Tutorización de la enseñanza versus ratios ilegales

574-arton3160

Esta semana el SR Gabilondo, ministro de educacion, para quien desee saberlo, ha abogado por la ensenanza tutorizada, ya que como afirma el alumno no mejora sus resultados “repitiendo sin mas”. Utiliza el ministro conceptos pedagogicos anejos no por el hecho de haberse aplicado, sino por la machacona e historica recurrencia a los mismos, sin que se adopten las medidas consecuentes para hacer posible su ?gencarnacion?h. Se esgrimen conceptos como ensenanza individualizada, tutorizada, evaluacion continua y recuperacion. Todo ello anadiendole un verbo de indudable valor iconico: Impulsar. Y todo ello para ayudar ?g a los que se quedan atras?h.

Nos preguntamos si la ensenanza se tutotiza e individualiza, ?es posible quedarse atras?. El mismo concepto de individualizacion requiere, conlleva la referencia explicita al alumno que se atiende de forma individualizada, de forma que los referentes grupales desaparecen, ya que el sujeto y al mismo tiempo objeto de estudio es el alumno considerado como individuo. El programa general se concreta de tal forma que es el programa individual del alumno el que orienta el proceso de ensenanza aprendizaje de forma que no es posible que un alumno se queda atras con respecto asi mismo.

Y es que en el fondo el SR Gabilondo esta pensando en la imagen politica que proyectan los resultados escolares producidos por la aplicacion de pruebas de rendimiento. Y claro mucha individualizacion y tutorizacion, pero la prueba es la prueba se dice el Sr ministro. Por ello en esas mismas declaraciones realizadas en Santander aparecen los resultados de la Evaluacion General de Diagnostico 2010 realizada por el Ministerio entre 29.154 estudiantes de 2o curso de ESO en 870 centros de toda Espana y segun el cual el 17% de los alumnos presentan un rendimiento bajo e insuficiente para afrontar su futura vida laboral.

De las reflexiones realizadas por el ministro destacamos que por fin se han dado cuenta que los ?grepetidores?h producen efectos al socializar con los grupos de alumnos que avanzan con su edad. Y que estos efectos no son siempre positivos, sobre todo cuando el numero de anos de repeticion distancia las edades entre uno y otro tipo de alumnado. Creando problemas disciplinares o baja autoestima, que tienen bastante que ver con los bajos rendimientos escolares.

Pues bien mayor tutorizacion supone reduccion de ratios, otro enfoque personalizado del curriculum y tiempo de planificacion y evaluacion continua para que los docentes puedan desarrollar su tarea. Clases masificadas y escasez de tiempo para el trabajo docente conducen a una ensenanza despersonalizada, y consecuentemente des educativa. El Ministro deberia concretar como es posible reducir la ratios si en multiples centros educativos las legalmente establecidas se superan por indicacion de las administraciones publicas, que ven peligrar el objetivo de la reduccion del deficit y quieren recortar gastos masificando las aulas.

Comparte

Últimas noticias