Todos los nombres acumula datos de más de 70.000 represaliados por el franquismo

1106-arton3780

{Todos los nombres acumula datos de mas de 70.000 represaliados por el? franquismo.}

{El ambito territorial es Andalucia, Extremadura y norte de Africa. }

Con estos comunicados bimensuales intentamos cumplir un objetivo fundacional y fundamental; la transparencia y la divulgacion de los contenidos anadidos a las diferentes secciones y sus correspondientes Bases de Datos;? Documentos (505) con apartados como: denuncias desapariciones forzosas en la A.N, fosas y? exhumaciones, normativa andaluza, normativa estatal, normativa internacional, archivos y documentacion etc..) Investigaciones (173) donde se pueden encontrar desde libros historicos o de reciente publicacion, completos y descargables en formato PDF, hasta articulos ineditos o editados en publicaciones de ambito local. La nueva seccion de Agenda / Eventos ha tenido una buena acogida. En menos de dos meses hemos informado de mas de 60 convocatorias de actividades; jornadas, congresos, concentraciones, exposiciones, presentaciones de libros, documentales y teatro.

?
En este sentido, el de los compromisos y objetivos, sigue siendo prioritario los colaboradores (personas, entidades, asociaciones,..) y las familias de las victimas por lo que intentamos dar a conocer nuevos datos en un numero que oscila entre 750/1000 mensualmente o unos 10.000 al ano. Asi en nuestro anterior comunicado eran 68.500, en estos momentos supera los 70.030 nombres. Manifestar que cada ?vez son mas las fichas que se modifican (aumentan o corrigen datos), lo que evidentemente influye en el ritmo del contador, al igual que influira el acuerdo del Gobierno Central, aun no plasmado en el BOE, de eliminar las subvenciones a este tipo de iniciativas, o de la Junta de Andalucia de seguir sin participar (aunque siempre nos da trabajo) ni abrir posibilidades a la colaboracion, al igual que han hecho en esta tematica con ?gotras?h entidades y proyectos, a traves de Consejerias como la de Trabajo (exhumaciones), Cultura (digitalizando archivos) o Innovacion (paginas web). ?CONSEGUIREMOS PATROCINADORES PARA 2013?.
?

?Las aportaciones de datos que nos han llegado en estos dos ultimos meses han sido:

?
(1). Caceres (ciudad). 102 victimas mortales (fusilados y muertos en prision). La informacion nos ha sido remitida por la Asociacion Pro Memorial en el Cementerio de Caceres (PROMECECA), producto de sus propios trabajos de investigacion, del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporanea de Extremadura (GEHCEx) y Proyecto Recuperacion Memoria Historica de Extremadura (PREMHEx).
?

(2). Cadiz (provincia). 303 represaliados; 182 en Jimena de la Frontera. {La informacion procede de la investigacion realizada por el historiador} Jose Manuel Algarbani, autor de la monografia {Y Jimena se vistio de negro. II Republica, guerra civil y posguerra en Jimena de la Frontera }(Diputacion de Cadiz, 2011). 13 asesinados / fusilados de Villaluenga del Rosario, del trabajo ‘Juan Gutierrez Barea, ultimo alcalde republicano de Villaluenga del Rosario’, de Antonio Morales Benitez y Santiago Moreno Tello, publicada en el libro colectivo `La destruccion de la democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular de la provincia de Cadiz?L. Junta de Andalucia (2012). De este mismo libro tambien se han incorporado otros 48 represaliados de diferentes localidades de la provincia, la mayoria de ellos alcaldes, concejales o familiares de estos, en los primeros dias del golpe de estado. De Sanlucar de Barrameda 60 nuevas victimas (7 muertes causadas durante la ocupacion de la ciudad y 53 empleados municipales depurados. La informacion procede de la investigacion realizada por Jose A. Viejo Fernandez, autor de la monografia La Segunda Republica en Sanlucar de Barrameda (1931-1936), editada en 2011.
?

(3). Malaga. 653 victimas mortales. Del Registro Civil, el Grupo de Trabajo ?gMemoria Historica de Malaga?h, han extraido, y remitido a esta web, hasta el momento: 166 correspondientes al ano 1939, 314 (299 ejecutadas y 15 fallecidas en prision) causadas en el ano 1940. Ademas de otras 173 producidas entre los anos 1941 y 1945. La mayor parte son de la capital y municipios de la provincia malaguena, pero tambien se encuentran algunas de Cadiz, Sevilla, Granada y de fuera de Andalucia (Toledo, Valencia, Barcelona..).

