Tras las elecciones presidenciales en Argelia, la oposición se organiza. Libertad para Mohand y Moez.

2287-arton5086

La mitad de la poblacion argelina ha dado la espalda a la eleccion presidencial con una abstencion del 48’3%, (5 anos antes fue del 34%). Las contradicciones en el seno del poder le obligan a mantener como presidente a Abdelaziz Bouteflika, en su cuarto mandato, con 77 anos, aun convaleciente de un derrame cerebral y a las puertas de la muerte.

La reeleccion de Bouteflika marca el continuismo del regimen argelino en el que las distintas facciones siguen enfrentandose, manteniendo su predominio la cupula militar que controla los servicios de inteligencia militares. Pero tambien abre un dato positivo: la oposicion da pasos para construir un espacio alternativo, ha planteado abiertamente el boicot a las elecciones e incluso manifestaciones denunciando la farsa electoral se han celebrado. En Argel, el 16 de abril, el dia anterior a las elecciones, Mohamed Kadi y Moez Bennecir fueron detenidos y encarcelados por participar en una manifestacion. Se ha puesto en marcha una campana de recogida de firmas por su liberacion (al final del texto)

Reuniones en la casa de los sindicatos

Al dia siguiente de conocerse el resultado electoral, el 19 de abril, distintas organizacioners se reunieron en la ?gMaison des Syndicats?h, denunciando que los pseudo dialogos, las falsas reformas asi como los simulacros de elecciones no pueden producir el cambio esperado por las
argelinas y los argelinos. La crisis y el estancamiento politico no hacen mas que acentuarse. Por otro lado, se constato en dicha reunion que es la division de las fuerzas que luchan lo que perjudica el inicio de un cambio democratico por lo que se propone formar un espacio colectivo de la sociedad civil de convergencia y de lucha, democratico, autonomo e incluyente, en el que todo queda por ser discutido.

En una posterior reunion en Argel, el 26 de abril, se ha hecho publico un comunicado (anexo en arabe y frances) y se ha decidido ir ampliando el espacio con una convocatoria abierta en Oran a todas las organizaciones y actores de la sociedad civil para el 10 de mayo. Los firmantes son sindicatos (SNAPAP, SESS, SATEF, SNAE-estudiantes) y asociaciones y movimientos ciudadanos (RAJ, SOS Disparus, CNDDC-Paradxs, LADDH, Movimiento 10 abril 2014, Movimiento Barakat, Movimiento RAFD)

COMUNICADO N??3

?Continuando con el trabajo de Federacion de las fuerzas del cambio, organizaciones, colectivos y actores de la sociedad civil, reunidos en la “Casa de los sindicatos” en Argel, el 26 de abril de 2014, adoptan el siguiente comunicado:

Los firmantes dan la bienvenida a la ampliacion del enfoque federal y al fortalecimiento de las filas de la iniciativa de nuevos participantes activos y reafirman su compromiso en actuar por:

?E Una sociedad donde todas las libertades y derechos humanos sean respetados y de la que surjan contrapoderes.
?E Un estado de derecho que consagre la separacion efectiva de poderes.
?E El restablecimiento de la soberania popular a traves de elecciones libres y transparentes, organizados por un organismo independiente de cualquier tutela administrativa u otra.

Tras un debate amplio y fructifero y desde la perspectiva de una construccion desde la base de una relacion de fuerzas favorable a un cambio, se ha decidido emprender juntos, un trabajo de proximidad mediante la organizacion de reuniones regionales con los actores de la sociedad civil a partir del proximo fin de semana.

Ademas, los firmantes:
?E Condenan con la mayor firmeza la feroz represion de las marchas pacificas conmemorativas de primavera Amazigh.
?E Denuncian el encarcelamiento injustificado e inaceptable de KADI Mohand militante de Raj y del ciudadano tunecino Mohand BENNCIR y reclaman su liberacion inmediata.
?E Protestan contra los acosos e intimidaciones que se multiplican contra periodistas, activistas y ciudadanos.
?E Denuncian la situacion de aislamiento y crisis en las cuales esta confinada la poblacion de Ghardaia.

Firmantes: SNAPAP, SESS, SATEF, RAJ, SOS desaparecidos, CNDDC (desempleados), LADDH, Movimiento 10 de abril de 2014, SNAE (Sindicato Nacional Autonomo de estudiantes), Movimiento Barakat, Movimiento RAFD

Argel 26/04/2014

LLamamiento para la liberacion de Mohand y Moez

El 16 de abril, al margen de la manifestacion contra las elecciones presidenciales en Argelia, dos jovenes fueron detenidos y encarcelados.

Los dos jovenes, Mohamed Kadi (llamado Mohand) estudiante de 23 anos, activista de la Asociacion RAJ y el joven tunecino asistente de editor de 25 anos, Moez Bennecir, estan acusados desde el 20 de abril de “agrupacion no armada con el fin de afectar al orden publico” y se pudren desde entonces en la prision de Serkaji de Argel en espera de juicio.

Los ciudadanos/as y las organizaciones, firmantes de este llamamiento condenamos la detencion y el encarcelamiento de estos dos jovenes y nos constituimos en colectivo para la liberacion de Mohand y Moez.

Llamamos a su liberacion rapida e incondicional, asi como a la movilizacion y la solidaridad activa de todos, ciudadanos/as, abogados, diputados y organizaciones politicas, sindicales y asociativas.

Firmad y haced firmar este llamamiento.
Su libertad es la nuestra.

https://secure.avaaz.org/fr/petition/Les_autorites_Algerienne_Liberation_de_Mohand_Kadi_et_Moez_Benncir/?tPfVcbb

Persecucion de ZAID Yassine

Finalmente queremos senalar que continua la persecucion y represion de militantes conocidos de los derechos humanos como Yassine Zaid, miembro del comite nacional y presidente de la seccion de Laghouat de la LADDH, que ha recibido una citacion del juez de instruccion de Laghouat por la publicacion en su blog de articulos criticos con el estado argelino.

Mas informacion en:

www.maisondessyndicats-dz.com

www.cisaalgerie.com

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias