Una empresa española despide a un delegado sindical por pedir agua potable para los obreros agrícolas

FEDERACION NACIONAL SECTOR AGRARIO (FNSA) DE LA UMT

La empresa DONNA EXPORT-AGADIR DESPRECIA los derechos sindicales despidiendo a un delegado sindical por haber pedido al responsable proporcionar agua potable a los trabajadores

El gobierno marroqui esta animando al capital extranjero para invertir en la agricultura, proporcionandole la tierra, el sol, el agua y una mano de obra barata sin garantizar a sus trabajadores un minimo de respeto del Derecho del trabajo y la dignidad humana.
En este contexto, solamente podemos expresar nuestra energica condena e indignacion por el despido de un delegado de los trabajadores por el patron espanol de la empresa Donna Export
productora y exportadora de pimientos , comercializados bajo la marca FRUCA, en flagrante violacion del derecho de trabajo.

Nuestra indignacion es todavia mayor cuando el motivo de la decision del despido se debe a la intervencion del representante de los trabajadores pidiendo al responsable de la empresa abastecer de agua potable a los trabajadores que trabajan en condiciones inhumanas. Para justificar este despido abusivo la direccion de la empresa ha utilizado la acusacion de “insultos e injurias al responsable”, justificacion utilizada a menudo se utiliza para combatir la accion sindical y someter a los trabajadores agricolas a la explotacion y al desprecio de su dignidad.

La Federacion Nacional del Sector Agricola de la Union Marroqui del Trabajo (FNSA-UMT) reitera su condena de esta decision injusta, y llama a la Sociedad Espanola Dona Export a respetar el Codigo del trabajo en vigor en el pais, a traves de un dialogo social serio y responsable. Exige, ademas, al gobierno marroqui cumplir con sus responsabilidades para detener estos comportamientos escandalosos y hacer cumplir la ley.

La FNSA- UMT tambien pide a todos los trabajadores y trabajadoras movilizarse para hacer frente a todas las formas de abusos y mantener la solidaridad entre ellos para luchar contra la explotacion e imponer su derecho a vivir con dignidad.

Rabat 16/03/2011

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II, de la CGT