Un callejero ajeno a la tragedia

597-arton3191

Lugares como la Gavidia y la Ranilla seran senalizados para recordar a las victimas del franquismo.

Calles, plazas o antiguos cuarteles son solo algunos de los lugares presentes en el callejero de la ciudad en los que el dia a dia pasa ajeno a que hace cuarenta anos fueron el escenario de la represion franquista en Sevilla. Muchos ya han desaparecido, otros aun sigue en pie y ahora pueden ser recordados gracias al decreto de la Junta de Andalucia que obliga a los ayuntamientos a instalar un monolito . En la ciudad ya hay algunos, como el que luce en el cementerio de San Fernando o el que recuerda a los que fueron fusilados junto a la muralla de la Macarena.

Ayer el Ayuntamiento de Sevilla ya se mostro dispuesto a colaborar, destacando dos lugares en los que se colocara esta senalizacion como son la Plaza de la Gavidia y la Ranilla, pese a que este espacio contara con un museo en recuerdo a los represaliados en la antigua carcel. Asi, lo explico ayer el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Perez, quien dijo que el Consistorio “va a acatar” cualquier Ley.

?Cuantos lugares tendrian que ser senalizados en Sevilla? Esa es la pregunta que ayer planteaba el responsable del grupo de trabajo para la Memoria Historica de la CGT y coordinador de la web todoslosnombres.org , Cecilio Gordillo. “Hay numerosos lugares, pero el decreto no esta claro, no sabemos cuales son las condiciones para que puedan ser reconocidos y senalizados”, indico. La plaza de la Gavidia o los campos de concentracion de Sevilla en los que los presos politicos cumplian las penas de trabajo forzoso, “uno de los cuales estaba situado en el Puerto y era propiedad del Ayuntamiento, son solo algunos de los puntos que podrian ser senalizados, segun Gordillo. “La tapia del cementerio de Sevilla, o el cuartel de la Guardia Civil en la Calzada, del que solo queda la fachada y que era conocido como la fabrica de tortas de Sevilla por las palizas que recibian alli los presos”, explico. Y es que Gordillo insiste en que es necesario definir para poder comenzar a trabajar.

Por ello, lamento que la Junta no haya reunido a expertos en este tema antes de elaborar el decreto y, especialmente, “que no se haya debatido en el Parlamento porque de nuevo va a levantar las criticas de ciertos sectores”. Aun asi, Gordillo celebro la medida “porque todo lo que sea proteger estos espacios siempre es una buena noticia“. Eso si, con la cautela de conocer hasta que punto estos lugares gozaran de proteccion juridica. “Todos las medidas que se tomen, desde luego, siempre seran bienvenidas”, anadio.

De esta forma, su asociacion, que ya trabaja en un listado con los lugares que creen que deben ser senalizados, va a presentar un escrito al comisario para la Memoria Historica de la Junta de Andalucia, con el fin de lograr mas detalles sobre el decreto. “No se si podremos proponer lugares para que estos sean estudiados o si existen unas condiciones concretas”, aclaro, tras preguntarse si, por ejemplo, las obras publicas que realizaron estos presos tambien seran senalizadas. El siguiente paso sera solicitar una reunion con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, para tratar estas y otras cuestiones sobre la memoria historica. Pero eso sera mas adelante, “vamos a esperar a que el actual Gobierno se asiente y que pase el periodo estival”, senalo.

A esta reunion la organizacion acudiria con un listado mas o menos esbozado de los lugares que deben ser senalizados y, “si el problema es el dinero por la crisis, nosotros lo pagamos”, dijo.

Comparte

Últimas noticias