Trabajo esclavo de la mujer en Argelia: las « recolectoras de grava »

Son cerca de 45 mujeres las que trabajan en las graveras de la region de Adrar, en pleno desierto al sur de Argelia, para satisfacer las necesidades de sus hijos y sus familias.

{El comite de la mujer del Sindicato Nacional Autonoma del personal de la administracion publica (SNAPAP) las llama ?? recolectoras de grava ??. El sindicato ha realizado una encuesta sobre estas mujeres cuyos resultados seran publicados proximamente.
}

Estas mujeres de todas las edades son transportadas en camiones y a veces incluso en semirremolques para recorrer mas de 300 kms. desde su lugar de residencia hasta llegar a su lugar de trabajo, canteras donde deben recoger la grava y luego depositarlo en las cajas de los camiones para que los encargados los distribuyan despues por otras provincias. En la encuesta se especifica como las recolectoras de grava permanecen dos o tres dias en las mismas canteras todo el tiempo que dura la carga de los camiones.

“La recogida de la grava se realiza con las manos desnudas. Se contentan con pan y agua y pan toda la duracion de la estancia en esta region, uno de los desiertos mas aridos del planeta ?g, testimonia Yamina Meghraoui, presidenta del comite de mujeres trabajadoras afiliado al SNAPAP. “La miseria de estas mujeres sobrepasa todo entendimiento,” alerta la misma sindicalista, que denuncia que ya han muerto tres mujeres en este trabajo. “Estas mujeres han intentado regresar a sus hogares, pero se han extraviado en el Sahara y han muerto de deshidratacion. Los propietarios de las canteras de Adrar y Reggane continuan pisando e incumpliendo la ley con total impunidad”.

Discriminaciones

No es solamente en Reggane donde las mujeres sufren una explotacion salvaje en su trabajo cotidiano.

El Snapap ha preparado una guia juridica sobre el trabajo de la mujer identificando en 11 provincias los casos de violacion e incumplimiento de la ley que rige el trabajo de la mujer. El permiso de maternidad limitado a 98 dias es el primer punto que no se cumple para las mujeres trabajadoras. Las disposiciones legales no contemplan el caso de las mujeres embarazadas que enferman los ultimos meses de su embarazo. El permiso de maternidad como esta fijado actualmente se ve reducido por el numero de dias de licencia por enfermedad cogidos antes del parto, una barbaridad para quienes tienen que volver al trabajo a veces solo dos meses despues del parto.

Los empresarios de los sectores economicos se niegan a reclutar a mujeres para el trabajo nocturno. Esto, a pesar de que el articulo 29 (ley 90-11) especifica que exenciones especiales podran concederse por los inspectores de trabajo territorialmente competentes cuando la naturaleza de la actividad y las caracteristicas del puesto de trabajo justifiquen estas excepciones. Simplemente una manera de excluir a las mujeres de la contratacion.

La ausencia total o la falta de estructuras de apoyo (nichos de empleo, ayuda a domicilio) tambien impiden el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad ?greducidas a correr entre el trabajo y los cuidados?h

Podeis leer la informacion en frances en:
www.elwatan.com/actualite/l-etat-peine-a-proteger-les-travailleuses-08-03-2014-248391_109.php

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT