Últimas informaciones sobre el Sahara Occidental

240-arton2763

Las ultimas informaciones del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA) indican que la firme y continuada represion del pueblo saharaui por parte de las autoridades marroquies continua.

Estas informaciones nos hablan de menores detenidos y torturados durante 4 dias con total impunidad. Aparte de los juicios civiles, 12 personas se encuentran en la prision de Sale pendientes de juicio por un tribunal militar en Rabat. A tres miembros de la comision de dialogo, que estuvo negociando las reivindicaciones del campamento con las autoridades marroquies, se las quiere tambien juzgar por un tribunal militar.

Finalmente, senalar que por primera vez Marruecos ha expulsado de El Ayoun a dos abogadas espanolas acreditadas por el Consejo General de la Abogacia, lo que supone un paso mas en la impunidad con la que actuan las autoridades marroquies

INFORMES CODESA

Tortura a ninos. Ahmed Kantawi

El 8 de noviembre de 2010 el menor saharaui Ahmed Kantawi? de 15 anos de edad fue detenido por el ejercito y gendarmeria marroqui en el Campamento Gdiem Izik cuando se encontraba escondido junto a su madre en una de las casas cercanas. A pesar del intento de su madre para evitar que la policia y el ejercito detuviesen a su hijo, se lo llevaron en un camion del ejercito y, a continuacion, en un coche de la gendarmeria, fue golpeado y sometido a actos degradantes antes de ser enviado, junto a un grupo de civiles saharauis a la Comisaria de la gendarmeria del Aaiun, en el Sahara Occidental. Segun testifico Ahmed Kantawi fue torturado y sometido a malos tratos durante 4 dias consecutivos debido a que se encontraba en el Campamento Gdiem Izik durante la intervencion que realizaron las autoridades marroquies para desmantelarlo y eliminarlo por la fuerza. La gendarmeria marroqui interrogo al menor Ahmed Kantawi sin asistencia juridica y sin presencia de sus tutores legales que no tuvieron informacion de su situacion, hasta su presentacion el 12 de noviembre de 2010 ante al Procurador General de rey y el magistrado de la Corte de apelacion en el Aaiun, que decretaron su puesta en libertad, el menor presentaba evidentes signos por la tortura a la que fue sometido en su diferentes partes de su cuerpo. A raiz de las torturas a las que fue sometido durante su detencion por los mismos cuerpos policiales que sometieron a vejaciones al menor Ahmed Kantawi, el menor saharaui Mohamed Lamin Slaima Lahcen detenido durante 4 dias sufre trastornos mentales, una vez conocidas por las repercusiones producidas en su estado de salud en su comparecencia ante el tribunal este declaro el sobreseimiento de la causa y ordeno su puesta en libertad, junto con decenas de ninos y jovenes que han sido detenidos arbitrariamente a raiz de las manifestaciones producidas tras el desmantelamiento por la fuerza del Campamento Gdiem Izik en el Aaiun.

ENVIO DE TRES MIEMBROS DEL COMITE DE DIALOGO AL TRIBUNAL MILITAR DE RABAT

Abdellah Tubali , Daf Daish y Zaoui Elhocein El 5 de diciembre de 2010 se han presentado ante el Fiscal General de rey de la Corte de apelacion de el Aaiun en el Sahara Occidental los tres civiles saharauis miembros de la Comision para el dialogo del Campamento Gdiem Izik, Edaish Addaf, El Hossain Ezzaoui y Abdullah Toubali, que fueron detenidos recientemente por las autoridades marroquies en el Aaiun al haber ejercido como portavoces en la defensa de las reclamaciones de los saharauis desplazados. La Corte ha dictado orden judicial para su comparecencia ante el Ministerio Publico, inhibiendose a favor de la remision al Tribunal Militar de Rabat en Marruecos, mientras que en el caso del preso politico saharaui Mohammed Esaadi ha sido dictado el sobreseimiento de la causa ya que su detencion se produjo arbitrariamente al encontrarse junto a su cunado El Hossain Ezzaoui en la casa familiar en el momento de su arresto. La Corte General de Apelacion del Aaiun en el Sahara Occidental el 13 de noviembre de 2010 dictamino enviar ante la jurisdiccion militar a un grupo de presos saharauis detenidos por su participacion en las manifestaciones ocurridas por el desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento Gdiem Izik y remitirlos a la prision de Sale en Marruecos, esta lista incluye los 12 detenidos que se encuentran en esta prision, pendiente de que pueda dictaminarse el envio de los tres nuevos detenidos: 1. Ennaama Asfari, Defensor de los derechos humanos saharauis 2. Cheick Banga , Ex preso politico 3. Mohamed Bourial ,Miembro de la Comision de Dialogo del Campamento Gdiem Izik 4. Mohamed Al Ayoubi 5. Abdallahi El Knfaoni , Preso politico saharaui 6. Abdeljalil Lamghaimmad 7. Mohamed Bani 8. El Machdoufi Etaki 9. Mohamed El Bachir Boutangiza 10. Sidi Abdallahi Abhah 11. Sidi Abde Rahman Zayou 12. Mohamed Lamin Haddi Las autoridades marroquies continuan con la campana masiva de arrestos de civiles saharauis, el 4 de noviembre de 2010 fue detenido por la gendarmeria el joven saharaui Hamdi Mbarek Boussoula de 32 anos, su familia desconoce las razones de su detencion y donde se encuentra.

OBSERVADORAS INTERNACIONALES EXPULSADAS DEL AAIUN

Ines Miranda El 5 de diciembre de 2010 las autoridades marroquies denegaron la entrada a su llegada al aeropuerto del Aaiun en el Sahara Occidental a las abogadas espanolas Ines Miranda y Dolores Travieso que fueron expulsadas y devueltas en el mismo avion en el que habian llegado desde Las Palmas, Islas Canarias. La visita al Aaiun de las observadoras espanolas Ines Miranda y Dolores Travieso esta motivada por su participacion en el juicio contra 4 presos saharauis que esperaban comparecer ante el Tribunal de apelacion el 6 de diciembre de 2010, acusados de participar en las manifestaciones producidas tras el desmantelamiento del Campamento Gdiem Izik , OTMAN CHTOUKI, D. MOHAMED YADDASI, D. ABDELFATAH DERKAOUI y D. HAMED ELKAMELM, las autoridades Marruecos informaron de su paradero el 26 de noviembre de 2010, despues de permanecer durante 19 dias en el Hospital militar del Aaiun. Las autoridades marroquies nunca habian expulsado a las abogadas Ines Miranda y Dolores Travieso, acreditadas por el Consejo General de la Abogacia, que han asistido desde el ano 2003 a docenas de juicios contra activistas saharauis en varios tribunales en Marruecos y el Sahara Occidental. Destacar que la abogada espanola Ines Miranda fue galardonada con el premio de los Derechos Humanos en 2007 en reconocimiento por el papel en el acompanamiento a los procesos de los presos politicos saharauis y fue la abogada de la Sra. Haidar Aminato Presidenta de la Comision de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA, cuando el Estado de Marruecos la expulso y forzo al exilio el 13 de noviembre de 2009.

Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis CODESA El Aaiun, Sahara Occidental a 6 de diciembre de 2010

Fuente: www.codesaso.comrn

Comparte

Últimas noticias