Túnez post Ben Ali: Persistencia de graves violaciones de los derechos humanos

579-arton3170

Tunez post Ben Ali: Persistencia de graves violaciones de los derechos humanos

La Federacion internacional de derechos humanos (FIDH), que preside el tunecino Souhayr Belhassen, ha publicado el miercoles 20 de julio su primer informe sobre la situacion de los derechos humanos en Tunez post Ben Ali.

Este es el resultado de una mision que se ha desarrollado en el mes de mayo en coordinacion con la Liga tunecina de derechos humanos(LTDH) y el Consejo nacional para las libertades en Tunez (CNLT)..En este informe, la FIDH denuncia ” la persistencia de practicas habituales en el pasado”

Del 20 al 27 de mayo de 2011, la FIDH, la CNLT y la LTDH han llevado conjuntamente una mision de investigacion en Tunez referente a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de las represiones de manifestaciones desde el 14 de enero. Los comisionados de la FIDH han podido recoger numerosos testimonios de manifestantes victimas de represion en Tunez, Kasserine y Siliana.

El presente informe establece la existencia de una situacion de violencias perpetradas por las fuerzas de seguridad contra manifestantes y mas ampliamente de importantes disfunciones en el aparato policial y en el sistema judicial que estas violaciones han sacado a la luz, respecto a la necesidad de justicia expresada por las victimas de las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas.

Se trata esencialmente de la represion de las manifestaciones de calle, algunas de las cuales dieron lugar a una reaccion especialmente violenta de las fuerzas del orden, de detenciones ” arbitrarias” de manifestantes, asi como de violencias ejercidas sobre los detenidos

El informe tiene tambien por objetivo poner en guardia a las autoridades contra el peligro que representa la repeticion, incluso a una escala sin comparacion con las practicas del regimen derrocado, de los crimenes del pasado en este momento-clave de la construccion de un Tunez democratico y plenamente respetuoso de los derechos humanos. De ahi la necesidad de una adaptacion de las fuerzas de orden publico a la nueva realidad..

Representantes de la FIDH, el CNLT y la LTDH, antes de hacer publico el informe, se han reunido con las autoridades tunecinas, el 19 de julio, para presentarles las conclusiones del informe y las recomendaciones formuladas.

Traduccion:

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias