Un grupo de la Olavide rescata del olvido la represión de los homosexuales andaluces en el franquismo

1662-arton4401

Un grupo de la Olavide rescata del olvido la represion de los homosexuales andaluces en el franquismo

Varios profesores de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboracion con el Grupo de Memoria Historica de CGT-A, han iniciado un proyecto de investigacion sobre un asunto silenciado

“En los partidos de izquierdas tambien habia homofobia”, sostiene el profesor Jose Maria Valcuende

www.andalucesdiario.es/ Olivia Carballar / Sevilla / 18 jul 2013
Foto: Eusebio Valderrama, represaliado por el franquismo, en una imagen de archivo. // DANIEL PEREZ

Eusebio Valderrama estuvo dos veces en la carcel. Tres meses cada una. ?gLlevar cuatro botones dorados en la chaqueta es una mariconada?h, le dijeron la primera vez. En la segunda ocasion se lo llevaron directo al calabozo. Acababa de asistir con un amigo a una obra de teatro. ?gHabia una gran hipocresia, porque yo estaba en prision por homosexual pero un carcelero intento violarme y me dijo ?enina, preparate?f. Yo empece a gritar?h, conto desde su casa en Malaga cuando el Gobierno anuncio las indemnizaciones a los homosexuales que fueron represaliados en aplicacion de las derogadas leyes de Vagos y Maleantes (1954) y Peligrosidad Social (1970).

?Como fue la represion de los homosexuales durante el franquismo en Andalucia? ?Cuantas personas fueron represaliadas por su sexualidad? ?Como influyo la iglesia en esa represion? ?Que papel ejercieron las familias? ?Por que se tardo tanto en incluirlas como victimas especificas de la represion franquista? Varios profesores de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboracion con el Grupo de Memoria Historica de CGT-A, han iniciado un proyecto de investigacion sobre un asunto silenciado, olvidado e incluso tratado con recelo dentro de los partidos de izquierdas, como ocurrio tambien con la represion que sufrieron las mujeres durante la dictadura. ?gEs necesario reconocer como discriminacion politica la represion experimentada por estos colectivos, como tambien es necesario analizar de forma conjunta su situacion en el caso andaluz, donde contamos con una escasa y fragmentaria informacion?h, explica el antropologo Jose Maria Valcuende.

La prueba mas evidente de esta discriminacion, segun los investigadores, es la primera amnistia de la que fueron excluidos los homosexuales, tanto los hombres como las mujeres: ?gTuvieron que esconder su sexualidad incluso dentro de los movimientos sociales que contestaban al franquismo (partidos politicos, organizaciones sindicales?c) y en sus centros de trabajo o incluso en la familia. La sexualidad estaba condenada en el mejor de los casos al ambito de lo privado, y su consideracion oscilaba entre la perversion, la enfermedad o el delito. Todo ello producto de la intoxicacion ideologica del franquismo y de la iglesia durante tantos anos de dictadura?h, argumenta el equipo de investigacion, compuesto por los antropologos Valcuende, Angel del Rio, Rafael Caceres y Assumpta Sabuco -profesora de la Universidad de Sevilla-, los psicologos David Alarcon y Maria Marco y los trabajadores sociales Juan Blanco y Nuria Cordero, todos profesores tambien de la UPO. ?gEn los partidos de izquierdas tambien habia homofobia?g, sostiene Valcuende.

?gLas entrevistas realizadas hasta el momento nos aproximan a una realidad dura, de discriminacion e indefension. El tiempo corre en nuestra contra, sobre todo a la hora de aproximarnos a la situacion de las personas de mas edad?h, anade.

Miles de personas fueron detenidas en la dictadura por ser homosexuales. Hasta el pasado diciembre, el Gobierno habia examinado 173 solicitudes: 111 positivas, 44 negativas y 14 inadmitidas. Los Presupuestos Generales del Estado fijan el proximo 31 de diciembre como limite para presentar las solicitudes. ?Por que el numero de solicitudes es tan bajo con respecto a las detenciones que se produjeron? ?gLas razones deben ser analizadas con profundidad, pero en todo caso es posible que mucha gente no haya querido salir del armario, y que, por otro lado, las detenciones que llegaron a un tiempo menor del estipulado en la ley han quedado fuera, como quedan fuera los malos tratos y vejaciones, de los que evidentemente no vamos a tener constancia documental?h, responde el profesor de la UPO.

La investigacion andaluza, que abarcara toda la dictadura hasta la transicion, pretende visibilizar las dimensiones de esta represion, la resistencia de estas personas y su lucha. Para ello, los profesores analizaran especialmente los mecanismos represores directos, como las carceles y los psiquiatricos; las consecuencias de estos procesos, como las penalizaciones sociales, los destierros, la emigracion?c Y las estrategias de ocultacion y resistencia individual y colectiva de estas personas.

{DISTINTA REPRESION
}

No todos los homosexuales fueron represaliados de la misma forma. Empezando por las diferencias entre hombres y mujeres. Ellas fueron internadas mayoritariamente en psiquiatricos, en algunos casos, enviadas por sus propias familias, en busca de un tratamiento que las curase. ?gTrabajar con los archivos de los psiquiatricos puede aproximarnos a una parte de la represion practicamente desconocida?h, aclara Valcuende. Ellos ocuparon mayoritariamente las carceles. ?gLa sexualidad del hombre era mas visible. En el caso de las mujeres la sexualidad se vivia de forma mas oculta y podia pasar mas desapercibida, sobre todo en una sociedad a la que le costaba especialmente reconocer la sexualidad entre mujeres?h.

Los homosexuales, cuando era posible, eran separados del resto de sus companeros, bien en campos de trabajo, en pabellones especiales en las carceles, o en las carceles que se habilitaron al efecto en Huelva y Badajoz. Muchos de los homosexuales andaluces fueron apresados en Cataluna, a partir del proceso de una emigracion que fue economica y politica. ?gEn algunas entrevistas nos cuentan que la mayoria de los homosexuales presos en Cataluna eran andaluces. ?gAunque la represion se produjo en todos los estratos sociales, esta fue especialmente dura con las clases subalternas, que fueron fundamentalmente las que nutrieron las prisiones?h, concluye Valcuende.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/un-grupo-de-la-olavide-rescata-del-olvido-la-represion-de-los-homosexuales-andaluces-en-el-franquismo/

Comparte

Últimas noticias