Una filial francesa, subcontrata de Airbus juega a las deslocalizaciones-relocalizaciones sobre las espaldas de las trabajadoras tunecinas

La multinacional francesa Latecoere, empresa aeronautica que trabaja para Airbus, es una expresion mas de esas empresas que se marcan como objetivo el reducir los costes salariales para aumentar sus beneficios. Se trasladan a paises del sur, como Tunez, para tener mano de obra barata, no respetar impunemente las libertades y derechos sindicales y contar con el apoyo incondicional del estado y de sus medios.

Pero cuando se encuentra delante con una clase obrera que se organiza y lucha, se desquicia, e intenta aplastar sin miramientos la dignidad obrera. La democracia occidental, ?ga la francesa?h se desenmascara convirtiendose en lo que es: dictadura del capital.

Las multinacionales nos lo ensenan claro. Solo la solidaridad internaciuonal y el apoyo mutuo entre las trabajadoras y trabajadores del mundo pueden hacer ftrente a estos monstruos

Llamamiento del Comite de apoyo a las sindicalistas de Latelec – Fouchana (Anexo en frances)

SEA Latelec, filial del grupo frances Latecoere, subcontrata de, Airbus deslocalizo en 2005 de Francia una parte de la produccion de cableado para Fouchana en las afueras de Tunez capital para beneficiarse de una mano de obra cualificada y barata. Pero desde 2010, los trabajadores se han organizado para hacer respetar sus derechos.Exigen el fin de las horas suplementarias,el respeto de su dignidad y del codigo de trabajo.Ademas, son victimas de una sistematica represion antisindical:, intentos de corrupcion, insultos,
sanciones abusivas, aislamiento, comentarios machistas y amenazas de muerte.

Ante su negativa a bajar la cabeza, los directivos franceses imponen un lock-out (cierre patronal) de un mes a partir del 19 de septiembre de 2012 y el traslado temporal de la produccion a Francia. 200 puestos de trabajadores temporales son eliminados entre Octubre y abril y 200 despidos mas son anunciados de aqui a finales de 2013.
No es una relocalizacion, sino una manipulacion. Mientras Latecoere se beneficia de pedidos record de Airbus para aumentar sus beneficios, los trabajadores y trabajadoras del Norte son utilizados, a pesar suyo, para romper un movimiento social de lucha en el Sur.

Una manifestacion se organizo el 30 de marzo de 2013 (durante el FSM) frente a la Embajada de Francia, con el apoyo de militantes y sindicatos, locales e internacionales, para reclamar el respeto de sus derechos.
A partir del 2 de abril, cuando los activistas exytanjeros ya se habian ido, la direccion de Latecoere. lanza con sus aliados en los medios de comunicacion, un plan de comunicacion y desinformacion encaminado a atribuir a estas valientes trabajadoras, el deterioro de la situacion. 15 de ellas son amenazadas de suspension por haber participado en esta manifestacion.

El jueves, 11 de abril, cinco trabajadoras,despreciando la ley y la moralidad publica, son despedidas por haberse ?gnegado ” a trabajar. Cabe destacar que las herramientas de produccion han sido trasladadas a Francia. Impulsadas por la desesperacion, tres de ellas comienzan una huelga de hambre que se suspende, por ahora, tras promesas de futuras negociaciones.

Rl lunes 15 de abril,el despido, tambien ilegal de otras cinco trabajadoras, entre ellas las tres representantes del sindicato, es anunciado por la direccion de Latelec Tunez

?gQueremos mantener nuestropuesto de trabajo sin perder nuestra dignidad “, afirma Sonia Jebali, secretaria general de la UGTT en Sea Latelec Fouchana.

Solo podemos mantener nuestra dignidad si ellas la mantienen tambieb, esa es la respuesta a traves de este llamamiento publico de sindicatos, asociaciones, ciudadanos de todo el mundo.

Exigimos la inmediata reanudacion de la produccion en Latelec de Fouchana.

Exigimos la readmision sin perdida de salario de todos las trabajadoras y trabajadores empleadas en la fabrica en septiembre de 2012
.
Exigimos el fin de toda la represion antisindical.

La solidaridad no se desinflara. El fatalismo t la resignacion no ganaran.

Unidas, venceremos
!