Una empresa española y las autoridades marroquíes contra l@s campesino@s de Alcazarquivir

15 detenidos, entre ellos El Ayachi Erryahi, secretario del Frente de lucha por la salvacion de Larache, en duros enfrentamientos con la policia en los alrededores de Ksar-el-Kebir

El sabado 16 de junio, miles de campesinos se han alzado contra los abusos de la empresa espanola ?gRibera del arroz?h que no esta cumpliendo los compromisos adquiridos con los campesinos de la zona.

?gRibera del arroz?h, con la colaboracion de las autoridades que han privatizado fraudulentamente tierras comunales, ha impuesto en la zona de la cuenca del rio Lukus el cultivo del arroz, que utiliza abundantes pesticidas y provoca la existencia de numerosos mosquitos que envenenan el ganado y las tierras de la zona..

Es un largo conflicto que enfrenta a la empresa con los campesinos de la zona cuyas tierras, en su mayor parte, son comunales.. Tras varios enfrentamientos, se llego a un acuerdo con la empresa que se comprometia a pagar 40 euros por hectarea, a dar trabajo a los jovenes de la zona y a acabar con los mosquitos y con la utilizacion de pesticidas

Ante el incumplimiento de la empresa de sus compromisos, la asamblea de campesinos de Chelihaat decidio impedir la siembra del arroz para obligar a la empresa a cumplir sus compromisos.

En Marruecos no hay mas ley que la del Makzen, de las multinacionales y caciques locales. La ocupacion militar de la zona ha sido la respuesta del estado. En los enfrentamientos entre policia y campesinos, han sido detenidas 15 personas.

El Ayachi Erryahi, que ya fue detenido el ano pasado por su militancia en el M 20 F, fue detenido en un control policial cuando regresaba a Larache tras haber manifestado su apoyo y solidaridad con los campesinos de Chelihaat. La policia trata de imputarle como incitador a la revuelta campesina.

En estos momentos, toda la zona se encuentra sitiada por la policia, con un despliegue brutal de fuerzas de orden publico, que controlan todos los movimientos en la zona

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II,. de la CGT