Un día después del “Día de las mujer”. La fosa de las mujeres de zufre.

3025-arton5899

No esta de mas recordar, el dia siguiente al “dia de la mujer” que sigue sin resolverse el episodio del asesinato (fusilamiento despues de las “vejaciones” de las mujeres de Zufre en la vecina localidad de Higuera de la Sierra en 1937. Al contrario que casos similares (Grazalema, La Puebla de Guzman, Fuentes de Andalucia o Guillena) no se conoce, publicamente, de ningun tipo de interes en intervenir (localizar, exhumar, inhumar,..) por parte de entidades (colectivos de mujeres), organizaciones politicas o sindicales (a la UGT pertenecian la mayoria de ellas) asociaciones o instituciones locales o provinciales, excepcion de personas concretas vinculadas a la localidad. Nos dicen que la mayoria de las familias de esas mujeres se fueron de Zufre al igual que ocurrio en otros muchos pueblos. No huyeron del “hambre”, que tambien, sino de negarles el acceso al trabajo por rojos o por ser familiares de represaliados.

……………………………………………………………………………………………………

{Teodora, Modesta, Josefa, Amadora, Felipa, Mariana, Dominica, Bernabela?c
}

Andalucesdiario.es/Maria Serrano / 19 noviembre 2014

Foto: Amadora Dominguez, una de las ’17 rosas de Zufre’.

Entre las diez y las doce de la manana del 4 de noviembre de 1937, las hoy conocidas como 17 rosas del pueblo onubense de Zufre murieron fusiladas en las tapias del cementerio de su pueblo vecino, Higuera de la Sierra. Nadie imagino que aquella salida de la carcel hacia la comandancia de la Guardia de Aracena les podia a costar tan cruelmente la vida….)

La fosa de las mujeres de Zufre no ha sido aun localizada ni sus cuerpos exhumados, aunque muchos lugarenos la situan en unos jardines con una cruz a la entrada del cementerio de Higuera de la Sierra. Tampoco los que aun quedan con memoria olvidan las historias de aquellas vecinas inocentes que encontraron la muerte al subirse a un camion. Diego A Velazquez, periodista y autor del blog ?eMatanza en Higuera?f, ha descrito con detalle todo lo acontecido en aquella tragica manana. ?gAlgunos de los que estaban alli confesaron que, cada vez que el guardia cogia aire para leer el siguiente nombre en la lista, podian escucharse los latidos del corazon en el espesisimo silencio. El trance duro lo que tardo el guardia en leer la lista y anadir: ?g!Vienen ustedes a declarar a Aracena!?h destaca en una de las entradas.

LA COLUMNA MORTAL

En una columna de tristeza y desconcierto aquellas mujeres desfilaron lentamente sin querer pensar cual seria su desenlace, como transcurririan aquellos ultimos momentos. A las siete de la tarde, paro un camion cargado de mujeres en el llano situado frente al bar?h, cuenta Rosario, vecina de Higuera de la Sierra que presencio el episodio.

Santiago Gonzalez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Zufre, senala que ?gmuchas bajaron a golpe de fusil muertas de miedo?h y al llegar al estrecho camino que lo separaba de la cancela del cementerio, comenzo la mas absoluta humillacion. ?gEn la entrada les cortaron el pelo, las purgaron con aceite de ricino, las desnudaron a la mayoria de ellas y es probable que violaran a dos segun relatan los testimonios. Mas tarden las fusilaron?h. La crueldad de aquellos hechos llevo incluso a la ?gJunta Rectora franquista que mandaba en Zufre a una llamada de atencion a los guardias que habian perpetrado aquellos hechos?h, apunta Gonzalez.

El concejal de Zufre senala que las causas del encarcelamiento de ?gestas mujeres no estaban relacionadas en ningun caso con un delito grave?h, ya que la ?gsola pertenencia al sindicato de UGT o su parentesco con algun republicano las llevo a ser recluidas en prision?h, sin imaginar que aquel trance podia tener tan fatal desenlace.

TODOS LOS NOMBRES

Francisco Espinosa conoce al detalle los nombres y edades de todas ellas tras la investigacion realizada en el Libro ?eLa represion en la provincia de Huelva?f. Teodora Garzon Nunez, 46 anos, casada; Remedios Gil Cortes, 58 anos; Modesta Huerta Santos, 30 anos y militante de UGT, viuda; Josefa Labrador Arroyo, 40 anos, casada; Elena Ramos Navarro, 55 anos y militante de UGT; Bernabela Rodriguez Ruiz, 39 anos, casada; Dominica Rodriguez Ruiz, 39 anos, viuda; Felipa Rufo Alcaide, 40 anos, casada; Amadora Sanchez Gonzalez, 53, casada; Mariana Sanchez Vazquez, 51 anos, militante de UGT y avida lectora, casada; Antonia Padilla Blanco, 51 anos; Encarnacion Mendez Diaz, (UGT) 56 anos, de 48 aos, Faustina Ventura Sanchez de 62 anos; Amadora Dominguez Labrador, militante de UGT; Carlota Garzon Munoz de 47 anos; y Alejandra Garzon Acemel, de 62 anos.

