Una más de las multinacionales en Marruecos: las fábricas de gambas de Tánger.

{Venimos denunciando la practica de las multinacionales europeas en Marruecos, donde, en total colaboracion con las autoridades y con los empresarios marroquies, violan impunemente las propias leyes marroquies, someten a los trabajadores y trabajadoras a una explotacion salvaje y niegan el elemental derecho a tener su sindicato.
}

Ahora son las plantas para pelar las gambas congeladas, situadas en el puerto de Tanger, que trabajan para multinacionales europeas, en este caso, especialmente para la holandesa Hoeploeg, donde surge la rebelion de l@s trabajasdor@s que reivindican la readmision del secretario general del sindicato, despedido por este motivo, el cumplimiento de la legalidad laboral (tener un contrato de trabajo, tener seguridad social, cobrar el salario establecido por la ley y la antiguedad?c) y la negociacion de las condiciones de trabajo con el sindicato.

Reproducimos el escrito enviado por l@s trabajador@s de la empresa, pidiendo la solidaridad nacional e internacional {(Se adjunta en frances)
}

Carta de solicitud de solidaridad internacional:

Somos seres humanos?c respetad nuestra dignidad humana

Los trabajadores y trabajadoras de las cuatro fabricas de ?gSeafood Group?h en Tanger de la familia Mernissi ubicadas en la zona franca del puerto de Tanger y Aouma, se movilizan para denunciar sus condiciones de trabajo infrahumanas y exigir respeto por su dignidad humana.

Estas fabricas preparan las gambas congeladas para multinacionales holandesas, alemanas y danesas, como Hoeploeg, Roem van Yerseke….

No se respeta el derecho de los trabajadores al contrato de trabajo reglamentario, a la seguridad social (CNSS), al salario minimo (SMIG), a la antiguedad, al transporte para el trabajo nocturno. Las condiciones de trabajo amenazan su salud psicologica y fisiologica (mas de 12 horas de trabajo desde las 4 de la manana hasta las 18 horas manipulando un alimento que provoca alergias y en medio del frio para no descongelar totalmente la gamba). Los trabajadores y especialmente las trabajadoras sufren diariamente en el trabajo intimidaciones y acoso psicologico.

L@s trabajador@s y luchar por su dignidad en un marco legal y organizado. Su derecho a sindicarse, garantizado por la Constitucion, no es respetado. El Secretario General del sindicato ha sido despedido.

Las instituciones no asumen su responsabilidad (inspeccion de trabajo, autoridades locales, ?c). Las multinacionales, en virtud de clausulas internacional, legalmente responsables de las condiciones laborales de los trabajadores de sus subcontratas no quieren saber nada y/o niegan tener conocimiento de estas condiciones.

L@s trabajador@s de las fabricas de preparacion de gambas congeladas de Tanger exigen:

1. La readmision incondicional del Secretario General del sindicato,
2. Aplicacion del codigo de trabajo en todas las fabricas concernientes.
3. El reconocimiento del derecho de sindicacion negociando una hoja de ruta para regular las condiciones de trabajo de tod@s l@s trabajador@s.

L@s trabajador@s de las fabricas de preparacion de gambas congeladas piden la solidaridad nacional e internacional de todos los ciudadanos, asociaciones, instituciones,… deseando que apoyen su lucha para conseguir que las practicas empresariales esclavistas y anacronicas desaparezcan..

Para expresar vuestra solidaridad, aqui las direcciones a dirgirser:

Fax de la Wilaya: 00-212- 539940846

Representante de las 4 fabricas: : emtil@espacerh.org

Correos electronicos de la empresa Med Seafood:

dubois.msf@gmail.com
encgt.interface@yahoo.fr

Podeis encontrar un modelo de escrito de solidaridad en:

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la Secretaria de RR. II. de la CGT