Foto arton3797
Sin comentarios 2641 veces visto

Una más de las multinacionales en Marruecos: las fábricas de gambas de Tánger.

{Venimos denunciando la práctica de las multinacionales europeas en Marruecos, donde, en total colaboración con las autoridades y con los empresarios marroquíes, violan impunemente las propias leyes marroquíes, someten a los trabajadores y trabajadoras a una explotación salvaje y niegan el elemental derecho a tener su sindicato.
}

Ahora son las plantas para pelar las gambas congeladas, situadas en el puerto de Tánger, que trabajan para multinacionales europeas, en este caso, especialmente para la holandesa Hoeploeg, donde surge la rebelión de [email protected] [email protected] que reivindican la readmisión del secretario general del sindicato, despedido por este motivo, el cumplimiento de la legalidad laboral (tener un contrato de trabajo, tener seguridad social, cobrar el salario establecido por la ley y la antigüedad…) y la negociación de las condiciones de trabajo con el sindicato.

Reproducimos el escrito enviado por [email protected] [email protected] de la empresa, pidiendo la solidaridad nacional e internacional {(Se adjunta en francés)
}

Carta de solicitud de solidaridad internacional:

Somos seres humanos… respetad nuestra dignidad humana

Los trabajadores y trabajadoras de las cuatro fábricas de “Seafood Group” en Tánger de la familia Mernissi ubicadas en la zona franca del puerto de Tánger y Aouma, se movilizan para denunciar sus condiciones de trabajo infrahumanas y exigir respeto por su dignidad humana.

Estas fábricas preparan las gambas congeladas para multinacionales holandesas, alemanas y danesas, como Hoeploeg, Roem van Yerseke....

No se respeta el derecho de los trabajadores al contrato de trabajo reglamentario, a la seguridad social (CNSS), al salario mínimo (SMIG), a la antigüedad, al transporte para el trabajo nocturno. Las condiciones de trabajo amenazan su salud psicológica y fisiológica (más de 12 horas de trabajo desde las 4 de la mañana hasta las 18 horas manipulando un alimento que provoca alergias y en medio del frío para no descongelar totalmente la gamba). Los trabajadores y especialmente las trabajadoras sufren diariamente en el trabajo intimidaciones y acoso psicológico.

[email protected] [email protected] y luchar por su dignidad en un marco legal y organizado. Su derecho a sindicarse, garantizado por la Constitución, no es respetado. El Secretario General del sindicato ha sido despedido.

Las instituciones no asumen su responsabilidad (inspección de trabajo, autoridades locales, …). Las multinacionales, en virtud de cláusulas internacional, legalmente responsables de las condiciones laborales de los trabajadores de sus subcontratas no quieren saber nada y/o niegan tener conocimiento de estas condiciones.

[email protected] [email protected] de las fábricas de preparación de gambas congeladas de Tánger exigen:

1. La readmisión incondicional del Secretario General del sindicato,
2. Aplicación del código de trabajo en todas las fábricas concernientes.
3. El reconocimiento del derecho de sindicación negociando una hoja de ruta para regular las condiciones de trabajo de [email protected] [email protected] [email protected]

[email protected] [email protected] de las fábricas de preparación de gambas congeladas piden la solidaridad nacional e internacional de todos los ciudadanos, asociaciones, instituciones,... deseando que apoyen su lucha para conseguir que las prácticas empresariales esclavistas y anacrónicas desaparezcan..

Para expresar vuestra solidaridad, aquí las direcciones a dirgirser:

Fax de la Wilaya: 00-212- 539940846

Representante de las 4 fábricas: : [email protected]

Correos electrónicos de la empresa Med Seafood:

[email protected]
[email protected]

Podéis encontrar un modelo de escrito de solidaridad en:

http://www.slideshare.net/delDespojoCrnicas/solidaridad-seafood-group

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la Secretaría de RR. II. de la CGT

Archivos Adjuntos

Recomendados

''No quiero detenidos'', La ejecución sin juicio previo de once personas en 1947 en las proximidades de Motril

La exhumación, durante el verano de 2012, de los restos de las víctimas de una ejecución extrajudicial llevada a cabo en [...]

El sindicato de CGT de Hosteleria Granada apoya las movilizaciones y huelga por un convenio justo en este sector

{El sindicato de CGT de Hosteleria Granada apoya las movilizaciones y huelga por un convenio justo en este sector } [...]

Informativo Lucha Nº 3 sobre las Elecciones Sindicales en el Ayuntamiento de Mijas

Segundo número de nuestro Informativo Lucha sobre las Elecciones Sindicales en el Ayuntamiento de Mijas. También podéi [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.