Un campo de “trabajos forzados” donde los presos políticos del franquismo, trabajaron como esclavos, para el Ayuntamiento de Sevilla, durante varios años

Aqui habia un campo de concentracion

Piden al Ayuntamiento que honre a los esclavos del franquismo que construyeron el gran desague municipal de Heliopolis y que senale el lugar, en el nuevo parque del Guadaira.

Elmundo.Andalucia/Eduardo del Campo/ 4/08/2013

No queda ni rastro. Ni materiales, ni apenas recuerdos, tragados por el olvido, el tiempo y la desmemoria voluntaria. Pero aqui, donde ahora los trabajadores construyen bajo el sol de agosto el nuevo parque sobre el antiguo cauce del rio Guadaira, junto a las casas senoriales de Heliopolis, aqui, junto a la carretera portuaria de Las Razas (Ante La Raza, en singular) y la gran nave, al otro lado de la calzada, de la constructora Acciona, aqui, casi a la sombra del puente del Centenario y muy cerca de la darsena del Puerto Este de Sevilla, estuvo desde 1938 hasta 1941 un campo de concentracion de prisioneros politicos, esclavos del franquismo.

En otros paises donde honran a sus victimas y a sus heroes habria desde hace tiempo algo que los recordase, pero no aqui: han pasado 75 anos desde la apertura del Campo de Concentracion de Prisioneros de Heliopolis, o tambien conocido como campo de concentracion del Colector, pero no hay ninguna senal, en una ciudad tan llena de placas dedicadas a sus mas o menos ilustres, que recuerde al menos que en este paisaje vivieron los hombres que construyeron como trabajadores forzados el gran desague municipal de Heliopolis.

No sera porque nadie lo haya pedido: el sindicato CGT lleva desde 2002 pidiendo que se senale esta zona como lugar de memoria y la ciudad rinda homenaje a los que trabajaron como esclavos para ella, como recuerda el coordinador de su grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia, Cecilio Gordillo. Los gobernantes anteriores del PSOE, IU y PA, dice Gordillo, no atendieron su peticion, y ahora el colectivo ha vuelto a intentarlo con el ejecutivo actual del PP del alcalde Juan Ignacio Zoido para ver si esta vez, 75 anos despues, se hace justicia. Por la sencilla razon de que “el campo de concentracion de El Colector lo promovio el Ayuntamiento”.

La gran alcantarilla, de entre 4 y 5 kilometros de largo y unos tres metros de diametro, que resolvio el problema higienico del desague de los ricos barrios de Heliopolis y La Palmera, era una obra municipal. Esclavos politicos que sirvieron con su sudor a Sevilla y en particular a la zona burguesa construida para la Exposicion de 1929. La obra la adjudico el gobierno franquista durante la guerra civil a la empresa constructora, luego integrada en la actual Acciona, cuya nave se alza en el entorno donde estuvo el lager ahora borrado del mapa.

Es un buen momento para saldar aunque sea simbolicamente esta deuda, porque frente a donde estuvo el campo, junto a las obras del colector, se esta construyendo el nuevo parque municipal sobre en antiguo cauce del rio Guadaira, en terrenos cedidos por la Confederacion Hidrografica del Guadalquivir (CHG). Ese espacio publico seria el lugar idoneo por su visibilidad ciudadana, dice Gordillo. Aclara que solo piden permiso municipal para colocar alli, pagandolo el colectivo memorialista, una inscripcion junto a un pequeno monumento (cuya maqueta ya han disenado) que representaria un fragmento de colector a escala reducida-

Explica que hace un ano y medio hablaron con el portavoz municipal del PP y presidente del partido en Sevilla, Juan Bueno y que ante la falta de respuesta han vuelto a la carga reuniendose el pasado dia 5 de julio con el delegado municipal del Distrito de La Palmera. Dice Gordillo que el delegado municipal propuso crear una comision negociadora con el Puerto y la CHG, algo que el representante de la asociacion considera innecesario. “Que no estamos pidiendo un millon de euros que cada parte tenga que poner su parte!”, exclama. Recuerda Cecilio que el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernandez (y este asi lo confirma luego a este diario) apoya la iniciativa, por la parte que le toca al Puerto por ser suyos los terrenos que ocupo el campo.

El colectivo por la Memoria Historica lleva reclamandolo sin exito desde 2002

Los historiadores del colectivo tienen los planos del campo, que datan de 1937, anteriores a la norma de 1938 que regulo el trabajo forzado. Firmaron su creacion el general Gonzalo Queipo de Llano; el presidente de la Diputacion, Joaquin Benjumea Burin; el alcalde de Sevilla, Ramon de Carranza, excusando su asistencia por enfermedad el gobernador, Pedro Parias Gonzalez.

Sin embargo, no han encontrado fotos ni testimonios directos, por lo que estan pidiendo con carteles a los vecinos de Heliopolis su colaboracion por si pueden aportar mas datos y documentos. Esa informacion ayudaria a confirmar y ampliar relatos imprecisos, como que por falta de obreros para hacer la obra las autoridades autorizaron a la adjudicataria Entrecanales y Tavora a reclutar a mano de obra entre los presos de la carcel sevillana de Ranilla. El campo de concentracion, dice Cecilio Gordillo a partir de lo averiguado por los historiadores, albergaba a 250 presos, mas cien miembros del personal entre vigilantes o cocineros. Alli fueron a parar los prisioneros del campo de clasificacion que habia en Sanlucar la Mayor cuando este cerro, muchos de ellos catalanes y valencianos.

Entre esos esclavos de la gran tuberia de aguas sucias, segun ha llegado a sus oidos pero no han podido corroborar, estaba un anarquista sevillano que era tambien un famoso capataz de pasos, al que habrian salvado del fusilamiento sus hermanos de cofradia. “Cuando llegaba la Semana Santa, lo dejaban salir para que llevara los pasos. Pero no sabemos mas”.