Un minero ejecutado por Franco, primer exhumado tras el 20-N

737-arton3356

Nicomedes Fernandez.Nicomedes Fernandez, un minero de Nerva (Huelva), asesinado por los golpistas en febrero de 1938, se convirtio ayer en la primera victima exhumada tras las elecciones generales del pasado domingo. Sus restos fueron encontrados en una cuneta del pequeno municipio de El Alamo (Sevilla).

Un equipo de la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria (ARMH) se desplazo desde El Bierzo (Leon) a la localidad sevillana tras la peticion de Santiago Fernandez, un sobrino de Nicomedes que le prometio a su madre antes de morir que haria todo lo posible por encontrar al hermano que perdio cuando ella tenia 18 anos.

El testimonio de otra hermana de Nicomedes, que emigro a Belgica en busca de trabajo, fue determinante para encontrar el lugar exacto en el que los franquistas habian tirado el cuerpo sin vida de este minero. “Nos conto que recordaba el lugar exacto de la fosa porque de pequena llevaba flores a la tumba”, aseguro Santiago hace una semana a Publico.

Sus familiares cuentan que Nicomedes trabajo para la Rio Tinto Minera Company hasta el 18 de octubre de 1934. Cuando las tropas de Franco tomaron Huelva, paso un tiempo escondido en la sierra local. Sin embargo, el temor a que los golpistas tomaran represalias contra sus hermanas y su madre hizo que volviera al domicilio familiar. Poco despues, se entrego en el cuartel de Nerva.

Su sobrino sostiene que una de sus hermanas pudo decirle que, al no haber matado a nadie, no tendria por que pasarle nada. Sin embargo, a la manana siguiente, ya le habian matado. Otro hermano de Nicomedes que tambien era minero, Benito, murio en 1936, desangrado en un tiroteo.

Desde la ARMH aseguran que en esa misma fosa podrian encontrase tambien los restos de otra persona de identidad desconocida. Los trabajos de exhumacion continuaran, al menos, durante dos dias mas.

Comparte

Últimas noticias