Del aquel total, solo siete de ellas, segun destaca Espinosa, ?gfueron inscritas en el Registro Civil en 1937 y de las otras no se informo hasta los anos 80?h. En ninguno de sus expedientes se explicita que les estuviera aplicando el bando de guerra, ya que murieron antes de pasar a prestar declaracion en la Comandancia de Aracena y ninguna de sus defunciones fue registrada dentro del plazo legal.

En los expedientes encontrados por Espinosa las profesiones de las mujeres, eran en todos los casos el de ama de casa, especificando en el informe ?gsus labores?h. Ademas se especifica como causa de muerte ?ganemia aguda?h aunque en los informes de los 80 ya pone ?gaplicacion del Bando de Guerra?h.

Gonzalez apunta que desde el ayuntamiento de Zufre hay un ?gepisodio pendiente con estas mujeres y haran todo lo posible por conocer su verdad para rendirles el homenaje que se merecen?h.

http://www.andalucesdiario.es/?c/teodora-modesta-josefa-ama?c/

………………………………………………………………………………………………….

+ info:

Las “25 rosas” de Zufre esperan en una fosa comun 77 anos despues

Efe / Fermin Cabanillas / 04/11/2014 18:30

El 4 de noviembre de 1937, 25 mujeres vecinas de la localidad onubense de Zufre eran fusiladas ante el muro del cementerio de la vecina Higuera de la Sierra, “Las 25 rosas de Zufre”, como se las conoce en la comarca, que hoy siguen enterradas en una fosa comun.

Una historia que ha quedado grabada en la retina y la memoria de los vecinos que entonces eran unos ninos, y que vieron como se alteraba la paz de esta pequena localidad situada a 130 kilometros de la capital onubense, y que ahora no llega a los mil habitantes, pero tambien la de Higuera, cuyo cementerio fue elegido para el fusilamiento y posterior inhumacion de los cuerpos.
Santiago Gonzalez, concejal del Ayuntamiento de Zufre, ha recopilado documentacion sobre distintos hechos historicos de su pueblo, y recuerda que nunca se supieron las razones exactas del fusilamiento, ni los “delitos” que se imputaban a estas mujeres, sino que simplemente se les aplico el conocido como “Bando de guerra”, sin ninguna sentencia.

La tarde del 4 de noviembre de 1937 estas mujeres fueron detenidas en Zufre y acusadas de auxiliar a fugitivos, aunque en algunos casos su unica falta era ser familiar de alguna persona represaliada o encarcelada.

Con esta premisa, pasaron delante del peloton de fusilamiento Ana, Dominica, Rosario, Gregoria, Dolores, Maria Manuela, Avelina, Dulcenombre, Antonia, Josefa, Sebastiana, Rosalia, Faustina, Rosario, Carlota, Remedios, Mariana, Amadora, Encarnacion, Bernabela, Elena, Amadora, Alejandra, Teodora y Modesta.

En pocas horas, todas ellas fueron detenidas y llevadas a la carcel de Zufre, aunque algunas ya estaban en prision por una reyerta que tuvieron con otra vecina, al parecer por un robo a otra mujer que se llevaba comida a su marido a un campo cercano.

A todas las subieron a un camion que las iba a llevar a declarar ante el juez en Aracena.

La pagina web zufre.es ha recopilado testimonios de la epoca, para describir asi aquel momento: “En la puerta del medico Don Angel, junto a las viejas escuelas, aguardaba el funesto camion para el traslado. Eran las seis de la tarde, muchos ninos jugaban a esa hora alrededor del pilar. Algunos de los peques vieron alli por ultima vez a sus madres. La primera mirada de aquellos angelitos era de sorpresa, pero cuando las vieron amarradas en collera, maniatadas con alambres y cuerdas, sollozando, los ninos agacharon la cabeza, dejaron de mirar”.

Una vez a las puertas del cementerio, “las desnudaron, les arrancaron la ropa, las pelaron, las embadurnaron en aceite, las azotaron y las fusilaron”, para ser enterradas posteriormente en una fosa comun en la que todavia siguen sus restos.

Eran mujeres de las mas variopintas edades y dedicaciones, como Teodora Garzon Nunez (46 anos), Remedios Gil Cortes (58), Modesta Huerta Santos (30), Josefa Labrador Ardillo (40) y Elena Ramos Navarro (55).

Entre las que tenia mas edad estaba Alejandra Garzon Acemel, que contaba con 62 anos, y cuyo delito pudo haber sido ser la suegra del concejal Benito Asensio, que estaba encarcelado.
De aquella funesta tarde quedan todavia algunas deformaciones en los barrotes del cementerio provocadas por los disparos, y una orden posterior que salvo la vida a un grupo de hombres dias despues, ya que el jefe local de Falange Espanola Tradicionalista y de las JONS rechazo que se realizasen mas fusilamientos en el pueblo visto el escandalo que se habia formado a raiz de ese suceso.

http://andaluciainformacion.es/?c/las-25-rosas-de-zufre-esp?c/

…………………………………………………………………………………………………..

+ info: http://zufre.es.tl/Genocidio-franquista.htm

Comparte

Últimas noticias