Una exhumación en Cádiz concluye sin rastro de la fosa

657-arton3269

No consideran que se trate de un fracaso porque tienen previsto volver a la zona. Pero los trabajos iniciados la semana pasada en el cementerio de Alcala del Valle (Cadiz) concluyeron ayer sin el hallazgo de la fosa de la Guerra Civil. El equipo de la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica (ARMH) inicio la exhumacion el pasado miercoles y lo unico que han encontrado son los restos acumulados de un antiguo osario.

?gSon huesos de gente muy mayor, que no tienen signos de violencia, como orificios de proyectil?h, explico a Publico el arqueologo que ha dirigido la intervencion, Rene Pacheco. Los expertos, desplazados hasta Cadiz desde el Bierzo leones, llegaron a la zona con la intencion de localizar los restos de una decena de vecinos asesinados por los golpistas en septiembre de 1936, siendo ya conscientes de que la labor iba a ser compleja: los cambios y las inhumaciones posteriores realizadas en el cementerio podian haber removido la fosa.

?gNo podemos hablar de fracaso ni de decepcion; somos muy cabezones y no nos damos por vencidos; hemos decidido parar ahora pero en cuanto podamos, volveremos a buscar los cuerpos?h, aseguro ayer Marco Gonzalez, coordinador de la exhumacion. Para continuar necesitarian levantar al menos dos panteones y requieren, por tanto, de nuevas autorizaciones. Su empeno en encontrar los restos llevo al equipo incluso a ampliar el marco de busqueda inicialmente acotado. ?gLos familiares insisten, saben, estan seguros de que la fosa esta ahi?h, anade Gonzalez.

Sin financiacion publica

Esta intervencion, en la que ha participado el antropologo social estadounidense Jonah Rubin, no ha contado con financiacion publica. ?gEso es precisamente lo que nos ha permitido a nosotros, paradojicamente, trabajar sin el protocolo de la Junta de Andalucia?h, anade Gonzalez.

La asociacion critica, por ejemplo, que este protocolo prohiba a cualquier persona acercarse a la fosa mientras se realizan los trabajos. ?gUna exhumacion tiene que respirar, la gente tiene que saber por que estan ahi, por que fueron arrojados y ese protocolo impide hacer pedagogia, sobre todo con los mas jovenes?h, insiste Gonzalez. ?gEn Andalucia queda mucho por hacer; aqui la represion fue brutal y hay historias horribles?h, zanja.

El equipo tenia tambien previsto exhumar dos fosas mas en la zona. En una de ellas, supuestamente hay tres mujeres y cuatro hombres; y en la otra, tres cuerpos. La asociacion seguira recabando informacion.

Pese a todo, segun explican los expertos, los trabajos han servido tambien para ?gremover la conciencia en el pueblo?h. Muchos familiares ?sobrinos, nietos…? se han acercado hasta el lugar todos estos dias. ?gTenemos una deuda con ellos?h, afirman.

Comparte

Últimas noticias