Foto arton5086
Sin comentarios 1144 veces visto

Tras las elecciones presidenciales en Argelia, la oposición se organiza. Libertad para Mohand y Moez.

La mitad de la población argelina ha dado la espalda a la elección presidencial con una abstención del 48'3%, (5 años antes fue del 34%). Las contradicciones en el seno del poder le obligan a mantener como presidente a Abdelaziz Bouteflika, en su cuarto mandato, con 77 años, aún convaleciente de un derrame cerebral y a las puertas de la muerte.

La reelección de Bouteflika marca el continuismo del régimen argelino en el que las distintas facciones siguen enfrentándose, manteniendo su predominio la cúpula militar que controla los servicios de inteligencia militares. Pero también abre un dato positivo: la oposición da pasos para construir un espacio alternativo, ha planteado abiertamente el boicot a las elecciones e incluso manifestaciones denunciando la farsa electoral se han celebrado. En Argel, el 16 de abril, el día anterior a las elecciones, Mohamed Kadi y Moez Bennecir fueron detenidos y encarcelados por participar en una manifestación. Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas por su liberación (al final del texto)

Reuniones en la casa de los sindicatos

Al día siguiente de conocerse el resultado electoral, el 19 de abril, distintas organizacioners se reunieron en la “Maison des Syndicats”, denunciando que los pseudo diálogos, las falsas reformas así como los simulacros de elecciones no pueden producir el cambio esperado por las
argelinas y los argelinos. La crisis y el estancamiento político no hacen mas que acentuarse. Por otro lado, se constató en dicha reunión que es la división de las fuerzas que luchan lo que perjudica el inicio de un cambio democrático por lo que se propone formar un espacio colectivo de la sociedad civil de convergencia y de lucha, democrático, autónomo e incluyente, en el que todo queda por ser discutido.

En una posterior reunión en Argel, el 26 de abril, se ha hecho público un comunicado (anexo en árabe y francés) y se ha decidido ir ampliando el espacio con una convocatoria abierta en Orán a todas las organizaciones y actores de la sociedad civil para el 10 de mayo. Los firmantes son sindicatos (SNAPAP, SESS, SATEF, SNAE-estudiantes) y asociaciones y movimientos ciudadanos (RAJ, SOS Disparus, CNDDC-Paradxs, LADDH, Movimiento 10 abril 2014, Movimiento Barakat, Movimiento RAFD)

COMUNICADO N°3

 Continuando con el trabajo de Federación de las fuerzas del cambio, organizaciones, colectivos y actores de la sociedad civil, reunidos en la "Casa de los sindicatos" en Argel, el 26 de abril de 2014, adoptan el siguiente comunicado:

Los firmantes dan la bienvenida a la ampliación del enfoque federal y al fortalecimiento de las filas de la iniciativa de nuevos participantes activos y reafirman su compromiso en actuar por:

· Una sociedad donde todas las libertades y derechos humanos sean respetados y de la que surjan contrapoderes.
· Un estado de derecho que consagre la separación efectiva de poderes.
· El restablecimiento de la soberanía popular a través de elecciones libres y transparentes, organizados por un organismo independiente de cualquier tutela administrativa u otra.

Tras un debate amplio y fructífero y desde la perspectiva de una construcción desde la base de una relación de fuerzas favorable a un cambio, se ha decidido emprender juntos, un trabajo de proximidad mediante la organización de reuniones regionales con los actores de la sociedad civil a partir del próximo fin de semana.

Además, los firmantes:
· Condenan con la mayor firmeza la feroz represión de las marchas pacíficas conmemorativas de primavera Amazigh.
· Denuncian el encarcelamiento injustificado e inaceptable de KADI Mohand militante de Raj y del ciudadano tunecino Mohand BENNCIR y reclaman su liberación inmediata.
· Protestan contra los acosos e intimidaciones que se multiplican contra periodistas, activistas y ciudadanos.
· Denuncian la situación de aislamiento y crisis en las cuales está confinada la población de Ghardaia.

Firmantes: SNAPAP, SESS, SATEF, RAJ, SOS desaparecidos, CNDDC (desempleados), LADDH, Movimiento 10 de abril de 2014, SNAE (Sindicato Nacional Autónomo de estudiantes), Movimiento Barakat, Movimiento RAFD

Argel 26/04/2014

LLamamiento para la liberación de Mohand y Moez

El 16 de abril, al margen de la manifestación contra las elecciones presidenciales en Argelia, dos jóvenes fueron detenidos y encarcelados.

Los dos jóvenes, Mohamed Kadi (llamado Mohand) estudiante de 23 años, activista de la Asociación RAJ y el joven tunecino asistente de editor de 25 años, Moez Bennecir, están acusados desde el 20 de abril de "agrupación no armada con el fin de afectar al orden público" y se pudren desde entonces en la prisión de Serkaji de Argel en espera de juicio.

Los ciudadanos/as y las organizaciones, firmantes de este llamamiento condenamos la detención y el encarcelamiento de estos dos jóvenes y nos constituimos en colectivo para la liberación de Mohand y Moez.

Llamamos a su liberación rápida e incondicional, así como a la movilización y la solidaridad activa de todos, ciudadanos/as, abogados, diputados y organizaciones políticas, sindicales y asociativas.

Firmad y haced firmar este llamamiento.
Su libertad es la nuestra.

https://secure.avaaz.org/fr/petition/Les_autorites_Algerienne_Liberation_de_Mohand_Kadi_et_Moez_Benncir/?tPfVcbb

Persecución de ZAID Yassine

Finalmente queremos señalar que continúa la persecución y represión de militantes conocidos de los derechos humanos como Yassine Zaid, miembro del comité nacional y presidente de la sección de Laghouat de la LADDH, que ha recibido una citación del juez de instrucción de Laghouat por la publicación en su blog de artículos críticos con el estado argelino.

Más información en:

www.maisondessyndicats-dz.com

www.cisaalgerie.com

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Archivos Adjuntos

Recomendados

CGT solicita al Juzgado que resuelva ya sobre su personación en el caso de los ERE falsos

La Confederación General del Trabajo (CGT) se personó como parte acusadora, ejercitando la acción popular, en las Dilig [...]

La memoria histórica es cosa de todos

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía realiza un análisis del anteproyecto de me [...]

Exposición de "todos (...) los nombres_" en Dos Hermanas (Sevilla)

El proximo dia 19 de Julio a las 19 horas tendra lugar la inauguracion de la exposicion de {"Todos (...) los nombres"} e [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.