?
(4). Huelva. 170 nombres de vecinos de diferentes localidades de la provincia que se ?vieron forzados al exilio tras el golpe de estado. Muchos tuvieron que pasar por campos de internamiento o concentracion en Argelia, Tunez, Marruecos o en el sur de Francia paso previo a la incorporacion a Legion extranjera, a los batallones de trabajadores en la linea Maginot, a los campos de exterminio alemanes o como paso intermedio para lograr pasar a otros paises (Inglaterra, Republica Dominicana, Mexico, Venezuela, Argentina, Chile, Rusia, etc.). Estos nombres proceden de la investigacion realizada y publicada por Jesus Ramirez Copeiro del Villar titulada ?gEn tierra extrana. El exilio republicano onubense?h.

?
(5). 32 trabajadores ?gesclavos?h andaluces, de las provincias de Almeria, Cordoba, Granada, Jaen y Sevilla, que tras los consejos de guerra fueron enviados a las minas de azufre de Hellin en Albacete. Ha proporcionado la informacion el investigador Antonio Selva Iniesta del Instituto de Estudios Albacetenses autor de ?g{Las minas de azufre de Hellin (Albacete). La redencion de penas por delitos politicos en empresas privadas (1941-1942)?h.}
?

(6). Por ultimo 279 nombres han sido aportados desde el ambito familiar, asociativo o ?gcapturados?h de diferentes fuentes (Internet, medios de comunicacion, etc.).
?

Las MICROBIOGRAFIAS recibidas han aumentado de forma importante lo que nos ha llevado a disminuir el tiempo exposicion en la pagina principal. En estas cuatro semanas han sido: Francisco Sanchez?Sanchez y Antonio Garcia?Torres? de Las Gabias (Granada), por Manuel Izquierdo Rodriguez. Antonio Jimenez Jimenez,?Montemayor (Cordoba), por Rafael Espino Navarro. Antonio Calzada Diaz,?Nerva (Huelva)?de? Flor Calzada Rodriguez. Alfredo Moreno?Moreno y Antonio Serrano ?Ruiz, Cazalla de la Sierra (Sevilla)?por J. Antonio Jimenez Cubero. Andres Barrero? Rodriguez,?Pozal de Gallinas (Valladolid),?de Fernando Barrero Arzac. Maria A. Jimenez?Alcaide,?Fernan Nunez (Cordoba), por Ana Maria Pascual. Rafael Pedraza?Bellido,?Montilla (Cordoba), de Ana C. Pedraza Nadales. Eulogio Martinez?Leduc,?Melilla, de Angel Morales. Andres Lopez?Galvez. Cadiz, por?Jose L. Gutierrez Molina y Agustin de la Corte?Gento,?El Cerro de Andevalo (Huelva). por?Jesus Ramirez Copeiro del Villar.

En la seccion de DOCUMENTOS hemos incorporado: Estrasburgo. Tribunal Europeo de Derechos Humanos. {Sentencia, Analisis y comentarios sobre el caso del Diputado socialista Luis Dorado Luque fusilado en Cordoba en 1936.} Fernando Sigler y J. Kalvellido: {Vuestro grito… rompera su silencio. Comic de la Memoria Historica de Espera.} Amnistia Internacional: {Casos cerrados, heridas abiertas. El desamparo de las victimas de la Guerra Civil y el franquismo en Espana. }

A INVESTIGACIONES se han sumado, Jose F. Luque Moreno. (Cambio 16) Represion {Fascista en Montemayor (Cordoba)}. De J. Antonio Jimenez Cubero {!!A vida o muerte!! Seis cazalleros en la resistencia armada contra Franco.} Fernando Barrero Arzac. {Recomposicion biografica de un caso de desaparicion forzada: Andres Barrero Rodriguez.} De Carmen C. Jimenez Aguilera. {Las pasionarias de Cordoba. Mujer y represion franquista (1936-1945).} De Jose L. Gutierrez Molina. {El abogado Andres Lopez Galvez, defensor de los anarcosindicalistas gaditanos.} Y, por ultimo de Jose I. Rodriguez Hermosell. {`Las letras del exilio extremeno: Un repertorio bibliografico de autores.}

La EXPOSICION ?gTodos (?c) los nombres?h tiene vida propia y sigue su recorrido tras visitar la Universidad y el Museo de Almeria durante 20 dias. Proximamente se montara en dos localidades de la provincia de Sevilla; Cantillana, Casa de la Cultura del 25 al 30 de Junio, organizada por Izquierda Unida y despues en Guillena del 17 al ?22 de Julio coincidiendo con los actos de entrega, a las familias, de los restos de las 17 mujeres fusiladas en Gerena y exhumadas recientemente. En este caso los organizadores son la ARMH ?g19 mujeres de Guillena?h.
?


Andalucia 31 Mayo 2012

Cecilio Gordillo, Coord. por RMHSA de CGT.A

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 41003 Sevilla /
todoslosnombres@cgt.es

Comparte

Últimas noticias