Un militante del anarquismo español [memorias, 1889-1948]

1531-arton4257

{Un militante del anarquismo espanol [memorias, 1889-1948]}

Jueves, 25 de abril, 21:00 h, local de La Fuga.
El jueves 25 de abril, a partir de las 21:00, en el local de La Fuga librerias se presenta el libro

Manuel Sirvent Romero. Un militante del anarquismo espanol [Memorias, 1889-1948] donde la edicion, introduccion y notas estan al cuidado de Joel Delhom, con la colaboracion de Pierre-Luc Abramson y Melodia Sirvent (Fundacion Anselmo Lorenzo, 2012)

La presentacion estara a cargo de Joel Delhom y Jose Luis Gutierrez Molina.

*El dia siguiente, viernes 26 de abril, la presentacion sera en Moron de la Frontera; en el Centro Social Okupado Julio Velez, a partir de las 21:00.

Continuamos asi con las jornadas Bajo las cenizas, donde apostamos por una memoria viva de las distintas experiencias libertarias; os recordamos que los audios de los encuentros anteriores se pueden escuchar, descargar, criticar, compartir…

MANUEL SIRVENT (Elda, Alicante, 1889?Orsay, Francia, 1968), hombre de accion, no escribio casi nada a excepcion de estas memorias, en las que narra medio siglo de experiencias individuales y de luchas colectivas. Tras una intensa actividad de propagandista en Levante y Barcelona, en la decada de 1920 el modesto zapatero llego a ejercer las mas altas responsabilidades en el Comite Nacional de la Confederacion Nacional del Trabajo y en el Comite Peninsular de la Federacion Anarquista Iberica, siendo uno de los protagonistas de las conspiraciones contra la monarquia. Durante la Guerra Civil contribuyo a la socializacion de la industria del Calzado y, despues, fue internado en varios campos de concentracion en Francia y en la isla anglonormanda de Alderney. Una vez liberado, se dedico a organizar la Regional de Bretana del MLE-CNT en el exilio.

El relato de esta vida singular es el testimonio emocionante del valor y la fidelidad del autor a los principios anarquistas, mantenidos a pesar de una constante represion; pero tambien ofrece un panorama del movimiento libertario en su conjunto, como lo demuestran las notas y el estudio introductorio. Completan la obra varios apendices documentales.

Esta edicion critica de las memorias de Manuel Sirvent es fruto de un paciente trabajo de investigacion comenzado a iniciativa de la nieta del autor, Melodia Sirvent, y del catedratico Pierre-Luc Abramson. Ha sido desarrollada por Joel Delhom, especialista en anarquismo y profesor en la Universidad de Bretana Sur (Lorient)

Comparte

Últimas noticias