Túnez: Se extiende la rebelión en Sidi Bouzid

280-arton2806

Un muerto y numerosos heridos en los enfrentamientos de Menzel Bouzayane

El viernes 24 se produjeron violento enfrentamientos entre manifestantes y la policia en la region de Sidi Bouzid (centro-oeste tunecino) que han provocado un muerto y 10 heridos.

La region de Sidi Bouzid lleva desde el dia 17 en que Mohammed Bouazizi, vendedor ambulante de frutas y hortalizas, y diplomado en paro, se prendio fuego al serle confiscada su mercancia por la policia municipal, por no tener las autorizaciones necesarias y se encuentra gravemente herido. Este primer incidente causo las primeras manifestaciones y enfrentamientos con la policia.

Suicidio de un joven parado

Posteriormente, el 22 de diciembre, otro joven de Sidi Bouzid ha muerto electrocutado al subirse a un poste de electricidad. Houcine Neji, de 24 anos, gritaba desde arriba que no queria mas miseria, mas paro, suicidandose delante del ayuntamiento y frente a miles de personas, lo cual ha provocado el aumento de la tension y mas enfrentamientos.

La llegada del Ministro de desarrollo anunciando medidas para la creacion de empleo y proyectos por un valor de 15 millones de dinares (1 dinar= 0,52 euro).y la liberacion de detenidos aligero la tension en Sidi Bouzid, que ha vuelto a crecer a partir de la muerte de un joven por la policia en la cercana localidad de Menzel Bouzayane
Enfrentamientos en Menzel Bouzayane

Enfrentamientos en Menzel Bouzayane

Los enfrentamientos se han extendido a toda la region. Los mas graves se han producido en Menzel Bouzayane, una localidad a 60 km de Sidi Bouzid, donde el joven de 18 ano, Mohamed Ammari, ha muerto con un tiro en el pecho. Mas de dos mil habitantes de Menzel Bouzayane han participado en esta manifestacion, atacando el puesto de la guardia nacional. Refuerzos han sido enviados desde Sidi Bouzid y el pueblo ha sido totalmente rodeado por la policia, produciendose numerosas detenciones.

Sidi Bouzid es una zona agricola y con una gran tasa de desempleo en el centro del pais..

Solidaridad con Sidi Bouzid (castellano/francais)

Reproducimos el comunicado enviado por el COLECTIVO DE SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DE LOS HABITANTES DE SIDI BOUZID, convocando concentraciones de solidaridad.

CONCENTRACIONES ANTE LOS CONSULADOS TUNECINOS EN FRANCIA Y LAS EMBAJADAS DE TUNEZ EN EL MAGREB, EUROPA Y CANADA

Ante la extension del movimiento de protesta de la juventud de Sidi Bouzid contra el desempleo, la precariedad y la corrupcion y por la dignidad; las autoridades tunecinas han disparado contra los manifestantes: balance un joven manifestante de Menzel Bouzaiene muerto por bala

El movimiento de protesta de los jovenes parados de Sidi Bouzid que dura desde mas de diez dias acaba de perder a dos nuevos jovenes, despues de la inmolacion por fuego de Mohamed Bouazizi, el suicidio por electrocucion de Houcine Falhi, Mohamed Bechir El Amari fue muerto por una bala mientras que se manifestaba ayer con sus companeros en la ciudad de Menzel Bouzaine por el empleo, una vida digna y contra la corrupcion.

Contrariamente a la propaganda y a las promesas en el aire de las autoridades tunecinas los hechos estan alli: ante los millares de manifestantes de las ciudades de la region de Sidi Bouzid las respuestas son las balas.

Una vez mas los jovenes rechazan la indignidad y el menosprecio, al precio de sus vidas se manifiestan contra la miseria, el desempleo y contra la corrupcion. Fiel a sus practicas represivas las autoridades tunecinas responden con el desprecio, el encarcelamiento, las falsas promesas y ahora con balas que matan a los jovenes.

Ante estos crimenes el colectivo de apoyo a las luchas de los habitantes de la region de Sidi Bouzid invita a todas las personas comprometidas con la democracia y la justicia a reunirse ante los consulados de Tunez

Manana domingo 26 de diciembre de 2010 a las 11 ante el consulado general de Tunez en Paris para apoyar las luchas de los jovenes de Sidi Bouzid por el empleo y la dignidad y contra la corrupcion.

La solidaridad con los habitantes de Sidi Bouzid y el apoyo de sus reivindicaciones respecto a las politicas sociales y de desarrollo sostenible.

– Por una comision de investigacion sobre las tragicas muertes de jovenes.
– Por el levantamiento completo e inmediato del cerco policial aplicado a la region de Sidi Bouzid.
– VIVA LA LUCHA DE LOS HABITANTES DE SIDI BOUZID Y DE SU JUVENTUD.
– ALTO A LA REPRESION Y LAS SOLUCIONES REPRESIVAS.
– LIBERACION INMEDIATA DE LOS ENCARCELADOS.

REUNION ANTE EL CONSULADO DE TUNEZ DE PARIS
Rue Lubeck Paris 75016 metro Iena linea 9 – Boissiere linea 6 *

COLECTIVO DE SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DE LOS HABITANTES DE SIDI BOUZID
Paris 25 diciembre 2010

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

RASSEMBLONS-NOUS DEVANT LES CONSULATS TUNISIENS EN FRANCE
ET LES AMBASSADES DE TUNISIE AU MAGHREB, EN EUROPE ET AU CANADA

FACE A L?fEXTENSION DU MOUVEMENT DE PROTESTATION DE LA JEUNESSE DE SIDI BOUZID CONTRE LE CHOMAGE, LA PRECARITE ET LA CORRUPTION ET POUR LA DIGNITE ; LES AUTORITES TUNISIENNES FONT TIRER SUR LES MANIFESTANTS : BILAN UN JEUNE MANIFESTANT* DE MENZEL BOUZAIENE TUE PAR BALLE

Le mouvement de protestation des jeunes chomeurs de Sidi Bouzid qui dure depuis plus de dix jours vient de perdre deux nouveaux jeunes, apres l?fimmolation par le feu de Mohamed Bouazizi, le suicide par electrocution de Houcine Falhi, Mohamed Bechir El Amari a ete tue par balles alors qu?fil manifestait hier avec ses camarades dans la ville de Menzel Bouzaine pour l?femploi, une vie digne et contre la corruption .
Contrairement a la propagande et aux promesses en l?fair des autorites tunisiennes les faits sont la : face aux milliers de manifestants des villes de la region de Sidi Bouzid les reponses sont des balles.
Encore une fois les jeunes refusent l?findignite et le mepris, au prix de leurs vies ils manifestent contre la misere, le chomage et contre la corruption. Fidele a leurs pratiques repressives les autorites tunisiennes repondent par le mepris, l?femprisonnement, les promesses mensongeres et maintenant par les balles qui tuent les jeunes.

Face a ces crimes le collectif de soutien aux luttes des habitants de la region de Sidi Bouzid invite toutes les personnes eprises de democratie et de justice a se rassembler devant les consulats de Tunisie

demain dimanche 26 decembre 2010 a 11 heures devant le consulat general de Tunisie a Paris pour soutenir la luttes des jeunes de Sidi Bouzid pour l?femploi et la dignite et contre la corruption.

La solidarite avec les habitants de Sidi Bouzid et le soutien de leurs revendications quand aux politiques sociales et de developpement durable.
– POUR UNE COMMISSION D?fENQUETE SUR LES MORTS TRAGIQUES DES JEUNES.
– POUR LA LEVEE COMPLETE ET IMMEDIATE DU SIEGE POLICIER APPLIQUE A LA REGION DE SIDI BOUZID.
– VIVE LA LUTTE DES HABITANTS DE SIDI BOUZID ET DE SA JEUNESSE.
– HALTE A LA REPRESSION ET AUX SOLUTIONS SECURITAIRES.
– LIBERATION IMMEDIATE DES EMPRISONNES.
RASSEMBLEMENT
DEVANT LE CONSULAT DE TUNISIE DE PARIS

Rue Lubeck Paris 75016 metro Iena ligne 9 – Boissiere ligne 6

COLLECTIF DE SOLIDARITE AVEC LES LUTTES DES HABITANTS DE SIDI BOUZID
C/O : FTCR ? 5 Rue de Nantes 75019 ? Paris ? ftcr@ftcr.eu – 0140230711
Paris le 25 decembre 2010

Comparte

Últimas noticias