Foto arton2763
Sin comentarios 2231 veces visto

Últimas informaciones sobre el Sahara Occidental

Las últimas informaciones del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA) indican que la firme y continuada represión del pueblo saharaui por parte de las autoridades marroquíes continúa.

Estas informaciones nos hablan de menores detenidos y torturados durante 4 días con total impunidad. Aparte de los juicios civiles, 12 personas se encuentran en la prisión de Salé pendientes de juicio por un tribunal militar en Rabat. A tres miembros de la comisión de diálogo, que estuvo negociando las reivindicaciones del campamento con las autoridades marroquíes, se las quiere también juzgar por un tribunal militar.

Finalmente, señalar que por primera vez Marruecos ha expulsado de El Ayoun a dos abogadas españolas acreditadas por el Consejo General de la Abogacía, lo que supone un paso más en la impunidad con la que actúan las autoridades marroquíes

INFORMES CODESA

Tortura a ninos. Ahmed Kantawi


El 8 de noviembre de 2010 el menor saharaui Ahmed Kantawi? de 15 años de edad fue detenido por el ejército y gendarmería marroquí en el Campamento Gdiem Izik cuando se encontraba escondido junto a su madre en una de las casas cercanas. A pesar del intento de su madre para evitar que la policía y el ejército detuviesen a su hijo, se lo llevaron en un camión del ejército y, a continuación, en un coche de la gendarmería, fue golpeado y sometido a actos degradantes antes de ser enviado, junto a un grupo de civiles saharauis a la Comisaría de la gendarmería del Aaiun, en el Sahara Occidental. Según testificó Ahmed Kantawi fue torturado y sometido a malos tratos durante 4 días consecutivos debido a que se encontraba en el Campamento Gdiem Izik durante la intervención que realizaron las autoridades marroquíes para desmantelarlo y eliminarlo por la fuerza. La gendarmería marroquí interrogó al menor Ahmed Kantawi sin asistencia jurídica y sin presencia de sus tutores legales que no tuvieron información de su situación, hasta su presentación el 12 de noviembre de 2010 ante al Procurador General de rey y el magistrado de la Corte de apelación en el Aaiún, que decretaron su puesta en libertad, el menor presentaba evidentes signos por la tortura a la que fue sometido en su diferentes partes de su cuerpo. A raíz de las torturas a las que fue sometido durante su detención por los mismos cuerpos policiales que sometieron a vejaciones al menor Ahmed Kantawi, el menor saharaui Mohamed Lamin Slaima Lahcen detenido durante 4 días sufre trastornos mentales, una vez conocidas por las repercusiones producidas en su estado de salud en su comparecencia ante el tribunal éste declaró el sobreseimiento de la causa y ordenó su puesta en libertad, junto con decenas de niños y jóvenes que han sido detenidos arbitrariamente a raíz de las manifestaciones producidas tras el desmantelamiento por la fuerza del Campamento Gdiem Izik en el Aaiun.

ENVIO DE TRES MIEMBROS DEL COMITÉ DE DIALOGO AL TRIBUNAL MILITAR DE RABAT

Abdellah Tubali , Daf Daish y Zaoui Elhocein El 5 de diciembre de 2010 se han presentado ante el Fiscal General de rey de la Corte de apelación de el Aaiún en el Sahara Occidental los tres civiles saharauis miembros de la Comisión para el diálogo del Campamento Gdiem Izik, Edaish Addaf, El Hossain Ezzaoui y Abdullah Toubali, que fueron detenidos recientemente por las autoridades marroquíes en el Aaiun al haber ejercido como portavoces en la defensa de las reclamaciones de los saharauis desplazados. La Corte ha dictado orden judicial para su comparecencia ante el Ministerio Público, inhibiéndose a favor de la remisión al Tribunal Militar de Rabat en Marruecos, mientras que en el caso del preso político saharaui Mohammed Esaadi ha sido dictado el sobreseimiento de la causa ya que su detención se produjo arbitrariamente al encontrarse junto a su cuñado El Hossain Ezzaoui en la casa familiar en el momento de su arresto. La Corte General de Apelación del Aaiún en el Sahara Occidental el 13 de noviembre de 2010 dictaminó enviar ante la jurisdicción militar a un grupo de presos saharauis detenidos por su participación en las manifestaciones ocurridas por el desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento Gdiem Izik y remitirlos a la prisión de Salé en Marruecos, esta lista incluye los 12 detenidos que se encuentran en esta prisión, pendiente de que pueda dictaminarse el envío de los tres nuevos detenidos: 1. Ennaama Asfari, Defensor de los derechos humanos saharauis 2. Cheick Banga , Ex preso político 3. Mohamed Bourial ,Miembro de la Comisión de Diálogo del Campamento Gdiem Izik 4. Mohamed Al Ayoubi 5. Abdallahi El Knfaoni , Preso político saharaui 6. Abdeljalil Lamghaimmad 7. Mohamed Bani 8. El Machdoufi Etaki 9. Mohamed El Bachir Boutangiza 10. Sidi Abdallahi Abhah 11. Sidi Abde Rahman Zayou 12. Mohamed Lamin Haddi Las autoridades marroquíes continúan con la campaña masiva de arrestos de civiles saharauis, el 4 de noviembre de 2010 fue detenido por la gendarmería el joven saharaui Hamdi Mbarek Boussoula de 32 años, su familia desconoce las razones de su detención y dónde se encuentra.

OBSERVADORAS INTERNACIONALES EXPULSADAS DEL AAIUN

Ines Miranda El 5 de diciembre de 2010 las autoridades marroquíes denegaron la entrada a su llegada al aeropuerto del Aaiun en el Sahara Occidental a las abogadas españolas Ines Miranda y Dolores Travieso que fueron expulsadas y devueltas en el mismo avión en el que habían llegado desde Las Palmas, Islas Canarias. La visita al Aaiun de las observadoras españolas Ines Miranda y Dolores Travieso está motivada por su participación en el juicio contra 4 presos saharauis que esperaban comparecer ante el Tribunal de apelación el 6 de diciembre de 2010, acusados de participar en las manifestaciones producidas tras el desmantelamiento del Campamento Gdiem Izik , OTMAN CHTOUKI, D. MOHAMED YADDASI, D. ABDELFATAH DERKAOUI y D. HAMED ELKAMELM, las autoridades Marruecos informaron de su paradero el 26 de noviembre de 2010, después de permanecer durante 19 días en el Hospital militar del Aaiun. Las autoridades marroquíes nunca habían expulsado a las abogadas Ines Miranda y Dolores Travieso, acreditadas por el Consejo General de la Abogacía, que han asistido desde el año 2003 a docenas de juicios contra activistas saharauis en varios tribunales en Marruecos y el Sahara Occidental. Destacar que la abogada española Ines Miranda fue galardonada con el premio de los Derechos Humanos en 2007 en reconocimiento por el papel en el acompañamiento a los procesos de los presos políticos saharauis y fue la abogada de la Sra. Haidar Aminato Presidenta de la Comisión de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA, cuando el Estado de Marruecos la expulsó y forzó al exilio el 13 de noviembre de 2009.

Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis CODESA El Aaiun, Sahara Occidental a 6 de diciembre de 2010

Fuente: www.codesaso.com

Galeria

Recomendados

La naturaleza de la violencia

Las conmemoraciones del 75 aniversario de la sublevación militar de 1936 han pasado con más pena que gloria. Nadie que t [...]

Grazalema (Cádiz). El Ayuntamiento construye un nuevo monumento para Sánchez Rosa

Grazalema (Cádiz). El Ayuntamiento construye un nuevo monumento para Sánchez Rosa En el 150 aniversario de su nacimie [...]

Día Internacional contra violencia. Manifestación en Málaga

El 25 de Noviembre, volvemos a salir a la calle para seguir luchando por la erradicación de toda violencia de géne [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.