Tres años después de la muerte del militante Redouan Osmane, fundador del CLA

252-arton2777

Tres anos despues de la muerte del militante Redouan Osmane, fundador del CLA

Tres anos han pasado desde la desaparicion del militante de todas las causas justas: OSMANE Redouan, fundador de uno de los sindicatos autonomos argelinos, el CLA (Consejo de Liceos de Argelia)

{(Se adjuntan documentos en frances; Homenaje a Osmane Redouan, casos de Rachid Malaoui y Tchiko Mourad, y Declaracion de la Coordinacion de Swecciones del CNES)
}

Tres anos jalonados de luchas del sindicalismo autonomo argelino: lucha para la conservacion de las conquistas de los trabajadores amenazadas, lucha para la defensa del sector publico; lucha para la mejora del poder adquisitivo atacado por una inflacion galopante; lucha contra la precarizacion del empleo; lucha contra la generalizacion de la interinidad?c

El anuncio por parte del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Tayeb Louh, de un nuevo codigo de trabajo, que esta siendo elaborado, como es habitual, con el maximo secretismo y al margen del sindicalismo autonomo, supone una grave amenaza para los trabajadores/as argelinos/as

Resistencias de los trabajador@s

Por un lado, hay que destacar el despertar de los trabajadores(as del Sur argelino. Las luchas de parados/as que se ha ido extendiendo desde Ouargla, Hassi Messaoud, Touggourt hasta Laghouat, asi como las denuncias contra la discriminacion de los trabajadores/as argelinos/as del sur por las empresas multinacionales del petroleo y del gas, discriminacion que destapo la huelga de hambre de Meryem Mehdi, han abierto un nuevo frente de lucha en el que el sindicalismo autonomo encuentra innumerables dificultades para desarrollarse, sobre todo debido a la militarizacion de la zona.

Por otro, el Consejo Nacional de la Administracion Local, federado al SNAPAP esta preparando una nueva huelga general en los ayuntamientos, realizando actualmente asambleas por toda Argelia, dando continuidad a las huelgas realizadas en junio, reivindicando las libertades sindicales, un estatuto particular para la administracion local, jubilacion sin restriccion de edad y la derogacion del articulo 87 bis de la ley 90/11 que marca unas relaciones de trabajo autoritarias.

En las Universidades, se esta produciendo una transformacion en profundidad (estatuto del ensenante investigador, introduccion del sistema LMD, reforma de la investigacion, ampliacion del numero de universidades, preeminencia de lo administrativo sobre lo pedagogico y cientifico, utilizacion de los complementos pedagogicos y cientificos no para recompensar el trabajo, sino para recompensar la obediencia a la administracion?c) que ha provocado el planteamiento de creacion de un nuevo sindicato autonomo de la ensenanza superior por parte de la Coordinacion Nacional de las Secciones CNES.
El CNES (Consejo Nacional de Ensenanza Superior), uno de los sindicato autonomos mas antiguos, sufrio las consecuencias de la politica del estado argelino de division y ?gclonage?h del sindicalismo autonomo, pasando el Comite nacional a ser controlado por sectores afines al gobierno y creandose, a partir de ahi, la coordinacion nacional de las secciones del CNES de donde surge la necesidad de dar respuestas a las agresiones contra la universidad argelina, creando un sindicato con capacidad de lucha.

La represion contra el SNAPAP

La represion directa contra dirigentes del SNAPAP, asi como el cortarles sus relaciones internacionales ( en las que el SNAPAP lleva la iniciativa dentro del sindicalismo autonomo argelino) son objetivos claros del estado.
El companero Tchiko Mourad, bombero de proteccion civil, despedido desde el ano 2004, se ha visto denunciado por el director general de proteccion civil, por ?gusurpacion de funciones, difamacion, por haber enviado un escrito de denuncia a la OIT, y atentado a los simbolos del estado?h. La direccion general de la proteccion civil reconoce solamente al clon del SNAPAP y no reconoce al autentico SNAPAP como sindicato representativo, lo que le sirve para no reconocer al companero Tchiko Mourad como representante sindical y negarle su derecho a dirigirse a la OIT.
Al mismo tiempo, esta utilizando esta denuncia para negarle la renovacion del pasaporte al companero Tchiko Mourad que forma parte de la UNCAC (Convencion de Naciones Unidas contra la corrupcion) y que participaba, como miembro de la misma, en distintos encuentros internacionales.

