la exigencia de presentar testigos, algo dificil durante la represion, como ha explicado el historiador Francisco Espinosa.

La ley actual mantiene que ?gno basta para la inscripcion la fama de la muerte, sino que se requiere certeza que excluya cualquier duda racional?h. Esto ha llevado a casos como el de Remedios Valiente quien, como cuenta su hijo Marcelino, “murio sin ser viuda” porque el fallecimiento de su esposo no se registro hasta 2008, despues del deceso de la mujer y tras una lucha administrativa que llego a ser en ocasiones humillante.

El grupo socialista en el Senado quiere ahora enmendar esta situacion y ha presentado una disposicion adicional sobre las inscripcion de la defuncion de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, segun consta en una carta remitida por el Ministerio de Justicia a la CGT de Andalucia, una de las entidades que ha promovido esta iniciativa.

La enmienda pretende que ?gel expediente registral, resuelto favorablemente, sea suficiente para practicar la inscripcion de la defuncion de las personas desaparecidas (?c), siempre que, de las pruebas aportadas, pueda inferirse razonablemente su fallecimiento, aunque no sean inmediatas a este?h.

Ademas, la propuesta socialista incluye que se considere en la valoracion de las pruebas ?gel tiempo transcurrido, las circunstancias de peligro y la existencia de indicios de persecucion o violencia?h.

Los socialistas admiten en sus justificaciones los argumentos de las asociaciones memorialistas sobre la complejidad y el alto coste del procedimiento actual, que incluye publicaciones en periodicos y asistencia letrada.

La enmienda pretende atenuar el rigor de la prueba del fallecimiento, en linea con el Convenio numero 10 de la Comision Internacional del Estado Civil de 14 de septiembre de 1996. De esta forma, se pide ?gcerteza a la vista del conjunto de las pruebas, pero no prueba indubitada y absoluta, como ocurre ahora?h.

Ademas, la enmienda reconoce que el regimen vigente de inscripcion de desaparecidos es discriminatorio segun la victima sea de un bando u otro, ya que la disposicion transitoria septima establecio un procedimiento privilegiado que facilito la inscripcion de los desaparecidos en uno de los bandos, mientras que el ambiente social y politico del momento dificulto el cumplimiento de los requisitos, como la presentacion de testigos de fusilamientos y asesinatos, para los familiares de otro.

Cuando Juan Perez, el hijo de La Libertaria, comenzo el proceso de inscripcion de su madre el 19 de marzo de 2008, le animaba un objetivo. “Me gustaria hacerle el entierro que se merece?h. ?gNo quiero juzgar, pero no voy a perdonar”, anadia resignado. Su caso aun esta vivo.?rnrn

http://politica.elpais.com/politica/2011/06/06/actualidad/1307373683_625155.html

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2011/06/06/actualidad/1307373683_625155.htmlrn

Comparte

Últimas noticias