ÚNETE A la protesta contra la visita del papa, el viernes a las 20H en Palillero

RAZONES PARA LA INDIGNACION POR LA VISITA DEL PAPA.

Como personas que creemos en una sociedad nueva, en la que la libertad y la dignidad son valores predominantes, defendemos el derecho de cada individuo a tener o no las creencias religiosas o ideologicas que bien considere.

Sin embargo, con motivo de la convocatoria de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) los dias 16 a 21 de agosto de 2011 y la consiguiente visita del Sr. J.A. Ratzinger a Madrid, las personas que formamos parte del movimiento 15M en Cadiz, queremos expresar nuestra mas profunda indignacion por las siguientes razones:

1.Porque el coste estimado de las JMJ es de entre unos 50 y 100 millones de euros aproximadamente.

Si bien esta cifra puede considerarse desproporcionada de acuerdo con la situacion economica actual, resulta insultante que la mitad o mas de esa cantidad (25 millones de euros) salga de las arcas publicas, y que ademas el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Autonoma de Madrid y Estado hayan puesto a disposicion de la Iglesia Catolica espacios para acampar (Aerodromo de Cuatro Vientos) realizando las obras de mejora del acceso a la zona, asi como el uso gratuito de colegios publicos, polideportivos, etc.

A esto hay que sumar los 12.000 efectivos entre policia, Samur o agentes de movilidad, y los 6000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

2. Por el otorgamiento de beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras del evento (Grupo Prisa, Sogecable, Intereconomia, Vocento, Unidad Editorial, Iberia, FCC, Acciona, Abengoa, Telefonica, Grupo Santander, Endesa, Coca-Cola, Mau, El Corte Ingles, entre otros), que podran deducirse entre un 45% y un 90% del dinero gastado debido a que, a peticion de la Conferencia Episcopal, las jornadas fueron declaradas “acontencimiento de excepcional interes publico” por parte del Estado en los Presupuestos Generales del ano 2010.

3. Por el tratamiento oficial y privilegiado por parte de las distintas Administraciones.

El Sr. J. A. Ratzinger, que acude a Madrid como lider de la Iglesia Catolica, pretende congregar a miles de jovenes catolicos en torno a sus ensenanzas . Un acto que, cualquiera que sea su dimension, no deja de tener caracter privado, como privadas son las creencias y sus manifestaciones.

De esta manera si viene a reunirse con sus adeptos en funcion del liderazgo espiritual que ellos en exclusiva le reconocen, en modo alguno procede el trato oficial y de privilegio dispensado por las Administraciones Publicas.

Un trato que, evidentemente, no conceden a convocatorias promovidas por ciudadanos de otras creencias o convicciones ideologicas. Es inaceptable que en ese acontecimiento de caracter privado se impliquen y participen autoridades y cargos oficiales, que estarian en su derecho de hacerlo a titulo personal, pero nunca en representacion de las funciones publicas que desempenan en nombre del conjunto de la ciudadania.

4. Por que las cifras nos sobrepasan. Los calculos estimados (entre 50 y 100 millones de euros de gasto general y 25 millones que sale del erario publico) denotan la falta de responsabilidad de las Administraciones Publicas, que, lejos de querer paliar los graves problemas existentes en nuestra sociedad, siguen otorgando priviliegios a los poderosos. Asi como la hipocresia de quienes apoyan estas jornadas, sabiendo que el gasto total estimado cubriria las necesidades de financiacion para el ano 2011 de paises en situaciones limite: Somalia (60,7 millones de dolares), Etiopia (57,4 millones de dolares), Kenya (16,2 millones de dorales)1, entre otras cosas.

Por todo ello demandamos:

Que la Iglesia Catolica financie sus actividades sin que salga para ello ni un euro del dinero publico.

Que la Iglesia Catolica utilice sus instalaciones y las de todas sus organizaciones (iglesias, colegios, residencias, etc.) como alojamiento para sus simpatizantes y no los centros de educacion publica.

Que el Estado no deje de ingresar ni un euro por deducciones de las empresas patrocinadoras del evento.

1Datos facilitados por UNICEF

UNETE A LA PROTESTA EL VIERNES 19 DE AGOSTO A LAS 20.00h EN PALILLERO