Tambien de una manera rocambolesca, el estado argelino impide la concesion de visado para el presidente del SNAPAP, Rachid Malaoui. Este companero fue hospitalizado de urgencia en Francia por tuberculosis, contrayendo una deuda con la seguridad social francesa de 16.457?f99 euros que correspondia pagar a la seguridad social argelina (CNAS de Oran). Pero ni el consulado argelino en Francia tramito la demanda ni la CNAS de Oran responde a la solicitud de asumir el gasto. Esto esta suponiendo el rechazo del visado al companero Rachid Malaoui por parte de la embajada francesa.
Una manera muy sutil de danar las relaciones internacionales del SNAPAP.

15 de diciembre. Homenaje a Osmane Redouan

Como homenaje al companero Osmane Redouan, el CLA organiza el viernes 17 de diciembre, una ofrenda floral a las 10:30 en el cementerio de El-Kettar. Una conferencia-debate sobre las jubilaciones el sabado 18 de diciembre, a partir de las 9:30, en la sede del PST situada en 27, boulevard Zighout Youcef, Argel.
Osmane decia un dia: ?g?c La sociedad de consumo hace sonar a la gente de pie. La resistencia es tambien una utopia activa que rechaza la infernal fatalidad de la resignacion?c ?g

Reproducimos este texto en frances en homenaje al companero

Qui a pu annoncer ta mort a Khalti Sadjia ?
…. Qui a pu la regarder dans les yeux et lui dire que tu ne rentreras plus chez elle, chez toi, chez nous ?
Parce que chez les Osmane, c?fest chez toutes les femmes libres, chez tous les hommes libres, chez tous les militants des causes nobles dans lesquelles tu t?fes engage sans retenue, sans reserves, sans crainte des risques encourus dans la periode de la clandestinite, lorsque peu d?fhommes et de femmes pouvaient affronter la machine repressive du systeme du parti unique.

Khalti Sadjia, l?funique femme de ta vie, savait tout sur toi, sur tes activites clandestines pour ton ideal, pour ton Algerie libre, democratique, socialiste, egalitaire, pour ton reve d?fune Algerie juste, ou femmes et hommes sont autant libres qu?fegaux, pour un monde sans domination, sans maitre, sans esclave?c

Khalti Sadjia, dont le c?ur brule aujourd?fhui, s?fattendait a ce qu?fon lui annonce la mauvaise nouvelle, dans les annees soixante-dix quand tu sillonnais le pays pour mobiliser les jeunes autour d?factivites culturelles et pour mettre en place le reseau des cine-clubs qui etaient autant d?fespaces pour des debats libres sur les preoccupations immediates des Algeriens.

Khalti Sadjia s?fattendait a la mauvaise nouvelle, lorsque, lors du printemps amazigh, toi qui ne parle pas amazigh, mais qui en as fait ta cause, tu parcourais les champs de bataille pour diffuser les tracts et precher la justesse du combat identitaire et linguistique, inseparable du combat social et politique.

Tu t?fes investi dans tous les combats politiques, sociaux et culturels de nature a faire avancer les choses, a faire bouger les choses, a fouetter les consciences.

Tu aimais repeter un idiome de Trotski : ??Les problemes de tout le monde sont politiques et les problemes politiques sont de tout le monde.??
Membre fondateur du GCR dans les annees soixante-dix, tu as assiste a la legalisation de ton combat en 1989 lorsque tu avais proclame avec tes camarades le PST. Ce fut l?faboutissement d?fun combat, d?fannees de sacrifice et de don de soi pour ton ideal.

Mais tu ne t?fes jamais coupe de ton combat le plus important, le plus determinant, ton combat syndical que tu as mene au sein de l?fUGTA, avant de t?fengager dans l?faventure du CLA dont les luttes etaient autant d?fautomnes qui ont promis des printemps radieux et dont les moissons sont la.

On ne te contera jamais assez, on ne te dira jamais assez, tu etais le symbole de l?fhomme libre, de l?fengagement et de l?fabnegation. Tu etais l?fami, le camarade. Tu es desormais l?fIdeal

In ?? La Tribune ?? Dimanche 16 Decembre 2007
Par Abdelkrim Ghezali

par ces annees de terreur qui nous ont vide, exportes et deportes comme des sdf a jamais a tous nos amis qui sont partis foudroyes par ces balles et ces cris a Chouaki, a Salah, a tous les camarades qui sont partis a mon ami Redouane Osmane a Amar Khodja que seule la mort a separes rouani djamel

Comparte

Últimas noticias