Foto arton2945
Sin comentarios 1475 veces visto

Tras el 20 de marzo la lucha continúa en Marruecos. Movilizaciones de los estudiantes de institutos el día 23 de marzo. Brutal represión contra una concentración del profesorado el día 26 en Rabat

Tras el 20 de marzo la lucha continua en Marruecos.
Movilizaciones de los estudiantes de institutos el día 23 de marzo. Brutal represión contra una concentración del profesorado el día 26 en Rabat

La respuesta dada por el pueblo marroquí al discurso real, que ignoraba al movimiento 20 de febrero y su reivindicación fundamental: la elaboración por el pueblo de una nueva constitución y no un parcheo elaborado con los límites marcados por el rey, ha sido contundente.

Cincuenta mil personas en Casablanca, veinte mil en Tánger, ocho mil en Alhucemas, cuatro mil en Tetuán, diez mil en Rabat y así hasta un centenar de ciudades . Manifestaciones mucho más numerosas y bien organizadas que las del 20 F y que marca el avance del movimiento {(Adjuntamos un anexo en francés con un dossier completo sobre el Movimiento 20F)
}

En varias ciudades se han realizado manifestaciones el domingo 27 de marzo )Tánger, Mohamedia, Ben Ahmed…)

Movilizaciones de los estudiantes de institutos el día 23 de marzo

A partir del lunes 21 de marzo, siguen las luchas parciales en Marruecos, continúa la resistencia y la represión que la acompaña se endurece

El mismo lunes 21, enfrentamientos entre centenares de habitantes de la aldea « lahouna » ( « Se nos ha arrojado» : nombre dado por los habitantes a este suburbio marginado de Casablanca) y las fuerzas represivas. En el enfrentamiento, los habitantes quemaron los locales del tercer distrito. Hay decenas de heridos y 5 personas han sido procesadas y encarceladas. La lucha en Casablanca por una vivienda digna sigue viva, realizando concentraciones cada dos días en distintos barrios de chabolas de la mayor ciudad de Marruecos.

En Mrirt, provincia de Khenifra (Medio Atlas), sus habitantes han salido a la calle ante la agresión a un profesor que participó en la marcha del 20 de marzo por parte de un diputado local y sus esbirros.

El día 23 de marzo, 97 institutos de 43 ciudades han salido a la calle exigiendo mejoras en la calidad de la enseñanza, acabar con la masificación de las clases, la falta de medios en los centros y cambios pedagógicos en un sistema de enseñanza rígido, arcaico y memorístico. En las zonas amazigh hay que añadir la exigencia de la enseñanza del tamazigh y la denuncia de la arabización del sistema público de enseñanza mientras que la enseñanza privada es francófona o anglófona. La defensa de la enseñanza pública y la denuncia del olvido en que se encuentra, sobre todo en las zonas marginales, con falta de infraestructura, de medios de transporte, fundamentales en las zonas rurales, falta de profesorado, clases de más de 40 alumnos/as, han sido las reivindicaciones del movimiento estudiantil, al que se han sumado también varias universidades.

La represión, que se contuvo el 20 de marzo para evitar las críticas internacionales, se endurece en las luchas cotidianas. Las fuerzas represivas provocaron decenas de heridos entre los estudiantes de la universidad Ibnou Toufaïl (Kenitra). La misma represión sobre los estudiantes de la Universidad Kadi Ayad (Marrakech). (Recordemos que hay decenas de estudiantes en prisión en Fes y Marrakech especialmente). En Imzouren (Alhucemas-Rif) los institutos siguen manifestándose diariamente contra la detención arbitraria de dos compañeros de Instituto, presos desde el 20 de febrero.

El movimiento estudiantil ha empezado su lucha coordinada el 23 de marzo, pero se siguen preparando nuevas movilizaciones. Los 6 institutos de Khenifra (Medio Atlas) preparan para el 29 de marzo una nueva marcha a la delegación del ministerio de educación reclamando una enseñanza democrática y popular así como la dimisión del ministro de educación.

Hay que señalar también que el 23 de marzo es el aniversario del levantamiento popular del 23 de febrero de 1965, en el que el tirano Hassan II utilizó tanques y helicópteros para masacrar a centenares de manifestantes en Casablanca.

Salvaje represión contra una concentración del profesorado el día 26 en Rabat

Ya el jueves 24, la policía cargó contra la concentración pacífica de profesores frente al ministerio de educación que exigían la regularización de su situación administrativa que espera desde hace años., provocando unos 30 heridos

Pero los sucesos más graves han ocurrido el sábado 26. Unos 2.000 profesores/as, que exigen su regularización, han sido salvajemente atacados por la policía en la avenida Mohamed V de Rabat, provocando un herido en estado grave, Abdeslam Labied, de Salé, y 170 heridos, de los cuales unos 50 han sido llevados al hospital.
A pesar de la represión, el profesorado mantuvo la concentración hasta la noche. Para los días 29 y 30, varios sindicatos (entre ellos la UMT) han convocado huelga del profesorado a nivel estatal.

Ingerencias de la embajada francesa

Además de las manifestaciones públicas del ministro de asuntos exteriores francés alabando el discurso real y el proceso “democrático” marroquí, la embajada francesa organizó una reunión de jóvenes de los partidos legales para discutir del Movimiento del 20F, del discurso real y de la situación en el Norte de África y en Oriente Medio. En la reunión, el embajador francés advirtió a los jóvenes que no se dejaran llevar por el discurso de la izquierda radical y de las islamistas radicales (refiriéndose en concreto a Vía Democrática y a Al Adl Ou Al Ihsane, que según el embajador, buscan el enfrentamiento con las fuerzas de orden público y radicalizar el movimiento.

Esta ingerencia de la embajada francesa ha recibido la repulsa del Movimiento 20 F y motivado una concentración frente a la embajada de Francia.

Mouatamid

Equipo de trabajopara el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de manifestaciones estudiantiles en el Atlas..

http://www.amazighworld.org/human_rights/index_show.php?id=2452

http://www.amazighworld.org/human_right/index_show.php?id=2450

Videos de la represión del profesorado el 26 de marzo

http://media.causes.com/1043254?m=3cb7b40a

http://www.youtube.com/watch?v=n12E4gg82Ro&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=HxmT7UkQjag&feature=player_embedded


Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Viernes Negro a las 10 de la mañana en la subestación de Muelle de Heredia

{ Viernes Negro a las 10 de la mañana en la subestación de Muelle de Heredia } Viernes, 26 de septiembre, 10 y 17 de [...]

Telefónica: ¡ANDA YA!

{ [*Sr. Figueroa, ¡Por aquí no paso!*] } La respuesta de Jesús Figueroa, Director de Recursos Humanos y Gestió [...]

El Senado endurece la Reforma Laboral: ningún derecho para lxs trabajadorxs

El texto aprobado ayer en el Senado refuerza el carácter antisocial y antisindical de la Reforma Laboral, concediendo aú [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.