Túnez. Latécoère: cuando la ética es retórica. Recogida de firmas de solidaridad con las trabajadoras

El fabricante de aviones frances Latecoere, que provee a grandes firmas de la aviacion como Airbus o Dassault, es uno de los lideres mundiales en su sector. Pero es menos eficiente cuando se trata de los derechos en su linea de produccion. Salarios de miseria, horas extraordinarias abusivas, insultos, problemas de salud y seguridad en el trabajo… asi es el dia a dia del personal – en su mayoria mujeres ? de su fabrica tunecina de Fouchana, donde Latecoere hace producir cables aeronauticos. Y cuando las obreras se organizan en un sindicato, la direccion de la fabrica cierra temporalmente la fabrica y despide a las ?gagitadoras?h. ! Ayudanos a presionan a Latecoere para que cambia de actitud!

Con una facturacion de mas de 643 millones de euros en 2012, el grupo frances Latecoere se coloca en segundo lugar mundial de cables a bordo. Un exito que le vale para equipar a las firmas mas importantes de la aviacion, especialmente Airbus, su principal cliente. Con tal palmares, se podria esperar de la compania que diera prueba de una cierta etica, como se compromete en su web de Internet donde pretende promover el “dialogo social” y “las relaciones con la sociedad civil” [1].

El combate de las obreras/os

Pero en Tunez, donde ha trasladado en 2005 parte de su produccion de cableado a traves de su filial LATelec, con el objetivo de ?greducir los costes de fabricacion?h [2], los derechos de los trabajadores/as son pisoteados. Los salarios de maximo mensual de 280 dinares (135?) son en gran medida insuficientes para vivir con dignidad, las horas extraordinarias son obligatorias y no son todas pagadas, los ritmos de trabajo son infernales y los insultos cotidianos.

Contra estos abusos, las 400 trabajadores/as de la fabrica decidieron organizarse para negociar la mejora de sus condiciones de trabajo y el respeto de sus derechos. En marzo de 2011, a raiz de la revolucion tunecina, Monia y Sonia, dos tecnicas superiores, crean oficialmente un sindicato. Sus primeras acciones permiten a los/as asalariados/as 66 dinares (unos 33 ?) de aumento y un acuerdo sobre promociones. Pero la mejora fue de corta duracion.

Chantaje, represion, despidos

En 2012, la direccion pasa a la ofensiva. Desde entonces son victimas de una represion sindical sistematica: intentos de soborno, sanciones injustas y hasta amenazas de muerte contra las trabajadoras sindicalizadas.

El 19 de septiembre de 2012, la fabrica es cerrada por un periodo indefinido. “La cabeza de las dirigentes del sindicato o las 400 no volveran, elegid” Este es el mensaje que habria sido emitido para dividir el movimiento. Pero los miembros del personal siguen estando firmemente unidos, Latecoere comienza a vaciar la fabrica de sus efectivos, 200 puestos temporales son suprimidos entre octubre de 2012 y marzo de 2013.

En marzo de 2013, los trabajadores/as de LATelec aprovechan el Foro Social Mundial para organizar una manifestacion frente a la Embajada de Francia. Doce de ellas seran inmediatamente amenazadas de suspension por haber participado, y finalmente diez, incluyendo a tres delegadas sindicales, seran despedidos.

La represion debe cesar!

??Queremos mantener nuestro trabajo, sin perder nuestra dignidad??, explica Sonia Jebali, secretaria general de la UGTT de Fouchana de LATelec. Hoy, la filial tunecina de Latecoere funciona solamente al 20 por ciento de su capacidad y no emplea a mas de 150 personas, mientras que el grupo acaba de inaugurar una nueva unidad de produccion en Mexico donde se piensa emplear a 400 personas en 2015…

No dejemos a Latecoere y a su filial LATelec violar impunemente los derechos en Tunez. Exijamos que readmitan a las trabajadoras injustamente despedidas y que respeten la libertad de asociacion y de negociacion colectiva. (Anexo en frances)

[1]http://www.latecoere.fr/content/latecoere/Mieux_nous_connaitre/Developpement_durable/
[2]http://www.latecoere.fr/content/latecoere/Nos_domaines_d_expertise/Cablage/Activites_des_sites_LATelec/

RECOGIDA DE FIRMAS DE SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS TUNECINAS DE LATELEC

?gPeuples solidaires?h esta haciendo una recogida de firmas dirigidas al presidente de Latecoere en solidaridad con las trabajadoras de LATelec. Para firmar, pincha abajo. Aqui tienes la traduccion al castellano del texto de la peticion

El grupo frances Latecoere, que equipa a los grandes de la aviacion como Airbus, esta reprimiendo a las trabajadoras de su filial tunecina que se atreven a hacer valer sus derechos. Que sepan que sus acciones son conocidas y exigid un cambio de actitud!

Mensaje para el Presidente de Latecoere

Senor.
He sido informado de graves violaciones de los derechos en su filial SEA LATelec en Tunez, en la fabrica de produccion de Fouchana, en particular del derecho de asociacion y de negociacion colectiva tal y como esta definido en los convenios No 87 y 98 de la Organizacion internacional del trabajo (OIT).

Estoy muy preocupado/a por las condiciones de trabajo de los trabajadores/as, por la represion sindical en esta fabrica y por los despidos ilegales que han sido dictados por la direccion de LATelec.

Le exhorto a intervenir sobre su filial con el fin de asegurar: que las 10 trabajadoras despedidas, entre ellas tres representantes sindicales, sean readmitidas.

Que se ponga fin inmediatamente a toda represion sindical en la fabrica y que la libertad sindical y de negociacion colectiva de los trabajadores/as sea completamente respetada.

La saluda atentamente

Este mensaje sera enviado de tu parte a Bertrand Parmentier, presidente de Latecoere.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT